Buscar

CONDUCCIÓN AUTÓNOMA

Mercedes Future Truck 2025, el camión automático

Mercedes trabaja sobre un Actros con conducción semiautomática con pruebas sobre un tramo en condiciones reales.

Fernando Sancho

23 septiembre 2014 23:14

Comparte:

0 0
Mercedes Future Truck 2025, el camión automático

Mercedes Future Truck 2025, el camión automático

Las marcas están en una auténtica carrera -o en una guerra abierta- por desarrollar tecnologías de futuro en sus coches, pero también en sus vehículos de transporte. Ayer mismo os hablábamos del Renault Optifuel Lab 2, un concept desarrollado por la marca francesa que incluía hasta 20 tecnologías que favorecían la eficiencia en el consumo y que incluso motivaban la creación de energía propia. Hoy sin embargo nos movemos más por la conducción autónoma puesto que traemos en escena al Mercedes-Benz Future Truck 2025, un modelo que adelanta este tipo de conceptos y que adelanta una de las verdaderas revoluciones en la que los fabricantes trabajan en distintos ámbitos.

En este aspecto, Mercedes ha dado un paso más ya que el concept Future Truck 2025 es casi una realidad. Sobre la base de un Mercedes Actros, se ha desarrollado un sistema de conducción semiautomática que ha sido ya probada en condiciones reales. De hecho, este sistema ha sido analizado en una sección de aproximadamente 30 kilómetros en situación real de conducción, es decir, en una autopista abierta, en los alrededores de Magdeburgo, en Alemania, con resultados muy prometedores ya que todavía está en la fase inicial de su desarrollo.

El objetivo

En esta primera fase de pruebas, el sistema Highway Pilot ha permitido que este Future Truck 2025 pueda circular por una autopista con una velocidad de 85 km/h sin la intervención del conductor, que en cualquier caso supervisaba esta prueba para tomar el control ante cualquier eventual fallo. Para ello y a modo de resumen rápido, este Actros modificado contaba con una cámara en 3D, cuatro sensores de radar, conexiones inalámbricas para comunicar las distintas unidades ap rueba y un programa de análisis de datos. Además, cuenta con regulación de velocidad predictiva que se basa en el trabajo del GPS.

A pesar de que esta primera prueba ha sido un éxito, Mercedes pronostica que no podría ser comercializado hasta 2025, de ahí el nombre del modelo, aunque las razones esgrimidas no son tanto el desarrollo de la tecnología como los propios costes de transporte y el nivel de mercancías que cada vez va en aumento. En cualquier caso, el futuro pasa por camiones que circulen automáticamente, mientras que los propios camioneros realizan labores de logística para sus empresas. Casi nada, pero cada vez está más cerca.

Artículos recomendados