Buscar

130 AÑOS DEL AUTOMÓVIL

2016 marca un aniversario histórico para Mercedes Benz

En 1886 Carl Benz presentaba la patente del que sería el primer vehículo automóvil del mundo, pionero y precusor de la industria.

Tamara Aller

21 enero 2016 18:22

Comparte:

0 0
2016 marca un aniversario histórico para Mercedes Benz

Fue el documento que puso al mundo en movimiento: el 29 de enero de 1886, Carl Benz solicitó una patente para su "vehículo de gasolina". Este fue el día en que nació el automóvil. Más tarde el mismo año, con independencia de Benz, Gottlieb Daimler construyó su carro motorizado. Así fue que 1886 marcó el comienzo de la exitosa historia de Mercedes-Benz, que ya dura 130 años.

El certificado de nacimiento del automóvil lleva el número DRP 37435. Esa fue la referencia bajo la que se registró la patente de un "vehículo de gasolina", presentada por el ingeniero Carl Benz, natural de Mannheim, el 29 de enero 1886 en la Oficina Alemana de Patentes Imperial en Berlín. El documento de 130 años de edad, es un testimonio de espíritu innovador de Carl Benz, su poder creativo y visión empresarial. Desde 2011, el documento de patente ha sido parte del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO, que también incluye a la Biblia de Gutenberg, la Carta Magna y la Misa en Si de Johann Sebastian Bach.

Cómo empezó todo

Carl Benz desarrolló el primer automóvil del mundo en el año 1885. Para ello, un motor de cuatro tiempos con un cilindro de alta velocidad (954 cc de desplazamiento funcionando a 400 rpm con 0,55 kW / 0,75 CV de potencia de salida) horizontalmente en un chasis especialmente diseñado. La velocidad máxima era de 16 km/h. Este automóvil patentado de tres ruedas fue una primicia mundial: un vehículo totalmente autónomo impulsado por un motor de combustión interna.

El automóvil patentado hizo su primera aparición pública el 3 de julio de 1886 en la Ringstrasse, en Mannheim. Sin embargo, fue el viaje de larga distancia desde Mannheim a Pforzheim y su regreso en 1888, en el mejorado Modelo III mejorado que demostraría plenamente la idoneidad del automóvil para el uso diario.

2016 marca un aniversario histórico para Mercedes Benz

Ese viaje no fue llevado a cabo por el propio Carl Benz, sino por su esposa, Bertha. En una muestra de la mayor confianza en la invención de su marido, que había sido presentada en la Oficina de Patentes el 29 de enero de 1886, Bertha Benz fue acompañada por sus hijos Eugen y Richard, sin que su marido lo supiera, mientras tomaba el volante en esta primera viaje de larga distancia en la historia del automóvil en agosto de 1888. Bertha y sus hijos por lo tanto demostraron lo bien que el concepto de un vehículo de motor funcionaba a nivel técnico. Al mismo tiempo, dieron una demostración práctica de la aplicación típica de un vehículo de pasajeros. Esto fue establecido por Carl Benz en su solicitud de patente cuando se refirió a la "operación de carruajes principalmente ligeros para el transporte de uno a cuatro pasajeros".

El legado de Carl Benz

En 1886, los inventos pioneros de Carl Benz y Gottlieb Daimler trajeron una revolucionaria, nueva dimensión, a la movilidad. Durante los últimos 130 años, las innovaciones presentadas por Mercedes-Benz han construido nuevas metas sobre ese logro: en aras de la seguridad, el confort, la eficiencia y la confianza. Con los desarrollos actuales en áreas como la conducción autónoma, los vehículos conectados de forma inteligente y la movilidad eléctrica, Mercedes-Benz presenta el futuro del automóvil. Era un camino visionario el que Carl Benz comenzó el 29 de enero de 1886, cuando solicitó una patente para su automóvil.

Junto con el carro motorizado de Gottlieb Daimler, que se desarrolló igualmente en 1886, el automóvil patentado de Carl Benz es la primera pieza que los visitantes ven a su entrada en el Museo Mercedes-Benz. El Museo celebra su décimo aniversario en 2016, habiendo atraído a más de siete millones de visitantes hasta la fecha.

Artículos recomendados