Buscar

COCHES

Breve historia de un pequeño gigante, el Fiat Uno

Conoce mas de la historia de uno de los autos italianos con mas popularidad en el mundo.

Ángel Aranguren

05 diciembre 2017 21:04

Comparte:

0 0
Breve historia de un pequeño gigante, el Fiat Uno

El protagonista de este artículo lo hemos denominado el pequeño gigante, nada más oportuno para determinar la esencia del italiano Fiat Uno, el cual pertenece al segmento B y ha sido a su vez tan exitoso que desde que nació en el 1983 hasta la actualidad solo ha habido dos generaciones, las cuales se ha mantenido en el tiempo asegurándonos un futuro caso eterno. Es un coche joven si se quiere porque solo han pasado escasos 35 años, solo que bien protegido gracias a la larga vida y trayectoria de su creador la Fiat Motors con 119 años, de tal manera que el pequeño gigante es y al parecer seguirá siendo una buena opción para la vida urbe.

Breve historia de un pequeño gigante, el Fiat Uno

Primera generación

(1983 / 2012). Cuando el Fiat Uno fue lanzado por primera vez en el de 1983 fue para reemplazar al ya descontinuado Fiat 127 y 147, de tal manera que el Uno con su carrocería hatchback estaba disponible en dos versiones de tres y cinco puertas, y como característica propia era que tenía en el parabrisas un solo cepillo limpiaparabrisas largo y extendido, diseñado para hacer el trabajo solo y bien ejecutado. Según algunas estadísticas se han vendido 20 millones de modelos Uno en todo el mundo, de manera que la primera generación comienza en el 1983 con tres motores, el 0.9 OHV, el 1.1 SOHC, y el 1.3 SOHC, al igual que en motor Diésel.

Breve historia de un pequeño gigante, el Fiat Uno

Posteriormente después en el 1985 llego el motor 1.0 SOHC FIRE con 45 caballos de fuerza y una grandísima economía en combustible, y en ese mismo año la Fiat lanzoó al mercado el deportivo Uno Turbo con un motor de 1.3 litros turbocargado con 105 caballos de fuerza.

Entre el 1989 al 1995 el Fiat Uno mejoró su parte aerodinámica con un CX de 0.30, incluyendo la modificación del interior, luego del 1995 al 2003 nos llegó con el disfraz del Fiat Palio hasta que en el 2004 nos llega el renovado Fiat Uno Fire con un poderoso motor V8 de 1.3 litros.

Breve historia de un pequeño gigante, el Fiat Uno

En el 2009 recibió lo que para ese entonces era el último rediseño parcial en su exterior, con agregados en su parrilla y paragolpes haciéndose notar con prominencia el nuevo logotipo de la marca italiana Fiat en fondo rojo y letras grises. También contaba con aire acondicionado, dirección asistida, evalunas eléctricos, tercera luz de freno, radio AM/FM con CD incluido y MP3. Apoya cabezas en todos los asientos y cinturones de seguridad regulables a la altura.

Breve historia de un pequeño gigante, el Fiat Uno

Segunda generación

(2010..........) La segunda generación comenzó el 8 de Mayo del 2010, cumpliendo así con los estándares de seguridad de varios países donde se ha comercializado, como por ejemplo los airbags y frenos ABS, y así se ha mantenido hasta nuestros días, es decir; aun esperamos la tercera generación decisión por la cual la tendrá obviamente la marca italiana Fiat. En 2013 salió al mercado el modelo Furgoneta, el Uno Fiorino.

Breve historia de un pequeño gigante, el Fiat Uno

De tal manera que cerramos este artículo dedicándoselo al Fiat Uno 2017 con su renuevo exterior y rediseño interior, sin dejar de mencionar la evolución creciente de su motor de cuatro cilindros y de 1.4 litros con 85 hp y 90 Ib-ft de pie de torque asociado a una caja manual de cinco velocidades, con tecnología en su volante para atender llamadas telefónicas a manos libres y a su vez para controlar la música dentro del habitáculo, esto aunado a su pantalla táctil de 3.5 pulgadas con toda la tecnología actual, y por supuesto con lo último en seguridad.

Breve historia de un pequeño gigante, el Fiat Uno

Solo nos queda dar las gracias a quienes de una manera u otra nos han bendecido con este pequeño gigante, el gran Fiat Uno. Esperemos pues, con paciencia y seguridad, de que en el futuro cercano el Uno nos deleitara con sus nuevas presentaciones.

Artículos recomendados