Buscar

TODO NUEVO

La gama Unimog de Mercedes cambia por completo

Mercedes ha dado un vuelco a la gama de sus vehículos especiales. Cabinas, motores y hasta nomenclatura.

La gama Unimog de Mercedes cambia por completo

La gama Unimog de Mercedes cambia por completo

La gama de camiones de Mercedes-Benz tiene una gama de vehículos especiales que siempre se han caracterizado por su versatilidad, lo que les ha llevado a ser una referencia. Hablamos de la gama Unimog, una familia en la que la marca alemana ha dado su último toque maestro con un cambio radical que pasa por nuevas motorizaciones, cabinas completamente rediseñadas y adaptadas a las máximas exigencias en lo que ha sido una profunda reestructuración de una gama que también estrena una nueva nomenclatura. Gracias a esto, llegan los nuevos U 216 y U 218, dignos sustitutos del anterior U 20.

La gama Unimog siempre se ha caracterizado por sus multifuncionales prestaciones con un gran prestigio en el mercado. Sin embargo, Mercedes ha dado un paso más con la creación de estos nuevos U 216 y U 218, modelos base que son el preámbulo de los modelos de mayor potencia como son el U 318, U 423, T 430, T 527 y T 530. Todos ellos han recibido un gran lavado de cara, con la llegada de los nuevos motores que cumplen con la normativa Euro 6 y en los que el fabricante alemán ha invertido hasta 135 millones de euros para poder acoplar los nuevos sistemas de tratamiento de gases EGR, la inyección AdBlue y el catalizador SCR con el fin de cumplir dicha normativa de la Unión Europea.

Estos nuevos motores que incorpora la gama son el bloque OM 934 que cuenta con un motor de cuatro cilindros en línea de 5.1 litros, disponibles en 156, 177 y 231 CV. Concretamente este propulsor estará disponible para los modelos U216, U 218 U 318 y U 423, mientras que los modelos de mayor potencia adoptarán los bloques OM 936 de seis cilindros, ya presentes en otros modelos de la marca como el Ateco, Antos, Arocs y Actros. Este segundo bloque motor cuenta con una capacidad de 7.7 liros y potencias que van desde los 272 hasta los 299 CV, siendo aplicados a los modelos T 427, U 430, T 427, T 430, U 527 y U 530.

La gama Unimog de Mercedes cambia por completo

U 216, U 218 y renovadas cabinas

Como ya hemos comentado, los modelos de acceso a la gama Unimog son los nuevos U 216 y U 218, completamente renovados tanto en las motorizaciones como hemos explicado como en las cabinas, que si bien mantienen líneas similares a los modelos anteriores, han sido ampliamente modernizadas con faros LED, luces de circulación diurna con la misma tecnología que presiden una cabina más compacta y con mayor visibilidad para el conductor en una estética agresiva y moderna, aunque sin perder en la parte delantera los habituales aditamentos para las distintas configuraciones y equipamientos.

En su interior, también llegan novedades con un volante multifunción similar a los vehículos de carretera de la marca, con controles incluso sobre la caja de cambios y el freno motor. La cabina además cuenta con nuevas esferas y relojes para un mayor control por parte del conductor, que contará con acceso a un mayor número de parámetros del vehículo. Como joya de la corona y a nivel opcional, Mercedes-Benz da la opción de incluir el sistema Tirecontrol Plus, perfecto para que el conductor controle las presiones de los neumáticos de un vehículo destinado a moverse por terrenos complicados.

El resto de novedades de estos U 216 y U 218 con medidas bastante más compactas que los modelos anteriores sin alterar la capacidad de carga, llegan a nivel técnico con una actualización y revisión del sistema hidráulico, que pasa a tener un rendimiento hasta un tercio mayor que los modelos de la gama anterior. La dirección ajustable, el sistema VariotPilot que permite mover el volante a la derecha e izquierda de la cabina son otras de las tecnologías a tener en cuenta. Sin embargo, toca esperar ya que la nueva gama Unimog no llegará hasta principios de 2014 puesto que su producción empezará en la fábrica de Wörth en septiembre.

Artículos recomendados