Buscar

REPERCUSIÓN DEL ACUERDO

El 50% de los coches fabricados en España irán en tren en 2020

Actualmente, se traslada medio millón de coches comparado con los 1,4 millones que lo hacían hace una década.

El 50% de los coches fabricados en España irán en tren en 2020

Tal y como ya hemos informado en MotoryRacing.com el Ministerio de Fomento y la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) han firmado un acuerdo de colaboración para aumentar el transporte en ferrocarril, con el objetivo de que la mitad de los coches que se fabriquen en España se trasladen en tren en 2020 (frente a la tasa actual de 24%).

El 50% de los coches fabricados en España irán en tren en 2020

Para conseguir este fin, se elaborará un plan sectorial de actuación "que permita conectar mejor las necesidades de la industria del automóvil con las oportunidades que ofrece el transporte ferroviario de mercancías"

El titular de Fomento, José Blanco, resaltó la intención del Gobierno de "actuar en todas las variables que inciden en la competitividad del sector automovilístico, vital en la economía española". "Un sector exportador y competitivo que a pesar de la dureza de la crisis y de que los centros de decisión están fuera no ha cerrado ni una sola planta", afirmó.

También apuntó a la reducción de los costes logísticos gracias al fomento del transporte en tren como un "piedra angular para reforzar la competitividad y reducir los riesgos de localización" de la industria del automóvil.

"Debemos intensificar el uso del tren"

Por su parte, el presidente de la Comisión de Logística de la ANFAC y de Ford España, José Manuel Machado, subrayó también que la logística representa actualmente alrededor del 10% del coste de fabricación del vehículo, porcentaje incluso superior al de la mano de obra "y que además se ha incrementado en los últimos años por el alejamiento, tanto de la industria de componentes como de los mercados hacia donde se dirigen los vehículos".

El 50% de los coches fabricados en España irán en tren en 2020

Según Machado, el ferrocarril es una pieza clave para el sector de la automoción."Si lo que queremos es asegurar un futuro para nuestra actividad, debemos intensificar el uso de este medio de transporte, tanto para el suministro de piezas como de vehículos terminados", comentó.

Con este acuerdo entre Gobierno y el sector se busca solucionar el declive del uso del ferrocarril "por su pérdida de competitividad y eficiencia". En la actualidad, se traslada medio millón de coches aproximadamente en tren comparado con los 1,4 millones que lo hacían hace una década.

Artículos recomendados