Buscar

AHORRAR

10 consejos para una conducción económica

Ante la subida del precio de los combustibles, los conductores se ven obligados a reducir costes.

10 consejos para una conducción económica

Siempre es bueno saber optimizar las prestaciones de nuestros vehículos, saber sacar el máximo rendimiento a través de un uso correcto de las posibilidades que ofrecen nuestros coches. En tiempos de crisis y con el alza de los combustibles, esto se vuelve una obligación.

Os dejamos a continuación unas sugerencias y recomendaciones que harán vuestra conducción más económica.

1. Bajas revoluciones y la marcha adecuada: Los motores funcionan con la máxima eficiencia por debajo de las 3.000 revoluciones por minuto. El punto óptimo para el cambio de velocidad es de cerca de las 2.500 rpm en un coche de gasolina y de 2.000 rpm en un diesel.

2. Anticipación: Lea la carretera. Anticipar los peligros de la carretera puede ayudarnos a ser más suaves con los frenos. Esto ayuda a mantener una velocidad más constante. Evite aceleraciones y frenazos innecesarios.

3. Carga: Cuanto mayor sea el peso, más duro tendrá que trabajar el motor y más combustible consumirá. Es una buena idea comprobar el área de carga y eliminar cualquier bulto innecesario.

10 consejos para una conducción económica

4. Bacas de techo: Si no se usa, ¡quítela! Las bacas y los baúles de techo aumentan la resistencia al viento y pueden hacer que su motor trabaje más duro.

5. Neumáticos: Mantenga los neumáticos a la presión correcta recomendada. Sólo esto puede reducir la cantidad de combustible utilizado en un 3-4 por ciento. Los neumáticos desinflados aumentan la resistencia a la rodadura y los consumos. También desgastan el neumático con mayor rapidez. Compruebe el adhesivo en la puerta del vehículo para saber la presión mínima de aire en frío.

6. No lo deje al ralentí: Los motores de hoy en día no requieren de calentamiento. Arranque el coche inmediatamente y póngase en marcha con suavidad. No deje el coche alralentí. Un ralentí prolongado aumenta las emisiones y malgasta combustible.

7. Aire acondicionado y otros dispositivos: Utilice el sistema de aire acondicionado y otros dispositivos que consuman energía como el parabrisas calefactado sólo cuando haga falta. Pero recuerde que abrir las ventanillas aumenta la resistencia al viento y también el consumo.

8. Conducción en ciudad: Evite arrancadas y paradas en el tráfico, así como aceleraciones bruscas. Gasta más combustible y acelera el desgaste de las piezas.

9. Elija el aceite adecuado: Utilice aceites de buena calidad con el grado de viscosidad y

calidad recomendados en la manual del usuario.

10. Servicio: Sea amable con su vehículo. Mantenga la correcta puesta a punto del motor para que su vehículo funcione con eficiencia. Tenga las ruedas bien alineadas. Las ruedas que luchan entre ellas malgastan combustible con frecuencia. Sustituya los filtros de aire cuando se recomiende. Utilice un combustible con buenos aditivos detergentes para mantener el motor del vehículo limpio y con un funcionamiento eficiente. Siempre consulte el Manual del Usuario para un mantenimiento correcto.

Artículos recomendados