Buscar

AVANCE SIGNIFICATIVO

La DGT progresa en la nueva Ley de Transportes

La nueva regulación incluye novedades muy importantes para los camioneros y el sector del transporte en nuestro país.

La DGT progresa en la nueva Ley de Transportes

La DGT progresa en la nueva Ley de Transportes

La nueva Ley de Transportes poco a poco va tomando forma y aunque quizá se esté retrasando en los plazos previstos por las Organizaciones de Transportistas, lo cierto es que la DGT ya ha elaborado un Proyecto de Ley de Orden Ministerial en el que se introducen novedades de lo más interesantes para un sector que no está pasando por su mejor momento. Ya en su momento os indicamos que la mejora principal es la aceptación y permiso para circular por nuestras carreteras a camiones de 44 toneladas, pero lo cierto es que hay bastantes cosas más a analizar.

Está claro que el punto que mayor atención ha despertado de esta nuevas Ley de Transportes es el permiso de una MMA de 44 toneladas fijando un calendario de introducción transitoria de esta medida, algo que sin duda es todo un paso adelante para unificar normativas con otros países de la Unión Europea, como ya os contamos en su momento, pero también se aumentarán las medidas de los camiones que podrán tener una altura máxima de 4.5 metros. Sin embargo, hasta aquí era por todos conocidos al igual que ciertas medidas de carácter administrativo a la hora de dispensar permisos a una edad menor para los permisos C1 y D1 y de dinámica de exámenes para adquirir los distintos carnét.

Las otras novedades

Poco a poco los plazos para que llegue esta nueva Ley de Transportes se van recortando y como es lógico se van conociendo más detalles de esta nueva normativa. Además del crecimiento en altura y tonelaje de los colosos de la carretera, los vehículos de cuatro ejes podrán tener una MMA de 36 toneladas, también creciendo así su capacidad como sucede con los camiones de seis ejes.

En lo que respecta a los vehículos de transporte especiales, también se suministrará un nueva autorización especial anual sujeta a itinerarios determinados para los camiones que superen los 25.25 metros de longitud o las 60 toneladas de carga, proceso que también se seguirá para el transporte de maderas en rollos. En este caso, los vehículos que porten este tipo de mecancia con una MMA de hasta 59 toneladas, también tendrán que ser amparados por una autorización anual sujeta a los mismos requisitos.

Artículos recomendados