Buscar

NASCAR SPRINT CUP

Greg Biffle hace historia en un día americano

Que coincidan dos efemérides es curioso. Pero que las dos tengan que ver con la misma marca es un tanto raro. Greg Biffle consigue una victoria con significado. Esta es su historia.

Greg Biffle hace historia en un día americano

Greg Biffle hace historia en un día americano

Día 16 de Junio de 2013. Hacía sol y en Estados Unidos estaban de celebración. Un fin de semana encadenado por dos fiestas marcadas en el calendario americano: el Día de la Bandera (14 de Junio) y el día del padre (tercer domingo de Junio). Para Ford, era más que eso. Era su cumpleaños y corría en casa. Michigan, hogar del nacimiento de la marca clave en la industria automovilística. Receta de una historia típica de superación americana.

Curiosamente, coincidía con un óvalo favorable a la marca traída al mundo por Henry Ford hace 110 años. No podíamos dejar de fijarnos en una pole un tanto extraña de Carl Edwards. Digo extraña por que ha sido de las pocas veces en las que no ha caído un récord este año. De todas formas, el récord seguiría siendo de Ford: Marcos Ambrose es quien posee el mejor tiempo jamás marcado por un stock car en el Michigan International Speedway.

Más allá de la pole, el aficionado pudo ver una carrera animada y diferente. Sin lugar a dudas el hecho de ser un día completamente soleado, y con el Día de la Bandera habiéndose celebrado hacía menos de cuarenta y ocho horas, indicaba que América saldría beneficiada. Una prueba de esas para sentirse patriota. Una prueba para dedicarla a todos los padres y a los que realmente aman la NASCAR.

Hendrick Motorsports, en el punto de mira

Los ánimos entre los integrantes de Hendrick Motorsports y Brad Keselowski estaban caldeados. El actual campeón de la NASCAR, en un acto poco honrable en un piloto de su talla, acusaba a Joe Gibbs Racing y al mencionado Hendrick Motorsports de ladrones. Según el de Michigan - vaya, esto es como si se alinearan los planetas -, ambos equipos habrían contratado a trabajadores y sustraído información crucial de Roush Fenway Racing y Penske respectivamente.

"Espero que se dé cuenta y empiece a representar al deporte con un poco más de clase." Así de duro se mostraba el jefazo, Rick Hendrick. No sería el único recado que le dejaría, pues era una acusación bastante grave. "Brad [Keselowski] malentiende los hechos y se pasa la mayor parte del tiempo insinuando y acusando a otros equipos, cuando debería centrarse en correr a alto nivel."

El equipo más representativo de Chevrolet es sin duda el equipo a batir. El domingo eran los favoritos, una vez más, a la victoria. Tres de los cuatro Hendrick estuvieron buena parte de la carrera liderando, aunque en esta cita sí que se notó un cambio en la estructura de la prueba. Entre Kasey Kahne y Dale Earnhardt Jr, sólo lideraron poco más de un cuarto de la misma. ¡Cuántos darían la vida por una versatilidad así en carreras precedentes!

Greg Biffle hace historia en un día americano

Entrando en detalles, Kasey Kahne fue un hombre temido en parte de la prueba. Su ritmo era incontestable, tenía un coche ganador. Su liderato no tenía rival, se movía con soltura en los peraltes de Michigan...¡Kahne al muro! ¡Kasey Kahne se va contra el muro! ¡El líder de la carrera pincha y golpea fuertemente la barrera SAFER! Este incidente le echa del top-10, pero le mantiene en el Chase por la victoria en Bristol. Un pequeño incendio en el motor del Chevy SS y una fumata blanca indicaba, entonces, un nuevo líder de carrera: Dale Earnhardt Jr.

El hijo de The Intimidator parecía decidido a repetir la carrera de hacía un año. Coches de los rivales en llamas, carrera afectada por algún que otro pinchazo y por el caos. La receta perfecta para que el #88 se pusiera líder de la prueba y tirara. Lo hizo, hasta que el motor se cansó. Como si fuera anciano, cada vez iba más lento. Respiraba lentamente y al final, expiró. En el muro, la rabia se podía incluso saborear. Dale estaba haciendo una buena carrera, y si tiene el día es temible. La calidad existe, pero no se demuestra muchas veces.

Nadie duda tampoco del saber hacer de Jimmie Johnson. El hombre estandarte de Hendrick y actual líder del campeonato tuvo una carrera muy tranquila. Sus compañeros de equipo le abrían pista, mientras él controlaba esa distancia. Se esperaba al último momento para aparecer. No le salió como esperaba, y Greg Biffle estaba delante suyo. Pero el carácter combativo de Superman Johnson siempre aparece cuando las cosas van mal. La presión que ejerce el tener un borrón azul y blanco detrás es tal que, si se sobrepone uno a ello, es una victoria, acabes cuadragésimo segundo como primero.

