Buscar

ESPECIAL ALFA ROMEO

Alfa Romeo Spider y Duetto (1966-1993), el último Alfa

Durante casi 30 años Alfa comercializó una escultura con ruedas impulsada a gasolina.

Sergio J. Cabrera

28 junio 2015 10:48

Comparte:

0 0
Alfa Romeo Spider y Duetto (1966-1993), el último Alfa

Alfa Romeo Spider y Duetto (1966-1993), el último Alfa

Una de las carrocerías más reconocidas actualmente de la marca de Arese no es otra que la del célebre Spider. Nacido como Duetto en 1966, su desarrollo se alargó varios años desde sus primeras apariciones como prototipo en 1961, pero la gran acogida del público de las variantes abiertas de la familia Giulietta y posteriormente Giulia, retraso durante años el que a la postre, sería el último proyecto de Battista Pininfarina, fundador de la marca que lleva su nombre.

Basado en la plataforma del Giulia original, tipo 105, el Alfa Romeo Spider sustituyó la variante de carrocería abierta que Alfa comercializaba sin apenas cambios desde 1955, primero como Giulietta Spider y más tarde como Giulia Spider.

Si la familia de modelos Giulia/Giulietta fue de las gamas más longevas de la marca el spider Duetto de 1966 inició una de las vidas comerciales más largas de la historia del motor, superada solo por unos pocos modelos. Desde 1966 hasta 1993, 1994 solo en algunos mercados, Alfa Romeo fabricó el modelo con cambios apenas relevantes durante 4 series o generaciones.

Alfa Romeo Spider y Duetto (1966-1993), el último Alfa

El spider Duetto original salto a la fama al ser protagonista junto a Dustin Hoffman en la película 'El Graduado', la célebre cinta dirigida por Mike Nichols.

En su larga vida gozó de hasta cuatro generaciones distintas, en las que tan solo fueron modificadas las especificaciones mecánicas y ciertos detalles estéticos como los paragolpes y los grupos ópticos traseros.

Junto al motor de 1.6 litros procedente del Giulia Spider con el que debutó en el Salón de Turín en 1966, contó con otras tres cilindradas distintas, entre los 1.3 litros y los 2.0 litros, formando un conjunto de hasta 11 especificaciones distintas de motor, con un abanico de potencias entre los 89 CV del 1300 Junior y los 132 CV de la versión 2000 Quadrifoglio Verde.

Alfa Romeo Spider y Duetto (1966-1993), el último Alfa

En total fueron ensamblados poco más de 124.000 unidades, y hasta la llegada de los preciosos Alfa Romeo GTV y Spider a mediados de los noventa, no solo fue el único deportivo descapotable de la marca, también era uno de los pocos modelos descapotables del mercado europeo.

Los que tengan más memoria recordarán que entre finales de los años setenta y mediados de los noventa, los roadster y versiones descapotables eran muy raras, hasta la llegada a finales de los ochenta del Mazda MX-5 las grandes marcas apenas dedicaban atención a este tipo de modelos en sus gamas, y generalmente eran simples versiones de modelos generalistas, como el Golf.

De hecho, estas versiones eran escasas entre las marcas de deportivos tradicionales, tan solo algunas, como Porsche o Ferrari disponían de estas apreciadas versiones.

Alfa Romeo Spider y Duetto (1966-1993), el último Alfa

El que a la postre fuera el último verdadero Alfa de tracción trasera, pudo presumir durante casi 30 años de una magistral carrocería dotada de una belleza tan clásica como atemporal, que aun hoy, veinte años después de su desaparición, continúa levantando admiración allá donde es contemplada.

Incluso las unidades que se dejan ver hoy en cualquier evento de clásicos son muy apreciadas por los aficionados, aunque se encuentren rodeados de ejemplares o modelos de mayor calado, siguen destilando esa belleza clásica tan particular de las líneas dibujadas por Pininfarina con el spider Duetto original de 1966.

Artículos recomendados