Buscar

CITROEN RACING

El equipo de rallies de Citroen nos deleita con el DS4 Racing

Brutal concept car que Citroen presentará oficialmente en Ginebra basado en la experiencia del equipo del Mundial de Rallies.

El equipo de rallies de Citroen nos deleita con el DS4 Racing

El equipo de rallies de Citroen nos deleita con el DS4 Racing

He de reconocer que me han dejado sin palabras: 256 CV desde un motor PSA de 1.6 litros. Vamos, como si mi coche multiplicara dos veces y media su potencia con el mismo motor y encima siendo también un Citroen.

Pero no, estamos hablando de épocas distinta y de conceptos diferentes y los franceses lo saben bien. Por eso la última propuesta radical de Citroen ha sido mostrar el prototipo que llevará a Ginebra como estrella bajo los focos: Citroen DS4 Racing.

Ahora que está de moda (necesariamente) la rebaja del cubicaje sin que esto suponga una reducción en el rendimiento de los motores, todo lo contrario, la escalada de potencia gracias a la inclusión de uno o dos turbos, está facilitando la presentación continua de vehículos con motores de volumen contenido pero prestaciones elevadas. Éste es el caso que nos ataña.

Haciendo llegar al equipo de rallies una unidad de un DS4, esta gente de Citroen Racing, acostumbrada a trabajar con motores 1,6 litros turboalimentados con los que compiten en el Mundial, ha logrado exprimir al máximo la esencia del motor del turismo de calle, mejorar el chasis, incorporar y modificar elementos clave para lograr exprimir al máximo el DS4 como la suspensión y los frenos.

El equipo de rallies de Citroen nos deleita con el DS4 Racing

De los rallies a la carretera abierta

Con una carrocería rebajada 35 mm respecto la ordinaria y un ensanchamiento de vías de 55 mm delante y 75 mm detrás, hemos de tener muy presente la inclusión de un portentoso sistema de frenos de cuatro pistones en el eje delantero cuyas dimensiones son de unos impresionantes 380 mm. Sin duda este coche está dirigido a los amantes de las emociones de carreras en circuito cerrado o tramo rutero que exigimos el máximo a nuestros utilitarios sin rechazar la disponibilidad de un coche para el día a día.

Como comentaba al principio, con solo 1600 cc, este bloque es capaz de desarrollar 160 CV/L, es decir, 256 CV gracias al impulso de un turbo que, además, está diseñado para hacer que este DS4 Racing arroje tan solo 155 g/km de dióxido de carbono.

Aún siendo solo un concept car, con el éxito del limitado DS3 Racing como respaldo, no me cabe la menor duda de que, aunque sea en un número contenido de unidades, acabará en la calle y dando mucho que hablar, luchando por un cetro disputado con otros gallos de tracción delantera como él como el próximo Focus ST, el Megane RS o el Astra OPC del que os hablamos recientemente. Esperaremos a la información oficial que Citroen aporte en breves días al respecto.

Artículos recomendados