Buscar

CRISIS INTERNA

Los altos ejecutivos de Renault acusados de espionaje, absueltos

El Consejo de Administración de Renault aprueba un plan contra la crisis interna.

Los altos ejecutivos de Renault acusados de espionaje, absueltos

Tras manifestar la solidaridad de Renault con los empleados de Nissan y agradeciendo a los administradores japoneses su presencia, Carlos Ghosn- presidente y consejero delegado de Renault- explicó, este lunes, ante el Consejo de Administración las primeras conclusiones del procurador (magistrado) de la República en Paris. Estas conclusiones limpian de toda sospecha contra MM. Michel Balthazard, Bertrand Rochette y Matthieu Tenebaum, tres altos ejecutivos de la compañía acusados hace dos meses de espionaje.

Carlos Ghosn, principal instigador de las acusaciones, además, ha informado a los administradores de los primeros resultados de las investigaciones llevadas a cabo bajo los auspicios de la Autoridad Judicial de Paris por la DCRI (Direction Centrale du Renseignement Intérieur) que parecen poner en evidencia la existencia de una banda organizada, implicando directamente -al menos- a un empleado de Renault.

Medidas propuestas por el Presidente de Ranault

Carlos Ghosn ha presentado al Consejo de Administración las principales medidas que va a tomar la Dirección de Renault con el fin de atajar las consecuencias de la crisis que acaba de atravesar la empresa.

- Proponer la reintegración y/o indemnización a los tres mandos de Renault acusados y despedidos injustamente. Carlos Ghosn espera recibirlos personalmente, lo antes posible.

Los altos ejecutivos de Renault acusados de espionaje, absueltos

- Emprender los procedimientos disciplinarios adaptados a las faltas imputables a los tres miembros de la Dirección de Protección del Grupo.

- Restablecer la imagen de Renault y la confianza en la empresa y en sus dirigentes. Carlos Ghosn ha anunciado al Consejo su decisión de renunciar, junto con Patrick Pélata, el conjunto de los mandos dirigentes implicados, a la parte variable de su remuneración relativa al ejercicio 2010 y a todo el beneficio de stock-options para el ejercicio 2011.

- Reorganizar el sistema de Renault en lo que se refiere a la protección del Grupo, las personas y la información, a partir del análisis de los problemas de funcionamiento interno encontrados. Este trabajo será encabezado por el propio presidente director general, el delegado de Operaciones, el administrador independiente y el Presidente del Comité de Cuentas y de auditoría. Las conclusiones de este tema serán presentadas. La Dirección de la Protección del Grupo dependerá directamente de un miembro de Comité Ejecutivo. En cuanto a la Dirección de los Mandos Dirigentes, dependerá directamente de la Dirección de Recursos Humanos. Estas medidas deberían permitir, a partir de ahora, una mejor protección de las personas.

El Consejo de Administración ha mostrado su apoyo unánime a Carlos Ghosn por la puesta en marcha de este plan de acción. El presidente ha rehusado la dimisión presentada por Patrick Pélata.

Carlos Ghosn ha reiterado su compromiso con Patrick Pélata en la defensa de los intereses de Renault.

Artículos recomendados