Buscar

SEGUNDA ENTREGA

¿Cómo es el proceso de fabricación de un coche? (y II)

El otro día empezamos a describirte cual es el proceso de fabricación de un automóvil y hoy terminamos de contártelo.

¿Cómo es el proceso de fabricación de un coche? (y II)

¿Cómo es el proceso de fabricación de un coche? (y II)

El otro día empezamos con un articulo en el que se decía, de manera resumida, como se fabrica un coche, y bien, como sabéis, lo dejamos dándole los últimos retoques a la carrocería antes de terminar por completo en pinturas.

Ahora, comenzamos a explicaros como continua el proceso, os diremos, también de manera breve, qué ocurre antes de que vuestro coche llegue al concesionario.

4.- Motores

Esta es otra de las partes fundamentales del proceso de montaje ya que sin él un coche de poco nos serviría. No voy a profundizar en el proceso de fabricación de motores, solo comentarlo (ya que estoy preparando una sorpresilla), de momento solo quiero que sepáis que antes de que ni tan si quiera se acerque el motor al coche ya tiene acoplados elementos como el sistema de escape, transmisión, columna de dirección, palieres, eje trasero... Todo esto se ensambla junto en el coche, ahorrando mucho tiempo y mano de obra, pero no nos adelantemos.

¿Cómo es el proceso de fabricación de un coche? (y II)

5.- Montaje

Es curioso, ya que lo primero que se hace cuando una carrocería llega al área de montaje, es desmontar las puertas.. Esto se realiza por dos motivos: para que no estorben a la hora de montar otros elementos como asientos, salpicaderos... Y por que hace más sencillo el montaje de elementos como los guarnecidos, cristales, espejos... en las puertas.

Y para evitar errores y que se monten las puertas de un coche por error en otro, un sistema automatizado lo controla, dejando la puerta justo a tiempo cuando se la requiere.

¿Cómo es el proceso de fabricación de un coche? (y II)

Justo después comienza realmente el proceso de montaje. Cada fabricante es diferente, en Volkswagen Navarra comienzan montando las gomas a las puertas y el portón trasero, colocando los cinturones de seguridad y la centralita del airbag, montando el conjunto del salpicadero (se coloca en el coche completamente montado, es decir, ya dispone de elementos como pedales, cableado, servofreno, conjunto de clausor y sus correspondientes llaves...), techo, parasoles, montantes... Y por último, antes de pasar al siguiente nivel, se montan las lunas. Cabe destacar que, hasta aquí, la mayor parte del montaje la realizan operarios con ayuda de robots en algunas operaciones.

Ahora pasamos a la parte más importante de todo el proceso de fabricación, llamado cariñosamente "la boda", ya que es el momento en el que el conjunto mecánico que os he descrito en el punto cuatro, se une con toda la carrocería. Para ello, un elevador sube el conjunto mecánico a la carrocería mientras un sistema automático aprieta los tornillos necesarios para garantizar la seguridad del vehículo. No lo he dicho, pero la gran mayoría de las fabricas usan el sistema de montaje "Just in time", que básicamente consiste en que no hay más piezas de las necesarias (como volantes, asientos, faros...), el proveedor solo distribuye piezas conforme se necesiten.

¿Cómo es el proceso de fabricación de un coche? (y II)

A partir de aquí, ya se empiezan a montar todos los elementos que le quedan al coche, como el frontal (que, se compone del radiador, faros, etc.), las puertas, volante, asientos, ruedas... Y justo cuando se termina de montar por completo, se le ponen a nivel los líquidos vitales del coche, y ya estará listo para pasar a la siguiente fase.

¿Cómo es el proceso de fabricación de un coche? (y II)

6.- Revisión final

Antes de subirlo en el camión, en la propia fabrica se realiza un test a cada uno de los coches que acaban de fabricarse para verificar que todo está en orden. Los elementos mecánicos y eléctricos se someten a un test donde se comprueban posibles ruidos, holguras, o fallos en su funcionamiento.

También se aprovecha para calibrar centralitas como la del ESP, la de la regulación automática de luces... Además de realizar un test similar al que hacen las ITV con el sistema de frenado, pero mucho más exigente, que deberá superar para poder pasar a la siguiente fase.

¿Cómo es el proceso de fabricación de un coche? (y II)

En la siguiente fase, se realizan 2 pruebas: la de lluvia, que consiste en detectar posibles entradas de agua al habitáculo por algún mal ajuste y, si existe, tratar de arreglarlo. Por fin, se pasa a la pista, donde se le exigen más de lo que se exigiría en un uso normal diferentes parámetros a los elementos (como frenos, amortiguación, dirección...) en un circuito cerrado, en el que en cuanto salga del recorrido, ya estará listo para subirse al camión o tren e ir directo al concesionario donde su dueño le estará esperando.

¿Cómo es el proceso de fabricación de un coche? (y II)

Espero que os haya resultado ameno, solo me queda comentaros que en Volkswagen Navarra se aceptan visitas, en su web oficial, podéis encontrar toda la información, además de una ampliación de lo que aquí os explicamos.

Artículos recomendados