Buscar

MÁS CLAVES

La liberación del diseño de camiones sigue en Europa

El Parlamento Europeo ha dado un paso más a la hora de liberizar el diseño de camiones por parte de los fabricantes.

La liberación del diseño de camiones sigue en Europa

La liberación del diseño de camiones sigue en Europa

Os hemos hablado ya en un par de ocasiones de todo el movimiento que está surgiendo en torno a los diseños de los camiones. Los fabricantes empiezan a hacer sus experimentos sobre sus nuevos camiones y tanto Mercedes como DAF ya han presentado en sociedad, o al menos han dejado que se vean algunos de sus nuevos diseños de camiones que trabajan en la aerodinámica como un punto fundamental, lo que radica en que las formas de 'ladrillo' casi obligatorias hasta la fecha dan paso a formas más redondeadas tanto en la cabina como en el espacio de carga.

Y en esta línea de evolución en el diseño de camiones se ha dado un paso más hacia delante ya que el Parlamento Europeo ha aprobado por mayoría las nuevas normas que permitirán a los fabricantes jugar tanto con el diseño de los trailer y camiones, incluso exceder los pesos y longitudes estándar para poder así dar un mayor rendimiento a los motores Euro VI, algo que pasa por mejorar la aerodinámica. Sin embargo, otro aspecto a tener en cuenta es que las nuevas cabinas puedan mejorar la visibilidad de los conductores, causa de una buena parte de los accidentes que sufren este tipo de vehículos.

Puntos clave

Entre los puntos claves de toda esta nueva normativa, uno de los puntos claves es el diseño de las cabinas. El Parlamento Europeo ha aprobado la nueva normativa por la que las cabinas de los camiones pueden ser más largas siempre y cuando se demuestre que este diseño mejore la aerodinámica y por ende optimiza el funcionamiento de los nuevos propulsores, reduciendo así las emisiones contaminantes. Estos cambios en la cabina también podrán ser para reducir ángulos muertos y también podrán tener una imagen más redondeada para potenciar la aerodinámica y prevenir también accidentes.

También se aplican estas medidas al vehículo en general ya que los camiones podrán aumentar hasta en 15 centímetros de longitud con el fin de adaptarse al transporte de los contenedores que normalmente son trasladados por ferrocarril o vías navegables. De esta forma los camiones estarán dotados de la capacidad de transportar los contenedores de más de 45 pies, medida que se suma a la permisividad de superar el peso máximo autorizado en una tonelada con el fin de que los motores alternativos que ocupan y pesan más no afecten en la carga total del vehículo.

Quizá medidas insuficientes a la hora de ver una revolución visual en los camiones de los próximos años, pero por algo se empieza y esta pequeña liberación es un paso.

Artículos recomendados