Buscar

ANÁLISIS DE FACUA

Aprobar el carné de conducir tiene un coste medio de 828 euros

Con un coste de 1.247 y 518 euros, Gerona y A Coruña resultan las provincias más caras y baratas respectivamente.

Aprobar el carné de conducir tiene un coste medio de 828 euros

Facua-Consumidores en Acción ha realizado recientemente un estudio sobre el coste medio de aprobar el carné de conducir tipo B 'a la primera' en España.

Una vez hechos los análisis, nos presentan los siguientes datos.

El carné, desde 518 euros

El precio medio para conseguir el permiso de conducir se sitúa en los 828 euros y entre una autoescuela y otra pueden llegar a existir diferencias económicas de hasta el 312%.

Por su parte, la autoescuela con un precio medio más alto se encuentra en Gerona, mientras que el coste se reduce a la media mínima en A Coruña, con algo más de 518 euros necesarios para obtener el permiso.

Aprobar el carné de conducir tiene un coste medio de 828 euros

Analizar precios y condiciones

El análisis por la organización de defensa del consumidor pone de nuevo en manifiesto la variación de precios que puede existir entre autoescuelas de la misma ciudad, hasta del 181% en Granada, por ejemplo, y por lo tanto aconseja acudir a todas las autoescuelas posibles con las mismas condiciones iniciales: formación teórica, material de estudio y número de clases prácticas; para así poder ver claramente las diferencias de precios y elegir la más conveniente.

Como dato, recalcar el preguntar a las mismas si los precios ofertados cuentan ya con el IVA incluido, las tasas de la Dirección General de Tráfico y los gastos de gestión.

45 minutos de media en prácticas

Continuando con el profundo análisis elaborado por Facua, afirman que la duración media de las horas de prácticas es de 45 minutos, variando la cifra entre los 40 y 90 minutos.

El coste medio en España por 45 minutos de práctica es de 26,27 euros, aunque el precio más bajo lo encontramos de nuevo en A Coruña con una coste de 12,26 euros y el más alto esta vez en Zaragoza, 31,13 euros.

Aprobar el carné de conducir tiene un coste medio de 828 euros

El coste de la teoría es muy flexible

Por otro lado, en la formación teórica destacan las innumerables formas que tienen las autoescuelas para cobrarlas, ya que algunas las incluyen en el precio de la matrícula, otras las perciben mensualmente y unas otras ofertan un precio fijo y cerrado para un plazo concreto de tiempo.

Aprobar el carné de conducir tiene un coste medio de 828 euros

86,8 euros cobra Tráfico por examinar

Finalmente, en el estudio se ha podido comprobar que los exámenes que Tráfico realiza tienen un coste medio de 86,8 euros sin IVA. Este precio medio por exámenes da derecho a dos pruebas, ya sean del teórico, del práctico o una de cada.

En esta última tarifa las autoescuelas abusan del desconocimiento general de los usuarios y aprovechan para incrementar la tarifa y recuperar aquí el dinero perdido, quizás, en la oferta de bajos precios en las horas de prácticas.

Artículos recomendados