Buscar

COCHES

Aprenda a conducir en vías expresas

Aprenda cómo podemos evitar incidentes mientras conducimos en las vías expresas.

Mario Tixce

09 octubre 2017 21:51

Comparte:

0 0
Aprenda a conducir en vías expresas

¿Qué tanta experiencia tiene usted detrás del volante? Seguramente la respuesta de cada uno será completamente distinta. Hay personas que su primer y único trabajo es, y siempre ha sido, conducir, bien sea coches como taxis, furgonetas como transporte de personal o expresos, autobuses urbanos o interurbanos y hasta camiones de carga. Pero también hay quienes usan su coche particular para el día a día, en este caso, ir al trabajo y regresar, e inclusive ir de paseo con la familia los fines de semana. Cada uno sabe cuanta experiencia tiene detrás de un volante pero ¿cómo actuamos cuando circulamos en zonas rápidas, como las autopistas?

Talvez ésta sea una de las interrogantes más interesantes por responder en lo que respecta a nuestro manejo, y por una razón en específico, nuestra conducta en las vías expresas. Está comprobado que la mayoría de los accidentes de gravedad se producen en las vías expresas, como carreteras poco circuladas y las autopistas, y muchas veces se debe a que algunos conductores son totalmente irresponsables tanto con ellos mismos como con el resto. El exceso de velocidad, cuando dejamos que nuestra adrenalina aflore y nos imaginamos como pilotos de automovilismo, y algunos que se atreven a conducir bajo los perjudiciales efectos del alcohol, entre otras cosas, terminan generando situaciones de riesgo que mayormente terminan en lesiones o desgracias.

Aprenda a conducir en vías expresas

Manténgase alerta

Es por ello que, hasta los pilotos profesionales de automovilismo, recomiendan la prudencia cuando circulamos por las vías más rápidas, y con mucha razón ya que, hasta el más mínimo detalle pudiera ocasionar un accidente de gravedad. Cuando conducimos no estamos exentos de que ocurran situaciones en la calle, por ello la primera recomendación es mantenerse siempre alerta, pensar como actuaria el que está detrás, o el que circula adelante, y por sobre todas las cosas, tratar de adelantarnos a los acontecimientos para evitar que estos nos sorprendan.

Aprenda a conducir en vías expresas

Hágase visible

El siguiente paso tiene mucho que ver cuando ingresamos a la autopista o vía rápida, y lo podemos definir sencillamente como hacernos visibles al resto. Para ello, disponemos de las luces intermitentes de nuestro coche, las que nos ayudan a mostrar hacia donde nos dirigimos; aquí entra esa frase de "pensar como el resto" y esto se debe a que no todos los conductores siempre están pendientes de lo que están haciendo porque, aunque no lo crea, aún existen muchos despistados al mando de un coche, y de estos es necesario cuidarse.

Aprenda a conducir en vías expresas

Guarde siempre la distancia

Esa siempre será otra recomendación de oro, guardar la distancia con el resto. Recuerde, cuando circulamos a gran velocidad por una autopista no podemos actuar o pensar como pilotos de competencia; debemos rodar a cierta distancia del que marcha adelante, cosa de que nos dé el tiempo suficiente de responder en caso de que ocurra algún incidente, o de que este conductor frene abruptamente por cualquier imprevisto que se le presente. Por lógica, si vamos demasiado pegados al de adelante no tendremos tiempo para maniobrar, y una colisión será inminente.

Aprenda a conducir en vías expresas

Luces de cruce y cambios graduales de carril

Cuantos de nosotros no hemos sido testigos de cómo algunos conductores irresponsables se cambian de carril sin avisar con las luces de cruce, y cuantos accidentes viales han causado; inclusive, en algunos países del mundo, en pleno siglo 21, todavía se pueden apreciar coches que circulan libremente y no tienen siquiera espejos retrovisores. De estos hay que cuidarse, y nosotros como buenos ciudadanos debemos dar el ejemplo. Revise periódicamente las luces de cruce, freno y faros, manténgalos 100% operativos, y siempre que pretenda cambiar de carril avísele al resto, encendiendo sus luces, e incluso, use siempre los retrovisores, y no se confíe de que, por el hecho de circular por una vía poco transitada, no encontrará a otros conductores, porque pudieran sorprenderlos en el momento menos indicado.

Aprenda a conducir en vías expresas

Circule por el carril derecho y manténgase en los límites de velocidad

Desde que aprendimos a conducir, cuantas veces se nos ha dicho que debemos circular por el carril derecho; a pesar de la recomendación, existen muchos que se empeñan en usar el carril izquierdo simplemente por el hecho de avanzar a máxima velocidad. Eso es caer en un acto totalmente innecesario e irresponsable. El canal izquierdo se debe usar solo para avanzar, y superar a otros coches, por eso nos recomiendan no abusar de ello, no solo porque podemos causar algún tipo de retraso o incomodidad en el resto, sino porque también pudiese acarrear multas y hasta sanciones severas como que nos suspendan nuestra licencia de conducir. No abuse de la velocidad, porque en todos los casos se le recomendara llegar, aunque sea tarde, pero llegar a su destino.

Cero distracciones

Aquí entra en juego el uso indebido de nuestro teléfono móvil. Los expertos en seguridad recomiendan usar el dispositivo de manos libres o bluetooth para realizar o recibir llamas mientras conducimos nuestro vehículo, pero a pesar de esto, en la actualidad todavía hay un gran número que insiste en ser imprudentes y conducir, mientras al mismo tiempo interactúan con su Smartphone. Evitemos a toda costa responder mensajes de texto o whatsapp mientras conducimos, recuerde, una breve distracción de 3 segundos pudiera acabar con nuestras vidas.

Aprenda a conducir en vías expresas

Conducir en las vías expresas mientras se encuentran libres es una experiencia maravillosa; hagámoslo de una manera responsable, no ponga en riesgo su vida, ni la de los suyos, y respete el derecho de circular del resto de conductores. Ser buenos conductores es bastante sencillo, siempre que nuestra actitud sea totalmente responsable.

Artículos recomendados