Buscar

TRIBUTO

BMW 328 Hommage, espíritu deportivo 75 años después

BMW traslada a la actualidad los principios de construcción del 328.

BMW 328 Hommage, espíritu deportivo 75 años después

El BMW 328 está considerado uno de los vehículos más exitosos y con mayor deportividad de la década de 1930. El secreto del éxito de los 328 de BMW estuvo en el resultado de sus parámetros de diseño: ligero, líneas aerodinámicas, motorización óptima y la tecnología de suspensión en carretera, que puso la primera piedra de un nuevo concepto de vehículo. BMW empezó a entender que el rendimiento sólo conduce a éxito si se combina con perfecta armonización de todos los parámetros y la máxima eficiencia.

BMW 328 Hommage, espíritu deportivo 75 años después

Con estas características, el BMW 328 fue, ya entonces, la encarnación de lo que la marca alemana sigue manteniendo hoy: dinámica, estética y un alto nivel de innovación.

En 2011, este deportivo está celebrando su 75 aniversario. BMW, con motivo de su aniversario ha creado un modelo especial: el BMW 328 Hommage (Homenaje, Tributo). "Con el BMW 328 Hommage, queremos rendir homenaje a la pasión y la inventiva de los padres de la BMW 328", explica Karl Baumer, Director General de BMW Group Classic. "Ellos crearon un icono que es considerado un hito en la historia del automóvil." El BMW 328 Hommage traslada los principios y el carácter del vehículo de la época pasada a la actualidad y ofrece una posible interpretación de cómo los diseñadores de esa época, Fritz Fiedler y Rudolf Schleicher, podrían haber construido el BMW 328 en la actualidad con la tecnología actual.

BMW 328 Hommage, espíritu deportivo 75 años después

Un coche ligero, pero sólido como principio

El principio bajo el cual se construyó el BMW 328 fue también una revolución: el más ligero y al mismo tiempo, el uso de materiales sólidos, manteniendo así el peso bruto del vehículo en sólo 780 kilogramos.

Con el fin de traducir la idea de la construcción ligera a la actualidad, las partes principales del exterior y el interior del BMW 328 Homenaje están hechas de fibra de carbono reforzado con plástico (CFRP).

Mientras que en los viejos tiempos eran partidarios de los materiales de aluminio y magnesio, CFRP se considera ahora el material que ofrece la mejor relación entre el peso y la estabilidad. El tejido de fibra de alta resistencia es más ligero que el aluminio, pero también más estable. Los materiales que se han utilizado en el BMW 328 Homenaje, se pretenden que sean visibles también. De esta manera, el BMW 328 Homenaje no sólo refleja el principio de construcción ligera funcionalmente, sino también visualmente.

BMW 328 Hommage, espíritu deportivo 75 años después

El Grupo BMW es líder en la producción y el uso de CFRP en la construcción de automóviles y ya cuenta con muchos años de experiencia en la fabricación de los techos de CFRP y componentes estructurales para el BMW M6, así como los techos CFRP para el BMW M3.

No sólo el uso en el exterior y el interior de elementos de CFRP mantienen viva la esencia del BMW 328 en esta nueva versión. Esta esencia también se expresa en la elección de otros materiales utilizados en el interior y exterior del vehículo como la piel fina, mate y negro brillante, el aluminio pulido-minio, así como visualizar el interior de CFRP en el BMW 328 Roadster Hommage el carácter puro y funcional de los coches deportivos de hoy.

El BMW 328, por fuera

El diseño exterior del BMW 328 Homenaje representa la interpretación moderna de una gran emotividad y dinámica Roadster de dos plazas -al igual que el BMW 328 hace 75 años-. De acuerdo con su modelo a seguir, el BMW 328 Hommage tiene un diseño aerodinámico y es claramente reconocible como un coche deportivo. Como resultado de ello se crea en la silueta plana y dinámica un sutil contraste entre las superficies tensas y los bordes afilados.

BMW 328 Hommage, espíritu deportivo 75 años después

Al igual que los primeros vehículos de pruebas de BMW 328, con el que la modelo celebró su debut triunfal en la pista en 1938 -después mantendría una serie de nuevos éxitos- el BMW 328 Hommage no tiene puertas. Entonces, como ahora, unas hendiduras profundas permiten acceso al interior del coche. El frontal, extremadamente ancho y plano, está dividido en tres dimensiones, superficies generosas y líneas concisas dotan a la parte delantera un aspecto poderoso. Visto desde la parte frontal, el capó CFRP parece la brújula del vehículo desde arriba.

La parte trasera también transmite la ligereza del BMW 328 del Homenaje visualmente. Rejillas de ventilación y aberturas grandes caracterizan la parte trasera, dándole es un aspecto ligero. La sección claramente horizontal debajo de las luces traseras forma un contrapunto intenso, destacando la anchura del vehículo.

La parte trasera del coche es muy arqueada. El elemento en forma de ala se estrecha hacia arriba y hacia abajo, mostrando de este modo dos salidas de aire grandes celosías. Los tubos de escape circulares se encuentran dentro de estas dos aperturas.

BMW 328 Hommage, espíritu deportivo 75 años después

Un interior equipado con iphones.

Los instrumentos que aparecen en el BMW 328 Hommage son a la vez deportivos y funcionales en la misma medida. El panel de instrumentos es austero, dominado únicamente por el cuentarrevoluciones de diseño prominente. Al igual que la cabina del piloto del BMW 328 y típico de un coche deportivo, el cuadro de instrumentos indica, además de la velocidad del motor, sólo la temperatura del aceite, presión de aceite y temperatura del agua.

A la derecha del contador de revoluciones, luces de control y un indicador de cambio de marchas completa el cuadro central. Este cuadro está acabado en cromo negro y fabricadas con los más altos estándares.

BMW 328 Hommage, espíritu deportivo 75 años después

Pero la deportividad, no le resta funcionalidad. El panel de instrumentos del BMW 328 Homenaje es una cocina equipada con dos iPhones localizados en soportes especiales y que asumen otras funciones de visualización para el conductor y el copiloto. Se integran en la parte del copiloto y, al igual que el cuadro de instrumentos, se alojan en una carcasa de aluminio de alta calidad.

Los iPhones funcionan como cronómetros para medir tiempos de vuelta y en segundo lugar como libros de ruta del GPS. El uso de dos iPhones el conductor y el pasajero del asiento delantero/copiloto, respectivamente, puede utilizar las dos funciones al mismo tiempo. Después de un viaje, el iPhone también puede ser retirado.

BMW 328 Hommage, espíritu deportivo 75 años después

Además el BMW 328 Homenaje también está equipado con otras características tomadas de las carreras de motor. Cuenta con modernos cinturones de seguridad de 4 puntos, asientos ergonómicos y el "hueso", un tipo de emergencia de desconexión de la electrónica del vehículo. Los retenedores de aluminio situado junto a los reposacabezas garanticen un guiado óptimo de las cinturones.

Artículos recomendados