Buscar

RARA AVIS

Nos tropezamos con un raro y singular Ronart W152 biplaza retro

Una de las escasas unidades fabricadas del especial y raro Ronart W 152 vistas en nuestro país.

Sergio J. Cabrera

28 mayo 2015 16:53

Comparte:

0 0
Nos tropezamos con un raro y singular Ronart W152 biplaza retro

Nos tropezamos con un raro y singular Ronart W152 biplaza retro

Hace unos días nos tropezábamos con el extraño biplaza de marcada estética retro de las imágenes que ilustran este artículo, muy deportivo y llamativo. Tal y como podéis apreciar en las fotografías su diseño parece estar basado en los monoplazas de los primeros años de la Formula 1, el clásico cuerpo de cigarro con las ruedas externas al chasis.

A pesar de que nos sonaba su figura no logramos encontrar la marca que había fabricado el estilizado deportivo, hasta que con la inestimable ayuda de los lectores Guillermo y Teresa desde twitter, que identificaron rápidamente el modelo, pudimos descubrir que se trataba de un Ronart W152, producido por Ronart Cars desde 1986.

Fundada en 1984 por Arthur y Rona Wolstenholme, de ahí el peculiar nombre, el W152 fue el primero de los dos únicos modelos de los que se han nutrido las ventas de la compañía en toda su historia. El bastidor empleado es de tipo X, muy similar al empleado por Lotus, de hecho fue diseñado por Spyder Engineering, colaborador habitual de Lotus.

Nos tropezamos con un raro y singular Ronart W152 biplaza retro

Técnica

La base mecánica empleada era la del Jaguar XJ, con los distintos motores de 6 y 12 cilindros empleados por la berlina de Jaguar entre 1968 y 1986. Desde 6 cilindros de 4.0 y 4.2 litros hasta el V12 de aluminio de 5.3 litros de la casa británica, aunque actualmente hay disponible una versión de 6.0 litros de cilindrada.

En el caso de la unidad cazada de las imágenes entendemos que dispone del motor de doce cilindros en V, debido a que dispone de agujeros de admisión a ambos lados del capó. Aunque este signo no es definitivo debido a que los clientes optaban por diversas soluciones de escape. La transmisión provenía también de Jaguar mientras que la dirección era originaria del MGB.

Sin puertas, techo, o cristales, el Ronart W152 es una de esas escasas piezas realizadas por pura pasión, como las que impulsa a sus conductores a hacerse con un modelo de estas características, que además se fabrica a medida del cliente, por lo que sus características y especificaciones varían en cada ejemplar.

Artículos recomendados