Buscar

ESPECIAL VACACIONES

¿Como afrontar de forma segura un viaje en vacaciones?

Las vacaciones de verano, un fin de semana divertido, un día de libertad... aprende como llevarlos mejor en la carretera en 10 consejos.

Emilio García

21 julio 2014 22:27

Comparte:

0 0
¿Como afrontar de forma segura un viaje en vacaciones?

¿Como afrontar de forma segura un viaje en vacaciones?

Ahora, con la llegada del verano aumentan los desplazamientos considerablemente. El buen tiempo invita a no quedarse en casa, por lo que, tras preparar un destino, una ruta y un equipaje mínimo, salimos a la aventura, bien sea un día, un fin de semana, una semana...

Pero siempre hay algo de lo que nos olvidamos, y es saber llevar bien un viaje, para que el trascurso del mismo sea tan placentero como nuestro destino. Por ello, te daremos unas pautas a seguir para que el viaje salga a pedir de boca.

1. Revisa tu coche

Una sencilla y rápida revisión, como puede ser el nivel de aceite, de anticongelante o del estado de los neumáticos te puede ahorrar un buen disgusto y mucho dinero, además de viajar con seguridad. Sigue los consejos que dimos hace unos años.

2. Distribuye bien la carga

Para viajar con seguridad, la distribución de la carga es primordial, así como su sujeción. De esta forma evitas que el coche esté cargado en exceso de un lado o que incluso en caso de frenada, la carga salga disparada, provocando lesiones a los ocupantes. Además, podrás realizar una conducción más eficiente

3. Conduce cómodo

Con el calor, conducir a una temperatura agradable supone mucho más de lo que imaginamos, y ahora más que nunca, el aire acondicionado es otro elemento de seguridad. Si tienes climatizador automático, trata de regular la temperatura entre 20 y 22 grados, mientras que si tienes aire acondicionado normal, evita poner el frío al máximo.

¿Como afrontar de forma segura un viaje en vacaciones?

4. Música

Aunque no lo creas, la música cuando conducimos condiciona, y mucho, nuestra respuesta al acelerador, nuestros reflejos... Por ello es recomendable viajar siempre con música que agrade, principalmente al conductor, y llevarla a un nivel que permita escuchar lo que ocurre a nuestro alrededor.

5. Entretener a los más peques

Como es totalmente normal, los niños siempre están deseando llegar al destino, incluso más que el propio conductor. Por ello es recomendable tenerlos entretenidos durante el viaje, por ejemplo, con películas en un DVD o Tablet, con cuentos, revistas... lo que ellos prefieran.

6. Para a descansar

Es algo que he comprobado siempre que he viajado con alguien externo a mi entorno, y es un peculiar afán a realizar el viaje del tirón. Al final es evidente como el conductor va perdiendo poco a poco su capacidad de concentración por tratar de llegar cuanto antes al destino, pudiendo provocar auténticas situaciones de peligro. Si o si, tenemos que parar cada 2 horas y 200 kilómetros aproximadamente.

Y si notamos cierta fatiga mientras conducimos, debemos parar inmediatamente, tomar un café o refresco, lavarse la cara, estirar las piernas, o incluso dormir un rato en el coche, pero por tu seguridad y la de los demás, no continúes el viaje.

7. Evita las distracciones

Es muy típico que, al circular por parajes bonitos, acabemos prestando más atención al paisaje que a la carretera, por ello es preferible parar cada pocos metros para contemplar el paisaje que ir conduciendo mientras lo observamos, alargaremos el viaje, pero ganaremos en seguridad.

8. Respétate, y respeta al prójimo

Los nervios por llegar pueden hacer que realicemos ciertas pirulas que molesten al resto de conductores. Muy típica la situación de un error en el GPS nos lleva a una calle sin salida, o que de repente ha cambiado la señalización. Cálmate y busca la mejor solución, y evita la vía rápida, con la que puedas cometer una infracción o molestar a otros conductores y peatones.

9. Cuidado al aparcar

Una vez en tu destino, y antes de despedirte del coche hasta la vuelta, asegúrate de si has aparcado en una zona permitida o de pago, así como las posibles tarifas. Cada ciudad tiene su propia ley, y aquí solo podemos aconsejarte que te informes antes en internet o en el propio lugar con sus vecinos. Además, recuerda no dejar objetos de valor, así como mochilas o bandoleras a la vista.

¿Como afrontar de forma segura un viaje en vacaciones?

10. Disfruta del descanso

Te lo mereces, tras conducir horas por distintas carreteras, ahora solo piensa en disfrutar y relajarte.

Sugerencias de nuestros seguidores

A través de nuestro Twitter, hemos recibido distintos consejos que nuestros seguidores añadirían a los 10 iniciales, y que creemos que también hay que tener en cuenta antes de iniciar un viaje. Abel (@1ABM) nos propone establecer previamente la ruta ideal, que cuente con un plan b para posibles contratiempos, además de elegir un horario fresco de viaje.

Por otra parte, Pelayo Cobian (@pelayo_cobian) , además de reafirmar lo sugerido por Abel, nos recuerda que los triángulos y chalecos nunca deben abandonarnos de viaje, además de tenerlos siempre a mano.

Si tienes más consejos y sugerencias, no dudes en comentarlo a través de nuestro Twitter o Facebook. Tus sugerencias serán bien recibidas.

Artículos recomendados