Buscar

BERLINA COMPACTA

Audi completa la gama A3 y S3 con el Sedan

Audi ha completado toda la gama A3 con el lanzamiento del Sedan, una versión de cuatro puertas de su exitoso compacto.

Audi completa la gama A3 y S3 con el Sedan

Audi completa la gama A3 y S3 con el Sedan

Audi ha dado a conocer la que por el momento será la última carrocería asociada a la nueva versión del A3, el Sedan. Se trata de una variante muy similar al Jetta de Volkswagen, con parentesco también con el nuevo SEAT Toledo, o el Skoda Rapid con los que comparte plataforma.

El Audi A3 Sedan es una berlina compacta con una longitud de 4,46 metros, que ofrece una capacidad de maletero de 425 litros, algo más reducida que sus compañeros del grupo, algo que se explica rápidamente al darnos cuenta de que también es el más corto de la familia.

A cambio, el nuevo Audi A3 Sedan es más ancho que todos sus compañeros del grupo VAG, y también que el resto de A3, concretamente, 11 milímetros más que el Sportback, por lo que ofrece una buena habitabilidad interior, y más estabilidad. Todo esto lo consigue sin perder nada de agilidad, puesto que su batalla sigue siendo bastante corta, 2,64 metros, mientras que en altura, es 9 milímetros más bajo que el Sportback, lo que le da un cierto aire deportivo, remarcado por la curvatura de los arcos laterales.

Audi completa la gama A3 y S3 con el Sedan

Motores disponibles

La gama de motores inicial del Audi A3 Sedan es algo reducida, aunque plenamente funcional. La oferta arranca con el 1.4 TFSI de 140 caballos de potencia, y con la posibilidad de desconectar dos de los cilindros cuando no hacemos una gran demanda del motor. Se trata del motor más liviano de toda la gama, no solo en prestaciones, si no también en peso, puesto que según la marca pesa poco más de 100 kilos. Así pues, el consumo es de 4,7 litros a los 100.

El 1.8 TFSI es la oferta más alta por el momento en cuanto a motores de gasolina en el nuevo Audi A3 Sedan. Rinde 180 caballos de potencia, y ofrece un par motor de 250 Nm. Cuenta con un doble sistema de inyección en la cámara de combustión y en el colector de admisión. Nos ofrece una aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora en 7,3 segundos, con una velocidad máxima de 232 kilómetros por hora. El consumo tampoco es excesivamente elevado, con solo 5,7 litros cada 100 kilómetros.

Audi completa la gama A3 y S3 con el Sedan

Por último, se ofrecerá el ya conocido motor 2.0 TDI de 150 caballos de potencia con 320 Nm de par, que permite al Audi A3 Sedan alcanzar los 100 kilómetros por hora en 8,4 segundos con una velocidad máxima de 213 km/h, y un consumo de 4,2 litros de combustible por cada 100 kilómetros.

En función de la motorización, encontramos cambios manuales de seis marchas o la posibilidad de montar una caja de cambios S Tronic de doble embrague que funciona a través de una palanca de selección, o bien a través de levas en el volante opcionales.

Los motores se han inclinado todos 12º hacia atrás, lo que permite adelantar el sistema McPherson de la suspensión delantera, dando más aplomo al coche en las curvas. En el eje trasero encontramos un esquema multibrazo realizado en acero, en el que se han separado los amortiguadores y los muelles, por lo que es de esperar un comportamiento en curva impecable. Además, en los acabados Ambition, y S Line, la carrocería se rebaja 25 milímetros respecto al suelo.

El interior

En el interior del Audi A3 Sedan, encontramos las mismas líneas que en el resto de la gama A3. Un ambiente con ciertos toques de deportividad, y un equipamiento muy destacable, con toda la tecnología de la marca de los cuatro aros a nuestra disposición.

Audi completa la gama A3 y S3 con el Sedan

El freno de mano es electromecánico, y se activa mediante una tecla en el túnel central. A su lado encontramos el control del sistema MMI de Audi, que incluye una pantalla de alta definición desplegable en el salpicadero, que nos ofrece todo un mundo de posibilidades. Podemos conocer desde el tráfico, hasta escuchar los mensajes que recibimos en Twitter o Facebook, y todo ello gracias a la conexión de alta velocidad LTE, que permite velocidades en Internet de hasta 100Mb/s.

El volante multifunción podemos pedirlo con la parte inferior achatada, de forma similar a la S Line, y podemos incluir también las levas de cambio, que son opcionales si montamos la caja de cambios S Tronic de doble embrague.

El nuevo Audi A3 Sedan llegará a los concesionarios a finales de verano, es decir, en el mes de septiembre, y su precio de salida será en torno a los 27.500 Euros para el A3 Sedan 1.4 TFSI 140 CV CoD.

La locura con el S3 Sedan

Audi completa la gama A3 y S3 con el Sedan

Si todos estos detalles os han gustado, ahora sumarle la tracción quattro, y el motor 2.0 TFSI de 300 caballos de potencia y tendremos el modelo más alto de toda la gama, el Audi S3 Sedan, más deportivo, y con unas prestaciones de infarto, que harán las delicias de todos los que busquen un coche práctico, y a la vez deportivo.

El motor de cuatro cilindros y dos litros turboalimentado de Audi rinde 300 caballos de potencia, y nos ofrece un par de 380 Nm. Cuenta con el sistema de inyección doble que ya comentamos en el motor 1.8 TFSI, y el colector de escape integrado en la culata, así como el sistema Audi valvelift, y una novedosa gestión térmica.

Audi completa la gama A3 y S3 con el Sedan

Sus prestaciones son descomunales, con una aceleración de 0 a 100 en solo 4,9 segundos con el cambio S Tronic, que se quedan en 5,3 con el cambio manual. La velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 kilómetros por hora, y tiene unos consumos de solo 6,9 ó 7,0 litros por cada 100 kilómetros, dependiendo de si montamos el cambio S Tronic o manual.

El tren de rodaje se rebaja 25 milímetros respecto al A3 Sedan, y cuenta con unas llantas específicas de 18 pulgadas que dan cabida a sus grandes frenos ventilados de 340 milímetros en el tren delantero. La dirección es de accionamiento eléctrico, y es capaz de variar la relación de transmisión, siendo más suave en la zona central del volante, y más directa al hacer giros más cerrados.

Audi completa la gama A3 y S3 con el Sedan

Obviamente, en el exterior encontramos un paragolpes delantero específico, incluyendo un pequeño spoiler, taloneras bajo las puertas, y en la zaga un difusor alberga las cuatro salidas de escape ovaladas, y con una terminación cromada.

El Audi S3 Sedan cuenta con asientos deportivos de serie, y un tablero de instrumentos específico, con las esferas de color gris, y molduras decorativas en diseño 3D negro. Estará disponible pocos meses después que el A3 Sedan, según reza el comunicado de la marca alemana, y aún falta por conocer su precio.

Artículos recomendados