Buscar

TECNOLOGÍA

AMG, preparador oficial y exclusivo de Mercedes-Benz

Conozca que hay detrás de los preparadores exclusivos de la famosa marca de los tres picos alemana.

Michael Di Stefano

19 julio 2017 06:22

Comparte:

0 0
AMG, preparador oficial y exclusivo de Mercedes-Benz

AMG es el nombre de la empresa Alemana encargada de la preparación de automóviles Mercedes-Benz; en sus inicios comenzó realizando modificaciones solo a los coches de competición, pero a partir de 1990 hasta la actualidad cuenta con el apoyo formal de Daimler-Benz, y es la que tiene en sus manos las preparaciones de la linea de autos deportivos y personalizados. En el año de 1993 AMG pasa a ser una marca registrada formalmente con todos los derechos que esto implica.

Sus inicios

AMG, preparador oficial y exclusivo de Mercedes-Benz

En 1967, los ingenieros Hans Werner Aufrecht (natural de Grossaspach) y Eberhard Melcher decidieron crear una empresa para desarrollar motores de competición para vehículos Mercedes-Benz. La empresa fue bautizada con las iniciales de sus apellidos y de la población natal del primero, Aufrecht (A), Melcher (M) y Grossaspach (G), y las actividades se iniciaron en un viejo molino de la localidad de Burgstall, cerca de Grossaspach, con un claro objetivo; la ingeniería, diseño y desarrollo de motores de competición.

AMG, preparador oficial y exclusivo de Mercedes-Benz

En 1971 AMG preparó un Mercedes 300 SEL 6.8 y ganó en su categoría las 24 horas de Spa, con Hans Heyer y Clemens Schickendanz. En 1978 el viejo molino en Burgstall se volvió insuficiente para AMG, por lo que la oficina matriz de la empresa se trasladó a Affalterbach. Para entonces, AMG ya contaba con 40 empleados. En 1985 la planta en Affalterbach incrementó sus operaciones y contrató a su empleado número 100. En 1988 AMG formó equipo con Daimler-Benz en el regreso de ésta firma al "Deutsche TourenwagenMeisterschaft".

Progresos, expansión

AMG, preparador oficial y exclusivo de Mercedes-Benz

Para el año 1990 AMG estrena nueva planta en la localidad de Affalterbach, ya para ese momento su cantidad de empleados se había incrementado a 400; ese mismo año se cerró el acuerdo con Daimler-Benz. Dos años más tardes un Mercedes-Benz 190E 2.5-16 Evolution II, quedaría campeón en la categoría de turismo Alemán DTM a manos del piloto Klaus Ludwig. El primer coche desarrollado gracias al acuerdo con Daimler, se presento al mercado en 1993, el Mercedes-Benz AMG C36; a la fecha es una empresa muy reconocida en cuanto a preparaciones se trata convirtiéndose en una marca registrada.

AMG, preparador oficial y exclusivo de Mercedes-Benz

En 1994 y 1995 AMG ganaría los títulos de DTM con coches preparados por ellos a manos de los pilotos Klaus Ludwig y Bernd Schneider, también se harían con el título internacional de categorías de turismo el ITC, siendo esta una nueva serie de competición mundial.

AMG, preparador oficial y exclusivo de Mercedes-Benz

En 1996 AMG vuelve a estar en el tope de la competición siendo finalista en el campeonato ITC nuevamente; gracias a su gran fama ese año pasan de ser un fabricante de motores para convertirse en constructor de coches. En el reconocido Salón del Automóvil de Ginebra presentaron el modelo E50 AMG y ya para 1997 producirían 5000 unidades del modelo clase C AMG y 2000 del E AMG, afianzándose como una empresa productora de automóviles.

Más éxitos

AMG, preparador oficial y exclusivo de Mercedes-Benz

En el mismo año de 1997 seguirían los éxitos a nivel de competición con el piloto Bernd Schneider quien sería campeón del campeonato de pilotos y AMG se quedaría con el campeonato de equipos ya con un coche fabricado totalmente por ellos. En 1998 lanzan al mercado una versión muy exclusiva, con tan solo 25 unidades del modelo CLK-GTR; en la división deportiva ganarían las diez carreras que formaban parte del campeonato de la FIA GT, siendo campeones absolutos con los pilotos Ricardo Zonta y Klaus Ludwiga.

A finales de los años 90 se forma Mercedes-AMG y es nombrado el Dr. Wolfgang Bernhard como Director General y más adelante fue sustituido por Ulrich Bruhnke convirtiéndose en el Director General para el año 2001; en marzo de ese mismo año ya se producía el modelo E55 AMG número 10000, dando una muestra del nivel alcanzado por la marca. En el ámbito deportivo seguían los éxitos ganando el segundo campeonato en fila en el DTM.

AMG, preparador oficial y exclusivo de Mercedes-Benz

Finalizando el año 2001 se alcanza un nuevo record en la producción de coches llegando a 18700 unidades bajo el sello AMG. En septiembre del año 2002, se celebran los 35 aniversarios, presentando su nueva planta productora de motores, sala de exhibición y dos fábricas de ensamblaje. Ya las ventas a nivel mundial alcanzan cifras elevadas de más de 18000 unidades vendidas. El número de kit AMG de modificaciones instaladas a versiones de coches estándar ascienden a 30.000. Más adelante son galardonados con el primer lugar en los premios de Motor del año con el V8 Turbo AMG. Los éxitos continúan en los eventos deportivos sumando otro campeonato en el DTM; los niveles de producción aumentan una vez más registrando 20000 unidades vendidas.

Nuevos motores

En los años 2004 y 2005 son presentados nuevos modelos y una nueva gama de motores con la denominación 63 AMG, equipando los nuevos coches como lo fueron el S63 AMG y el ML63 AMG. El año 2008 comenzaría con la presentación del SL65 Black series, siendo un súper coche montado en la base del SL65 AMG, utilizando en gran parte de su carrocería la fibra de carbono y montando un motor V12 biturbo con 670 CV.

AMG, preparador oficial y exclusivo de Mercedes-Benz

Ya en 2014 Mercedes-Benz hace el lanzamiento del primer coche que llevara la denominación Mercedes-AMG, llamándolo Mercedes-AMG GT, siendo el sucesor el SLS y motorizado por un V8 biturbo de altas prestaciones con 462 CV y 510 CV en su versión más completa. En 2015 se termina de separar de la filial Benz, y desde ese momento todos los coches preparados por AMG llevaran el nombre Mercedes-AMG.

En la actualidad Mercedes-AMG es sinónimo de Altas prestaciones, tecnología y éxitos a nivel mundial en los mercados automotrices y en el mundo deportivo; sumando unas cifras de renombre en cuanto a producción y campeonatos obtenidos. Los modelos bajo este sello son los más buscados por los amantes de los coches de la estrella Alemana y del mundo automotriz en general.

Artículos recomendados