Buscar

NASCAR SPRINT CUP

Jeff Gordon logra la pole en su última Daytona 500

Loca sesión de clasificación que da la pole al #24. La noche anterior, Matt Kenseth ganó el Sprint Unlimited.

Santi Torres

16 febrero 2015 13:26

Comparte:

0 0
Jeff Gordon logra la pole en su última Daytona 500

Jeff Gordon logra la pole en su última Daytona 500

La NASCAR está oficialmente en marcha con la disputa de las Speedweeks. La temporada 2015 arranca de nuevo creando expectación con una sesión de clasificación llena de tensión y especialmente enfados. El cambio de formato levantó muchas ampollas entre los pilotos y más tras lo visto en Talladega en la carrera del otoño pasado.

Parece ser que Brian Francis busca algún modo de elevar la audiencia de los viernes en la NASCAR y por eso cambia algo tan legendario como el sistema de clasificación de las 500 de Daytonao. Antes eran dos vueltas lanzadas por piloto sin coches en pista, dando el máximo del coche de forma independiente. A causa de la placa restrictora, no tenía mucha miga. Ayer se pudo ver cómo la adaptación del sistema actual para el resto de circuitos puede ser peligroso.

Caos y un momento histórico

De buenas a primeras ya hubo lío. Nadie quería ser el primero. Nadie quería ser el conejillo de indias y en la primera mitad del grupo se vio a gente por la hierba del trióvalo [n.d.a, sección de hierba entre el pit-road y la pista], e incluso tuvimos un incidente debido a la búsqueda desesperada del rebufo.

Saliendo del pit-road, Clint Bowyer golpeó a Reed Sorenson, dañando la parte trasera del Chevrolet. La aerodinámica es clave y Sorenson, pese a tener el apoyo de Bowyer y más pilotos por detrás, no consiguió tanta velocidad. Segunda vuelta lanzada y...¡trompo de Sorenson! ¡Se lleva a Bowyer al muro! Bandera roja y ya se dio la ocasión para las críticas.

"No hay razón para hacer esto. Los chicos llevan trabajando seis meses en estos coches y ver como la desesperación de un piloto lleva a esto", comentó Bowyer visiblemente enfadado. "Pero realmente no es su culpa [de Sorenson], sino de NASCAR. Nos pone en medio de esta m***da y en vez de centrarnos en ver quien consigue estar en la primera linea de la Gran Carrera, nos obliga a centrarnos en evitar ser eliminados de la clasificación."

Jeff Gordon logra la pole en su última Daytona 500

Después del incidente las cosas se calmaron más, pero hubo momentos de auténtica vergüenza para muchos aficionados. De los cinco minutos que disponían los pilotos, se aprovechaban menos de dos y todo el mundo quería evitar ser el primero de la fila. Curiosamente el hombre que consiguió ser el más rápido al final y conseguir la pole position fue Jeff Gordon.

El de Hendrick, enmarcado en un grupo en el que también estaba Jimmie Johnson, consiguió una vuelta muy buena en los últimos segundos de la Q3, siendo la sentencia definitiva. Esta será la última Daytona 500 para el Golden Boy, y parece ser que existe polvo de hadas en el aire de Daytona. En los últimos tres años los poleman siempre han sido pilotos que han tenido impacto mediático: Danica Patrick (primera mujer en conseguir una pole en las 500 de Daytona), Austin Dillon (primera pole del #3 en más de una década) y ahora Gordon.

Johnson y Gordon serán los encargados de encabezar el grupo el próximo domingo. Los Duels serán la madrugada del jueves al viernes, y decidirán el órden de la linea interior (pilotos que en la clasificación terminaron en número impar) y la línea exterior (pilotos que terminaron en posición par) en dos carreras a sesenta vueltas.

Kenseth el galgo

Eso sí, no serán las primeras luchas en pista del año. El sábado por la noche ya tuvimos el Sprint Unlimited, marcado por accidentes duros y una defensa de posición de las que hacen época por parte de Matt Kenseth.

El #20 de Joe Gibbs Racing arrancaba líder en la última resalida a falta de cinco vueltas para el final, y nadie lo movió de ahí. Se aprovechaba de los empujones que Carl Edwards, su nuevo compañero de equipo, le daba. Llegó a distanciarse por más de dos coches, y pese a los intentos del grupo, supo matar la inercia al salir de la última curva. Las intentonas fueron en vano.

A parte del final de libro que se vivió, destacar el big-one que se llevó por delante a gente como Jamie McMurray (uno de los tres pilotos en la historia que ha conseguido ganar las 24h de Daytona y la Daytona 500), Tony Stewart o el poleman del Sprint Unlimited, Paul Menard.

La madrugada del jueves al viernes se decidirá la parrilla completa y seis pilotos se quedarán fuera de las 500 millas del domingo. Uno de ellos es probable que sea Reed Sorenson, pues su coche esta muy dañado y no cuenta con chasis de reserva. Las Speedweeks solo han hecho que empezar.

Jeff Gordon logra la pole en su última Daytona 500

Artículos recomendados