Buscar

CUMPLEN AÑOS

Aniversarios en el mundo del automóvil

¿Sabías que hace medio siglo se lanzó el primer Ford Mustang? ¿O que el límite de 130 km/h se instauró en España hace 40 años?

Pedro Rodríguez

23 agosto 2014 19:40

Comparte:

0 0
Aniversarios en el mundo del automóvil

Aniversarios en el mundo del automóvil

Hace poco os hablamos del reciente aniversario del Citroën Traction Avant, nada más y nada menos que 80 años desde este modelo que revolucionó el mundo del automóvil con su innovadora tracción delantera, o el cumpleaños del Mini, que cumplía hace pocos días 55 primaveras pero sus modelos siguen tan jóvenes como entonces. En este artículo repasaremos algunos de los aniversarios que tocan este año 2014 respecto al mundo de las cuatro ruedas: no están todos los que son pero sí son todos los que están.

Opel Kadett E

Corría el año 1984 y reinaban las hombreras, los cardados y los LPs de Nacha Pop y Alaska sonaban en la noche madrileña. El Kadett E empezaba su andadura, siendo el último compacto de Opel con este nombre, ya que su sustituto se denominaría Astra. El coche estrella de la firma alemana durante los años 80, con el permiso del Corsa, fue nombrado Coche del Año en Europa en el año '84 y comenzó su carrera comercial con tres carrocerías: hatchback de tres y cinco puertas, y el familiar denominado Caravan. Justo en el mismo año 1984 pero algo más adelante, la firma aumentó la oferta con la introducción del sedán. Era un tres volúmenes con gran capacidad de maletero y diseño, para su época, bastante logrado.

El éxito de las versiones deportivas GSi 1.8i y 2.0i tanto en España como en el resto de Europa motivaron a Opel a lanzar una variante más potente bajo la denominación GSi 16v, el Kadett presumía de una mecánica multiválvulas con 150 CV (156 CV en aquellos países en los que el catalizador no era obligatorio, como España al principio). Rápidamente se convirtió en un referente del segmento y durante un tiempo, fue el más potente de todos los de su precio. Sus principales rivales eran los Ford Escort RS Turbo (132 CV), Lancia Delta HF Turbo (140 CV) y el VW Golf GTI 16v (139 CV).

Desde 1984 y hasta 1993 cuando el último Kadett Cabrio cesó su comercialización, Opel fabricó nada menos que 3.779.289 unidades, convirtiéndose en el sexto modelo más vendido en la historia de la marca (normal que todos conociéramos a alguien que tenía un Kadett).

Límite de 130 km/h en España

El límite de 130 km/h no es una novedad en las carreteras españolas, aunque hasta hace poco la novedad era el eterno debate "¿130 ó 110 km/h?". Si retrocedemos 40 años en el tiempo, los suecos ABBA ganaban el festival de Eurovisión con su icónica "Waterloo", un joven Fittipaldi se alzaba con el primer puesto en el campeonato de Fórmula 1 y mientras, en nuestro país, se instauraba el límite de 130 kilómetros por hora.

Aniversarios en el mundo del automóvil

Hasta el 6 de abril de 1974 no existían los límites de velocidad genéricos, tal y como los conocemos hoy. Los coches ponían los límites. El Gobierno publicó el decreto 951, que instauraba por primera vez límites de velocidad en función del tipo de vehículo y de la vía por la que transitase.

En las autopistas y autovías se impuso una limitación genérica de 130 km/h, mientas que en las nacionales el límite se puso en 110 km/h, 90 km/h en las carreteras con arcén estrecho y de carácter local. Esta limitación estuvo vigente dos años más, cuando el Gobierno de Suárez recortó los límites a 100 km/h con la intención de ahorrar más ¿La causa? La crisis del petróleo de 1973 que quiso solucionarse a base de ahorro energético para evitar las colas enormes en las gasolineras para repostar cantidades pequeñas, pérdidas millonarias, la recesión global...

Primer automóvil eléctrico funcional

Diseñado y fabricado en 1894 por el ingeniero Henry Morris y el químico Pedro Salom en Filadelfia, EE.UU., el "Electrobat" fue el primer automóvil eléctrico funcional de la historia. Ambos creadores tenían antecedentes fabricando tranvías movidos a batería, y, cuando ese negocio comenzó a decaer, se enfocaron en el recién nacido automóvil (de hecho, este modelo, que crearon en sólo dos meses, fue el primer automóvil como tal visto en las calles de Filadelfia).

Este curioso vehículo, que cumple este año ni más ni menos que 120 primaveras, se fabricó básicamente como una versión reducida de un tranvía a batería, era lento, pesado (solo sus baterías pesaban 700 kg y sus ruedas eran de acero para soportar tanto peso) e impráctico, pero funcionaba, logrando hasta 160 kilómetros de autonomía.

Dos marcas de lujo

En el año 1904 dos marcas de altos vuelos despegaron en el mercado del automóvil, se trata de la británica y sinónimo de lujo Rolls-Royce y la española y emprendedora Hispano-Suiza, fabricante asesorado técnicamente por el primero. Ambas marcas tuvieron un gran peso en el mundo aeronáutico, fundándose hace ya 110 años y, aunque sólo sobrevive la firma británica, en su momento fueron pioneras y ejemplos a seguir por otros fabricantes de automóviles.

La carrera de Rolls-Royce comienza en 1904 cuando Henry Royce y Charles Stewart Rolls fabrican el primer "Royce", en su factoría de Mánchester en 1904 y es en 1906, con el lanzamiento del Silver Ghost, cuando el fabricante empieza a conseguir una reputación muy temprana.

Aniversarios en el mundo del automóvil

Hispano-Suiza fue la empresa española de automóviles de lujo y competición por excelencia, tuvo también su vertiente en el diseño y fabricación de motores de aviación al igual que Rolls-Royce, así como propulsores marinos, vehículos de transporte y bélicos, así como de armas, que tuvieron un gran protagonismo durante la 1ª Guerra Mundial y la Guerra Civil Española. La marca fue fundada por los empresarios españoles Damián Mateu Bisa, Francisco Seix Zaya y el ingeniero suizo Marc Birkigt (de ahí su nombre) y durante el primer tercio del siglo XX alcanzó una importante popularidad e importancia, hasta que el recién inaugurado INI nacionalizó la marca en 1946 debido al período de posguerra que sufría el país, dando lugar a ENASA y a otra triste historia, la de Pegaso.

Artículos recomendados