Buscar

POR DECIDIR

¿Llegarán a España los camiones de 44 toneladas?

Ante la libertad de elección que da la Unión Europea, el debate está abierto. Cataluña está en fase beta mientras España espera.

¿Llegarán a España los camiones de 44 toneladas?

¿Llegarán a España los camiones de 44 toneladas?

La reglamentación de la Unión Europea respecto al tonelaje permitido en transporte por carretera tiene una flexibilidad que convierte un tema que debería estar totalmente regulado en un foco de discrepancias y dudas. Hay que recordar que la Unión Europea al respecto pone un límite de 40 toneladas en transporte por carreteras, límite que sin embargo deja en manos de los países miembros que deberán permitir o no la circulación de camiones por carretera de hasta 44 toneladas, fijando además cada Gobierno el peso máximo autorizado por eje.

Este hecho, provoca que dentro de la Unión Europea existen países como España o Alemania, que todavía mantiene el límite en 40 toneladas y otros países (cada vez más) que se han pasado al límite de las 44 toneladas. En este último grupo aparecen países como Italia, Bélgica, Luxemburgo, Albania, República Checa, Inglaterra (regulado en 6 ejes) y Francia.

Precisamente Francia ha sido el desencadenante de la polémica en España ya que el país galo ha permitido rodar por sus carreteras camiones que transporten 44 toneladas desde el pasado 1 de enero de 2013, siendo aplicable esta norma al transporte interno del país. De esta forma, los vehículos de 5 ejes con 44 toneladas (tractor más remolque con eje doble) deberán cumplir una normativa en cuanto a matriculación se refiere creándose unos límite de tiempo para poder rodar con dichos camiones. Con esta decisión, ahora es Cataluña la que quiere aprobar esta normativa con el fin de fomentar el tráfico y el transporte con el país vecino.

¿Llegarán a España los camiones de 44 toneladas?

Primeras polémicas

En Cataluña está a punto de entrar en vigor el permiso para camiones de 44 toneladas (ahora mismo está en fase de prueba) con el fin de acercarse a la legislación francesa y aumentar en tránsito en la frontera. Este hecho, de no aprobarse de manera unitaria en toda España supone según los transportistas una ruptura de la unidad del mercado del país así como la vulnerabilidad del principio de unidad del mercado y del reparto de competencias, algo que ha llevado a las federaciones nacionales de transportistas a denunciar ante los Tribunales esta nueva normativa catalana mientras que todo hace indicar que España podría ser el siguiente país en adoptar esta normativa.

Sin embargo, la lenta gestión del Gobierno está provocando que estemos en un punto donde la normativa no es unitaria y donde por lo tanto se están creando discrepancias y las primeras polémicas. En lo que respecta a Cataluña, la regulación sobre el tonelaje será competencia en exclusiva de la Policía de la Generalitat a pesar de rodar por carreteras estatales. Por su parte, la ley queda definida en la permisividad a cualquier camión de la categoría Euro IV o superior con 5 o 6 ejes entre la cabeza tractora y el remolque de rodar con una carga de 44 toneladas, siendo posible transportar cualquier mercancía y sin límite de distancia siempre que el destino final sea una terminal de carga o descarga situada en Cataluña.

¿Llegarán a España los camiones de 44 toneladas?

No somos los únicos

Mientras en España nos debatimos entre adoptar a los camiones de 44 toneladas o mantener la reglamentación actual de 40 toneladas discrepando una vez más con el gobierno catalán, lo cierto es que tampoco somos el único país de la Unión Europea que está teniendo problemas de este tipo. En Alemania sin ir más lejos se realizó una prueba en 2012 sobre el transporte de 44 toneladas por carretera siendo este autorizado y abolido a continuación por las asociaciones ecologistas, que temen que con ese permiso se deje de usar el transporte en ferrocarril, capaz de transportar una mayor cantidad de producto contaminado menos.

Siguiendo esta línea acontecida en Alemania, no sería de extrañar que de permitir el transporte por carretera de camiones de 44 toneladas y 5 ejes en España sin límite de kilometraje se desechasen otros medios de transporte como ya sucede en los países escandinavos de la Unión Europea, donde se permite cargan hasta 50 o 60 toneladas. En Paises Bajos se permite la carga de 50 toneladas en 5 ejes, en Finlandia y Dinamarca 60 toneladas en 7 ejes y en Suecia 60 toneladas pero en 5 ejes.

Artículos recomendados