Buscar

LOS DETALLES

Acuerdo entre los fabricantes de coches y Fomento para el transporte de coches por ferrocarril

Acuerdo de colaboración para el desarrollo del Plan Estratégico del Ferrocarril en el sector.

Acuerdo entre los fabricantes de coches y Fomento para el transporte de coches por ferrocarril

El Ministro de Fomento, José Blanco y el Presidente de la Comisión de Logística de ANFAC y Presidente de Ford, José Manuel Machado, han firmado esta tarde, en la sede del Ministerio, un Acuerdo de colaboración para el desarrollo del Plan Estratégico para el impulso del transporte Ferroviario de Mercancías en España en el sector del automóvil.

En la firma también estuvieron representadas las factorías españolas de: Ford, General Motors, PSA, SEAT, Nissan, Volkswagen, Renault y Santana.

José Manuel Machado se refirió a la importancia del factor logístico para la competitividad de la industria española de automoción. "Hablar de logística es, hoy, un factor clave para asegurar, tanto la competitividad de la industria española del automóvil, como su futuro en forma de captación de nuevos modelos e inversiones", dijo José Manuel Machado. "Para nosotros el mejor medio para transportar grandes volúmenes a grandes distancias es el tren. Para no perder el tren debemos subirnos al tren."

Acuerdo entre los fabricantes de coches y Fomento para el transporte de coches por ferrocarril

José Manuel Machado agradeció al Ministro el impulso que desde que está en el cargo ha dado a la logística relacionada con el automóvil y terminó diciendo que "el interés que nos mueve a todos los que damos este primer paso, es conseguir afianzar a la industria española en el liderazgo del sector europeo del automóvil."

Un año para elaboración de un plan de actuación

El Protocolo firmado tiene por objeto instrumentar la cooperación necesaria entre el Ministerio de Fomento y la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) para el desarrollo del Plan Estratégico para el Impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías en España (PEITFM) en el sector del automóvil.

De acuerdo con lo establecido en PEITFM, el Ministerio de Fomento elaborará, en el plazo de un año desde la firma de este Protocolo, un plan específico de actuación para el sector de la automoción que desarrolle y facilite la aplicación de las medidas del Plan Estratégico en este sector. Dentro de este plan de actuación se incluirán medidas relativas a:

- las fórmulas de gestión del sistema

- la mejora de la calidad del servicio y la eficiencia

- la mejora de las infraestructuras ferroviarias, tanto lineales como nodales.

Todas estas medidas estarán orientadas a facilitar la utilización del ferrocarril para el transporte de bienes y equipos en el sector del automóvil.

Acuerdo entre los fabricantes de coches y Fomento para el transporte de coches por ferrocarril

El plan de actuación incluirá, tanto medidas de carácter general para el conjunto del sector, como medidas específicas para cada una de las plantas existentes en España con posibilidad de acceso ferroviario.

El Ministerio tendrá en cuenta las propuestas de los fabricantes

ANFAC colaborará con el Ministerio de Fomento en la elaboración de este plan aportando todos aquellos estudios, trabajos o propuestas, realizados por la asociación o por sus socios, que puedan ser de interés para la consecución de los objetivos. ANFAC coordinará con los distintos fabricantes interesados la elaboración de estudios específicos que analicen la problemática existente en cada planta en relación al transporte de sus productos por ferrocarril. Este análisis se realizará teniendo en cuenta, tanto las infraestructuras, como la prestación de los servicios.

Para la coordinación de este plan, también se crea una Comisión de Seguimiento, que estará formada por tres representantes del Ministerio de Fomento y tres representantes de ANFAC.

Artículos recomendados