Buscar

COCHES

Cómo realizar un "Mantenimiento Mayor" a nuestro coche

La vida de cada pieza mecánica depende del mantenimiento a fondo que se le practique al coche, conozca cuándo y qué sustituir.

Mario Tixce

22 octubre 2017 07:42

Comparte:

0 0
Cómo realizar un "Mantenimiento Mayor" a nuestro coche

Como dueños de coches debemos tener presente que la vida del motor y de todas las piezas que lo componen siempre dependerá el buen mantenimiento preventivo que le brindemos en el momento justo. A todos nos gusta sentirnos seguros cuando salimos de paseo, cuando emprendemos un viaje o cuando usamos nuestro coche en nuestro día a día, pero las preocupaciones vienen cuando detectamos ciertas fallas que nos generan dolores de cabeza; que nuestro vehículo se apague, o que no encienda, que pierda fuerza o potencia, que pierda estabilidad al rodar, o que no se sienta sereno, o que genere alguna falla eléctrica, entre tantas cosas.

Cómo realizar un "Mantenimiento Mayor" a nuestro coche

En la mayoría de los casos, estos problemas son de fácil solución, y generalmente no son muy costosos. Sin embargo, no por ello debemos confiarnos, porque como reza el antiguo refrán, "Más vale prevenir que luego lamentar". Sobre cuándo hay que practicarle un mantenimiento general a nuestro coche es cosa de cada quien, de hecho, los expertos recomiendan que cada 5.000 kilómetros se deben sustituir algunas piezas y componentes como el aceite del motor, filtros, bujías, entre otras cosas. Nunca estará demás consultar con el manual del usuario, pero si su coche es algo antiguo, y ya no conserva el manual de uso, entonces debe hacerse una meta, y cumplir con el mantenimiento respectivo en el momento más adecuado.

Hay muchas personas que comparan a los coches con las personas; que si cada ciertos meses debemos visitar a nuestro médico de confianza para saber que estamos bien. De la misma manera, nuestros coches deben pasar por una revisión periódica, no importa lo nuevos que sean, ya que el rodaje y el uso diario determinarán su tiempo total de vida útil. Es por ello que debemos permanecer atentos, y actuar sin distracciones, pero sobre todo, no escatimar en gastos y buscar aquellos repuestos originales recomendados por el fabricante.

Cómo realizar un "Mantenimiento Mayor" a nuestro coche

Mantenimiento Mayor

Algunos talleres mecánicos le denominan el "Mantenimiento Mayor" cuando acudimos a revisión luego de recorrer unos 40.000 kilómetros, y esto se debe a que precisamente cambiamos y sustituimos diversas piezas importantes que tienen que ver con nuestro motor o fluidos del coche. El tiempo que dura este mantenimiento dependerá de cada taller y de la cantidad de clientela que deban atender, por ello, se recomienda que cada quien tome sus previsiones para quedar sin su coche por cierto tiempo, mientras se le aplica, por así decirlo, una puesta a punto ideal y eficiente.

Cómo realizar un "Mantenimiento Mayor" a nuestro coche

Sustituya el filtro de combustible

Pero ahora seguramente usted se pregunte, ¿qué hay que sustituir cuando le realizamos un mantenimiento mayor a nuestro vehículo? Lo primero que se recomienda es sustituir reemplazar el filtro de la gasolina. Recuerde, el tanque de combustible generalmente se ensucia y va soltando ciertas partículas que se adhieren a la gasolina, y estas a su vez llegan y se quedan atrapadas en el filtro. Cuando el filtro de la gasolina se tapa el coche comienza a perder fuerza, porque no le llega el combustible necesario al motor, por ello, es altamente recomendable que lo sustituya por uno nuevo y que éste sea de muy buena calidad.

Cómo realizar un "Mantenimiento Mayor" a nuestro coche

Sustituya las bujías

Ellas, como todos los demás elementos, pierden sus prestaciones con el pasar de cierto tiempo, lo cual genera ciertas fallas eléctricas y hasta provocan una pérdida de potencia en nuestro coche. En estos casos lo más recomendable es comprar bujías de calidad, las que son recomendadas por el fabricante, para evitar inconvenientes a futuro. Cuando usamos piezas originales podemos esperar que su vida útil se prolongue hasta el final, pero cuando sustituimos esas piezas por otras de mala calidad, tan solo por ahorrar algo de dinero, generalmente terminamos perdiendo más de la cuenta.

Cómo realizar un "Mantenimiento Mayor" a nuestro coche

Cambie los platinos de su coche

Esto es algo que solo aplica a coches antiguos, a los que datan de la década de los 70 e inclusive a muchos modelos de los años 80. Muchas personas, para evitar las fallas que generan los platinos cuando se queman, prefirieron cambiar a un encendido electrónico. Los platinos y condensadores tienen un tiempo reducido de vida útil, y cuando se dañan, comienzan a causar molestas fallas eléctricas, como jalones en el motor, vibraciones, y hasta pierden el tiempo y la serenidad.

Cómo realizar un "Mantenimiento Mayor" a nuestro coche

Revise el tiempo, sustituya correas

La frase "el coche esta en tiempo" tiene que ver con la serenidad que sentimos en el motor cuando lo encendemos y lo mantenemos así sin moverlo. En los coches antiguos, usaban una especie de pistola para ponerlos a tiempo, pero hoy en día, todo es computarizado, y mediante scaners se puede localizar una falla, o alguna pieza que necesite ser sustituida de manera inmediata. Las correas o poleas necesitan ser cambiadas porque poco a poco se desgastan. Revise la correa de los tiempos ya que la rotura de la misma causa problemas mayores y los costos por reparación son elevados.

Aspectos finales

Los fluidos del coche deben ser cambiados, como el aceite del motor y la caja. Deben medirse los niveles del agua destilada de la batería, y de ser necesario, agregarle cierta cantidad para evitar que se dañe antes de tiempo. En el caso de los coches antiguos, también puede revisar la válvula PCV y sustituirla para evitar fallas como falta de potencia.

Cómo realizar un "Mantenimiento Mayor" a nuestro coche

No se descuide con todos los componentes de su coche y cámbielos en el momento justo, solo así alargará su vida útil y se asegurará de contar con su vehículo operativo y listo para cualquier ocasión.

Artículos recomendados