Buscar

CAMBIOS ESPERADOS

La ley de transportes será revisada por la DGT

Según varios medios, la Dirección General de Tráfico está preparando una nueva normativa con muchos cambios.

La ley de transportes será revisada por la DGT

La ley de transportes será revisada por la DGT

Hace cinco meses, nada más y nada menos, os hablábamos de uno de los problemas que afectaban a la red de transporte por carretera en España como era los pesos máximos de los camiones que pueden circular por nuestras carreteras. Mientras que en gran parte de los países del territorio europeo ya habían sido aceptado los camiones de 44 toneladas, en España la medida no terminaba de implantarse, con los consiguientes problemas y un conato de normativa paralela creada por la Generalitat de Catalunya. Sin embargo, parece que con el retraso típico de estos casos, al menos se están estudiando una serie de cambios para adaptar la normativa.

Según informan varios medios entre los que encuentra la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER), la Dirección General de Tráfico está creando una propuesta normativa o boceto que afectará al transporte de carreteras, pero sobre todo al aspecto que hemos estado comentado. En este punto, la DGT quiere promover la modificación de la normativa de pesos y dimensiones, dando paso de una manera definitiva a la normativa que se ha impuesto en la Unión Europea permitiendo el incremento de altura máxima hasta los 4.5 metros y el tonelaje máximo hasta la 44 toneladas.

Dentro de los beneficios naturales de poder adecuar el transporte por carretera a unos estándares de mayor tonelaje y por ende de mayor eficacia, estas medidas sobre todo sirven para unificar la normativa con países como Francia, con el que hay un continuo tráfico e intercambio de camiones, aunque por otro lado discreparíamos con países como Alemania, que mantienen el peso en 40 toneladas tras pruebas con resultados no satisfactorios para dar el salto a 44 toneladas.

Otras medidas

Además de los aspectos de medidas y tonelaje, esta revisión realizada por parte de la DGT también incluye una serie de puntos importantes. Se planteará la reducción de la edad mínima exigida para obtener los permisos C1 y D1, con la consiguiente adecuación a las medidas del certificado CAP de conductores profesionales. A partir del próximo año se podrá además consultar por internet los datos de los permisos de conducir de los empleados de transporte, así como se realizará una actualización en el Banco de preguntas para la elaboración de exámenes para la obtención y renovación del permiso de transporte de mercancías peligrosas.

Artículos recomendados