Buscar

EN EUROPA

20 años y 4.5 millones para el Ford Mondeo

El mítico Mondeo de Ford alcanza dos cifras muy difíciles de conseguir. La historia de la evolución del automóvil en un modelo.

20 años y 4.5 millones para el Ford Mondeo

20 años y 4.5 millones para el Ford Mondeo

Para un servidor que gasta 21 años, el Ford Mondeo ha formado parte de toda su vida. El emblemático modelo de la marca estadounidense cumple 20 años en Europa y a la vez 4.5 millones de unidades vendidas, lo que sin dudas son datos para estar más que satisfechos a lo largo de las cuatro generaciones que han visto la luz y con la quinta todavía a medio camino. A lo largo de su historia, este modelo ha introducido tecnologías de vanguardia que en su momento fueron casi pioneras como los airbags, el control de tracción, el sistema de protección inteligente y más recientemente los motores EcoBoost.

El modelo familiar de Ford nació en 1993 tras un programa de desarrollo de 4.600 millones de dolares. Ya en su primera generación recibió varios galadores destacando por encima de todos su título a "Coche del año" en 1994, en parte gracias a los airbags introducidos de serie para el conductor, el sistema ADS de amortiguación y el sistema de freno antibloqueo (ABS), junto a la dirección asistida que ya incluían buena parte de los modelos de esa época. La segunda generación nació con la entrada del nuevo siglo donde además de nuevos adelantos la marca adentró su modelo en un segmento más premium con mejoras de equipamiento, acabados y seguridad activa, en lo que pudo ser una de las generaciones más exitosas.

La tercera generación en 2007 llegó además de con el rediseño pertinente y una pequeña extensión de sus dimensiones, con tecnologías como el Control de Crucero Adataptivo bajo el brazo. En 2010 volvió a vivir un lavado de cara necesario para una nueva generación donde el motor EcoBoost era la gran estrella, acompañado por nuevas tecnologías de seguridad activa en la conducción.

Curiosidades

Al margen de este breve repaso histórico que se puede hacer a través de los datos que hay en la red sobre las distintas generaciones del Ford Mondeo, lo cierto es que este coche guarda algunas curiosidades menos conocidas. Por ejemplo, la generación estrenada en 2007 llegó catapultada desde la película "007: Casino Royale" en el que tuvo un papel protagonista. En sus primeros años de vida, concretamente desde 1993 a 2000, fue ganador del Campeonato Británico de Turismos (BTCC), consiguiendo en el año 2000 con motivo de la nueva generación el ansiado 1-2-3 siendo lógicamente campeón de constructores.

Artículos recomendados