Buscar

NÚMERO UNO

Daimler Trucks crece exponencialmente en 2012

El 2012 ha reportado interesantes crecidas en la cuota de mercado de algunos sectores a pesar de factores adversos.

Daimler Trucks crece exponencialmente en 2012

Daimler Trucks crece exponencialmente en 2012

La división de camiones del Grupo Daimler con Mercedes Truck a la cabeza ha registrado un aumento de la cuota de mercado global siendo tanto Asia como América Norte importantes a lo largo de 2012, lo que implica un aumento sustancial de las ventas e ingresos en el pasado ejercicio. Sin embargo, las buenas noticias no terminan ahí para el Grupo alemán ya que se espera que el crecimiento se dispare 1,6 mil millones de euros hasta finales del 2014. De momento, con los datos que se tienen en la mano, la División EBIT aumento en su facturación un total de 1,7 mil millones de euros en el pasado ejercicio lo que la sitúa de manera destacada en la cabeza.

Como es lógico, 2012 fue un año donde los mercados se vieron alterados por diversos factores que arrojaron un aumento de las ventas en el primer semestre del año, disminuyendo las ventas de camiones en la parte final del año donde los factores económicos que afectan a Europa frenaron e incluso redujeron las compras. En América del Norte también se vio afectado el número de compras incluso en piezas de recambios siendo Brasil la gran perjudica en sus ventas. Por su parte, Japón debido al terremoto ni siquiera consiguió igualar los datos de anteriores ejercicios. Sin embargo, dentro del contexto en el que se encuentra cada región, los datos esgrimidos son positivos.

América del Norte y Asia como bastiones

Daimler Trucks ha conseguido mayores ingresos y mayor venta de unidades en la zona de Asía y la región del TLCAN. Los ingresos aumentaron a nivel mundial un 9% llegando a los 31,4 mil millones de euros ganados con la venta de 462.000 vehículos. En la región de América del Norte el aumento está tasado en un 18% con 135.000 unidades vendidas, mientras que en Asia, principal mercado ahora mismo para la compañía la ventas llegaron hasta las 164.000 unidades, siendo el mayor crecimiento (21%) registrado por la marca a lo largo del ejercicio anterior.

Europa Occidental acusada de los problemas económicos que todos conocemos rebajó su cuota de mercado para Daimler Trucks con un total de 58.000 unidades vendidas (-6%), amén de las dudas que todavía generan a la hora de comprar un camión la nueva reglamentación Euro VI, impuesta de cara a 2014 desde la Unión Europea. Sin embargo, América Latina ha sido el gran fiasco del mercado para el grupo alemán en 2012 ya que Brasil como principal bastión en esta región geográfica ha compactado sus ventas y estas se han visto reducidas en un 25% con tan solo 46.200 vehículos vendidos.

Parece que Daimler Trucks con Mercedes a la cabeza ha conseguido aumentar las ventas potenciando los mercados más fuertes para suplir las carencias y la volatilidad de los mercados más débiles gracias a su presencia mundial. Sin embargo, todos los datos recogidos colocan a Daimler Trucks como líder del mercado mundial con una progresión bastante interesante a pesar de los ya mencionados problemas de deuda soberana en Europa, los problemas de resurgimiento económico de Japón tras su gran desastre natural y la cada vez más feroz competencia.

Daimler Trucks crece exponencialmente en 2012

Empuje para el futuro

Las previsiones respecto al ejercicio 2013 son más positivas si cabe que los datos recogidos del ejercicio 2012 y todo ello gracias a las políticas de ventas y marketing tanto a nivel local como a nivel global. La llegada de las nuevas gamas Arocs y Atego -que ha permitido a Mercedes ser la primera marca en cerrar una amplia gama de camiones Euro VI- junto a la estrategia denominada internamente DT #1 con programas que se adaptan a las necesidades de cada unidad de negocio, esperan desembocar en el aumento de 1,6 mil millones de euros en ganancias netas al final del ejercicio de 2014.

Por último, de cara al futuro Daimler Trucks tiene esperanza en fortalecer uno de los mercados más débiles hasta el momento como es el segmento de camiones medianos y pesados así como particularmente el mercado brasileño, a raíz de los acontecimientos vividos en 2012 donde se han aprobado una serie de medidas de carácter estatal para la ayuda y financiación de vehículos comerciales. Desde Daimler Trucks querrián fijar estas subidas en los dos próximos ejercicios para ambos campos en hasta un 10%.

Artículos recomendados