Buscar

COCHES

Cómo y cuándo rotar los neumáticos correctamente

Aprenda cómo y cuándo realizar esta labor para alargar la vida de sus gomas.

Ángel Aranguren

11 noviembre 2017 20:54

Comparte:

0 0
Cómo y cuándo rotar los neumáticos correctamente

A todos en algún momento nos ha pasado que al revisar nuestro coche notamos que las llantas no se ven iguales entre ellas, todas tienen un desgaste distinto, y es de saber los sabio consejos de nuestro abuelos cuando nos decían que cuando notemos eso debemos rotarlos, pero la pregunta es ¿cuándo rotarlos? o ¿cómo hacerlo? simplemente ¿se pasan los delanteros para atrás y los traseros para adelante? Ese es el eterno dilema para muchos, sin embargo, les informamos a aquellos que aún pertenecen al grupo de los que nos saben hacerlo que en la actualidad esto ya es una práctica que se ha extendido precisamente por lo recomendable que es debido a la salud no solo de los neumáticos si no del coche en general, porque para aquellos que no lo saben los neumáticos son uno de los componentes más importantes de un vehículo. En este artículo vamos a tratar de iluminarte el camino y darte información suficiente para que puedas hacer un buen trabajo a la hora de rotar los neumáticos de tu coche.

Cómo y cuándo rotar los neumáticos correctamente

Cómo y porqué el desgaste desigual en los neumáticos

Esto es muy sencillo de explicar debido a distintos factores lo podemos generalizar, y es que el tipo de tracción influye mucho en estos casos, también, las carreteras con sus complicaciones imperfectas a lo largo de su trayectoria sobre todo cuando el vehículo frecuenta todos los días y las mismas horas por esos mismos caminos, esto gracias a las rutinas de trabajo de la mayoría cuando son citadinos, creando entonces diferentes desgastes en las ruedas y habiendo diferencia sobre todo de ejes.

Cómo y cuándo rotar los neumáticos correctamente

Cuándo rotar los neumáticos

Cuando no se es experto en la materia somos como ciegos en medio de una multitud en estadio de futbol, totalmente indefensos, porque no solo es ver el desgaste si no saber cuándo hacer el trabajo de la rotación, es decir, no queremos cometer el error de hacerlo antes, poniéndonos a trabajar demás por hacerlo en el momento menos indicado, y tampoco queremos rotarlos muy tarde cuando ya el daño está hecho e irreparable. A ciencia cierta el distinto desgaste en las cuatro ruedas lo que nos indica es solo eso, desgaste desigual, mas no si es el momento de rotarlos o no, para esto lo mejor es llevar un control de kilometraje, ya que según expertos en la materia, lo más recomendable es rotarlos entre 6000 a 8000 kilómetros de recorrido, simplemente lleve eso conteo cronológico y se evitara el tener que adivinar y cometer errores costosos e innecesarios.

Cómo y cuándo rotar los neumáticos correctamente

Hay casos paradójicos porque por un lado es bueno el desgaste desigual porque así tenemos cierta información de algunos componentes del vehículo que no están en el mejor estado, o de como conducir por ciertos caminos para de esa manera cuidarnos aún más. Pero por otro lado, el desgaste igualitario en las cuatro llantas nos dan muchas ventajas como por ejemplo, nos permite una respuesta rápida al girar el volante en curvas fuertes, también mantiene la maniobrabilidad mejorando la tracción al tomar curvas.

Cómo y cuándo rotar los neumáticos correctamente

Como rotarlos

Como existen diferentes tracciones en los muchos y distintos coches que en el mundo, lo primero que se debe determinar es que tipo de tracción tiene su vehículo, pero de igual forma aquí se lo explicamos a groso modo y muy sencillo de la siguiente manera:

.- Vehículos de tracción delantera: Los neumáticos delanteros se pasan a la parte trasera conservando cada uno su lado. Y los de la parte trasera se pasan hacia adelante pero cruzados los lados. De tal manera que la rueda trasera izquierda pasa al lado derecho del lado delantero, y la trasera derecha pasa al izquierdo delantero.

.- Vehículos de tracción trasera: Los neumáticos traseros pasan hacia delante conservando sus respectivos lados. Los delanteros pasan atrás pero cruzados, de tal manera que el delantero izquierdo pasa atrás al lado derecho y viceversa.

Cómo y cuándo rotar los neumáticos correctamente

.- Vehículos con tracción en las cuatro ruedas: En este caso la rotación es cruzada de manera simple y total, es decir, el derecho delantero pasa al izquierdo trasero, y el izquierdo delantero pasa al derecho trasero.

.- Neumáticos direccionales: No podemos dejar de mencionar las ruedas direccionales o las de esquemas verticales. Este tipo de llantas se deben rotar de la siguiente manera: la del lado del conductor pasan a la parte trasera manteniendo el mismo lado y de igual manera la delantera del lado del acompañante pasa atrás manteniendo el mismo lado.

.- Neumáticos con dibujos horizontales: Este tipo de neumático aplica la misma rotación que la de los vehículos de tracción en las cuatro llantas, es decir de manera cruzada, la delantera del lado del conductor pasa al lado izquierdo de la parte trasera y viceversa.

Cómo y cuándo rotar los neumáticos correctamente

Teniendo esta información puedes empezar a ajustarte en cuanto al kilometraje que ya las llantas de tu vehículo llevan y también puedes rotarlos. Aprovecha y verifica los sensores del control de la presión porque al rotar los neumáticos lo más probable es que tengas que reprogramarlos, ya así no transmita señales erróneas. Aprovecha también para que revises las bandas y discos de frenos, ejes y otros componentes que no se ven cuando los neumáticos están montados.

Cómo y cuándo rotar los neumáticos correctamente

Y como consejos finales debes revisar el terreno donde vas a realizar la rotación porque es recomendable que sea una superficie plana, y si tiene algunos grados de inclinación debes asegurar el vehículo con troncos cuadrados de madera o cuñas de metal. Ten a tu disposición un buen gato hidráulico como punto fundamental para la labor, sin eso jamás podrás hacer nada que tenga que ver con la rotación, cambio de neumáticos pinchados o algo que tenga que ver con levantar el vehículo. Debes tener previamente y a mano soportes de hierro, si son cuatro mejor porque te ahorras trabajo, pero con dos es suficiente, de esta manera trabajas seguro y evitas accidentes tanto en tu vehículo como a ti mismo o a los que estén a tu lado ayudándote.

Esperamos haber hecho un aporte a tus conocimientos automotrices.

Artículos recomendados