Buscar

COCHES

Coches híbridos, ¿la mejor opción de movilidad?

Una breve comparativa entre los coches con tecnología híbrida, los eléctricos y los impulsados por gasolina o diesel.

Mario Tixce

20 enero 2018 22:09

Comparte:

0 0
Coches híbridos, ¿la mejor opción de movilidad?

Debido al impacto negativo que producen los motores convencionales de combustible sobre el medio ambiente y las nuevas regulaciones ambientales que buscan reducir las emisiones, los coches híbridos están teniendo un protagonismo importante en los últimos años y que continúa en ascenso. Si bien es cierto que los coches nos brindan comodidad, también es cierto que son o representan la principal fuentes de contaminación del medio ambiente debido a los gases que los motores de los automóviles producen, es por este motivo que muchas empresas fabricantes de automóviles están apostando en los últimos años por lo coches híbridos para avanzar, en un futuro próximo, a la famosa tecnología eléctrica.

Coches híbridos, ¿la mejor opción de movilidad?

Cómo funciona un coche híbrido

El coche hibrido es un vehículo especial que utiliza al menos dos tipos de fuentes de energía diferentes para su funcionamiento. Uno de los más conocidos en la actualidad es el vehículo hibrido eléctrico, el cual está constituido por un motor eléctrico que es alimentado por la energía almacenada en una batería y un generador que es impulsado por un motor de combustión interna. Los coches con tecnología híbrida han tenido gran aceptación entre los usuarios, no solo por la disminución en los niveles de contaminación, sino porque además son ahorradores de combustible. Sin embargo, no debemos olvidar que a pesar de las grandes ventajas todo se dirige por un solo camino, el de los vehículos con motores eléctricos.

Coches híbridos, ¿la mejor opción de movilidad?

Los coches eléctricos

Un coche eléctrico es un vehículo impulsado exclusivamente por uno o más motores eléctricos; estos motores a su vez obtienen su energía de un paquete de baterías de alto rendimiento. Aunque hace un par de décadas la idea lucía algo descabellada, hoy estos motores gozan de buena aceptación entre los conductores ya que la gran mayoría de ellos ofrecen una aceleración instantánea que se podría considerar fuerte y continua, inclusive más rápida que la de un motor a combustión. En los últimos meses los coches eléctricos han logrado captar el interés de los conductores derrumbando la mala fama que grandes de la industria petrolera enfundaron en ellos hace algunos años, lo cual se tradujo en que se les tuviera poca fe, sobre todo por el tema relacionado con la autonomía que ofrecían sus baterías, y a la falta de infraestructura en la gran mayoría de países para recargar sus baterías.

Coches híbridos, ¿la mejor opción de movilidad?

Precisamente las grandes industrias del sector automotriz han venido trabajando tanto en la autonomía como en la reducción de los tiempos de carga. Se necesita que cada vez más las personas en el mundo comiencen a creer en los coches eléctricos pero para ello es muy importante que se rebajen los tiempos de carga, ya que en este sentido, y pese a ser contaminantes, los coches impulsados a gasolina o diésel llevan la delantera. En este sentido también es bueno mencionar que algunas compañías especialistas en la fabricación de las baterías para los coches eléctricos han invertido tiempo y dinero a través de los años destinados a la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías aplicables a las baterías de estos coches. Aunque su avance ha ido rápido, aún faltan muchas cosas por hacer, aunque para los expertos no representa un problema ya que están convencidos que el futuro del automovilismo en el mundo será dominado por los coches cero contaminantes, es decir, por los coches y motocicletas eléctricas.

Coches híbridos, ¿la mejor opción de movilidad?

Contaminantes, pero se mantienen como favoritos

En cuento a los coches con motores de combustión interna, podemos indicar que algunos estudios indican que, en la búsqueda por obtener más potencia, el tamaño de los nuevos motores se ha duplicado y por ende, se duplican las emisiones contaminantes producidas por estos propulsores, así como también se elevan los costes de producción, tanto para las empresas fabricantes como para los conductores; a pesar de todo, no se puede negar que todavía somos muchos los que nos mantenemos fieles a las emociones producidas por los motores convencionales.

Coches híbridos, ¿la mejor opción de movilidad?

Algunas ventajas tangibles

Para concluir todos sabemos que el futuro apunta a la automatización, y en ese sentido se incluye la manera en que nos desplazamos, es decir, el medio de transporte; pero también sabemos que este tipo de tecnología todavía continua en desarrollo, es por ello que, almenos de momento, la opción más atractiva está con los nuevos modelos con motores híbridos ya que estos nos ofrecen una combinación de ventajas entre los coches con motores tradicionales y los que equipan motores 100% eléctricos. Recuerde, en un coche hibrido podemos realizar trayectos largos ya que no estaros limitados solo a la carga de una batería, como sucede con los coches eléctricos. Existen algunas variantes en los coches híbridos que, en resumidas cuentas, resultan ventajosas. Los híbridos no enchufables cuentan con la categoría "ECO" de la DGT, la cual le permite circular por algunas ciudades que, debido a los niveles de contaminación, tienen restricciones de acceso. En cuanto a los enchufables, si su autonomía supera los 40 kilómetros, la OCU les otorga la categoría "0 emisiones" por lo tanto la DGT les permite circular libremente por ciudades con restricciones y hasta aparcar gratis.

Coches híbridos, ¿la mejor opción de movilidad?

Si actualmente usted se encuentra buscando coches le recomendamos estudiar muy bien todas las opciones; nunca olvide que el planeta en el que vivimos nos necesita, y aunque todavía queda mucho por hacer, cada uno de nosotros puede hacer la diferencia cuando se trata del cuidado de nuestro ecosistema.

Coches híbridos, ¿la mejor opción de movilidad?

Artículos recomendados