No hemos mencionado aún al cuarto Chevrolet de la formación. Jeff Gordon tuvo un día para olvidar. No se habían disputado ni cinco vueltas cuando Bobby Labonte -quien había cambiado coche con A.J. Allmendinger- perdía el tren trasero y se metía en el camino del #24. Gordon no es que esté en un momento de forma idóneo. Desde Homestead que no visita el Victory Lane, y muchos dudan de su potencial. El tetracampeón de la NASCAR tiene suficiente experiencia, pero últimamente los resultados no avalan a uno de los californianos más populares de este mundillo de los stock car. Tras el toque con el #51, coche dañado y al garaje. Aunque salió 100 vueltas después, no tardó en regresar a casa.

Desde la sombra con amor

Hemos hablado poco de Greg Biffle, pero es que el transcurso de la carrera no dejó mucho a la imaginación. Bueno, si me apuráis, podemos decir que hubo factores paranormales. Sí, en el mundo físico y calculador del motorsport es difícil argumentar dicha conclusión. Pese a la existencia de explicaciones, no dejo de pensar en la necesidad divina de dar comba al sentimiento NASCAR.

El propio Biffle acabó contento. La mencionada presión de Johnson se disipó a falta de pocas vueltas para el final. El #48 rozaba el muro, y el #16 de Roush pudo respirar tranquilo. "¡Qué grande es ver como se estrella siguiéndome!", comentaba el de Ford por la radio. No era para menos, Johnson es uno de los contendientes más duros de la NASCAR. A parte, ese Victory Lane significaba mucho para la Ford Motor Company: es la victoria número 1000 en la máxima categoría de los stock cars.

Recordemos que, no hacía ni una semana, Jason Leffler había perdido la vida. Todo el mundo estaba triste. Las muestras de afecto hacia la familia llegaban incluso a la recolecta en favor del hijo de Leffler. No tenía seguro de vida, de forma que los más allegados se habían quedado casi sin nada. Ese sentimiento de unidad en las desgracias tuvo recompensa. Biffle, contra todo pronóstico, se llevó la carrera. El pequeño se come al grande, en casa y en un día histórico.

La historia de América hecha carrera. Alguien por el que no se esperaba mucho - Ford está bastante flojo este año - y que acaba siendo el vencedor de una carnicería de los favoritos. Vamos, como la Guerra de la Independencia. Un día típico americano, con el sol en lo alto, honores a la bandera y un coche típico americano haciendo las delicias. Dominio del más fuerte, pero una fuerza divina le quitaba de ese trono. Definitivamente, sí. Es una historia de superación típica americana.

Clasificación Quicken Loans 400

1. Greg Biffle - Roush Fenway Racing / Ford 200 vueltas

2. Kevin Harvick - Richard Childress Racing / Chevrolet +2.989s

3. Martin Truex Jr - Michael Waltrip Racing / Toyota +3.243s

4. Kyle Busch - Joe Gibbs Racing / Toyota +10.165s

5. Tony Stewart - Stewart-Haas Racing / Chevrolet +11.933s

6. Matt Kenseth - Joe Gibbs Racing / Toyota +12.114s

7. Clint Bowyer - Michael Waltrip Racing / Toyota +15.450s

8. Carl Edwards - Roush Fenway Racing / Ford +15.914s

9. Joey Logano - Penske Racing / Ford +16.383s

10. Jeff Burton - Richard Childress Racing / Chevrolet +16.925s

11. Austin Dillon - Circle Sport / Chevrolet +17.618s

12. Brad Keselowski - Penske Racing / Ford +17.900s

13. Danica Patrick - Stewart-Haas Racing / Chevrolet +18.586s

14. Paul Menard - Richard Childress Racing / Chevrolet +19.054s

15. Trevor Bayne - Wood Brothers Racing / Ford +22.469s

...

19. AJ Allmendinger - JTG Daugherty Racing / Toyota +27.478s

...

28. Jimmie Johnson - Hendrick Motorsports / Chevrolet +1 vuelta

...

37. Dale Earnhardt Jr - Hendrick Motorsports / Chevrolet + 69 vueltas

Clasificación tras Michigan

1. Jimmie Johnson - 538pts

2. Carl Edwards - 507pts (-31pts)

3. Clint Bowyer - 489pts (-49pts)

4. Kevin Harvick - 476pts (-62pts)

5. Matt Kenseth - 456pts (-82pts)

6. Kyle Busch - 452pts (-86pts)

7. Dale Earnhardt Jr. - 447pts (-91pts)

8. Greg Biffle - 443pts (-95pts)

9. Brad Keselowski - 430pts (-108pts)

10. Tony Stewart - 417pts (-121pts)

11. Paul Menard - 415pts (-123pts, WC1)

12. Kasey Kahne - 407pts (-131pts, WC2)

Artículos recomendados