Buscar

TOMA DE CONTACTO

Conducimos el último deportivo puro, el Nissan 370Z Nismo 2016

Conducimos el Nissan 370Z Nismo 2016, un deportivo con motor V6 atmosférico, tracción trasera y cambio manual.

José María García

28 mayo 2016 19:30

Comparte:

0 0
Conducimos el último deportivo puro, el Nissan 370Z Nismo 2016

En la actualidad pocas son las marcas que no cuentan ya con una gama completa de mecánicas sobrealimentadas y aunque estas cumplen a la perfección su cometido ofreciendo potencias elevadas con consumos cada vez más reducidos, todavía hay quien prefiere aquellos motores atmosféricos que en estos momentos se encuentran en peligro de extinción, bloques con cilindradas elevadas, propulsores con un régimen de giro capaz de superar en ocasiones las 9.000 rpm acompañados por el mejor de los rugidos que emiten los tubos de escape.

Compañías como BMW o Mercedes-Benz ya no cuentan con ningún modelo con motor de aspiración mientras que otras como Nissan, por suerte, todavía conservan el famoso motor V6 atmosférico que han llevado los últimos modelos de la saga Z. Nosotros hemos tenido la oportunidad de ponernos al volante durante unos días del Nissan 370Z Nismo 2016, la variante más prestacional y radical de la gama y posiblemente, el último deportivo relativamente accesible de la vieja escuela.

El Nissan no tiene rival, ni por precio ni por prestaciones. El Toyota GT86 / Subaru BRZ tiene una tarifa similar al Nissan 370Z convencional y aunque ambos son tracción trasera y cuentan con motores atmosféricos nuestro protagonista ofrece 144 CV más de potencia. Un BMW M2 Coupé que por características técnicas puede ser el modelo más parecido disponible en el mercado español es mucho más costoso que el deportivo nipón y además está doblemente sobrealimentado mientras que el rival más parecido del Nismo fue el BMW M3 e46, un vehículo que en este momento solamente puede adquirirse en el mercado de ocasión.

Conducimos el último deportivo puro, el Nissan 370Z Nismo 2016

El 370Z Nismo 2016 mide 4,33 metros de largo, 1,87 metros de ancho y 1,31 metros de alto mientras que la batalla queda cifrada en 2,55 metros. La distancia entre la rueda derecha e izquierda en el eje posterior es 25 mm superior que en el eje delantero con un total de 1580 mm detrás. La capacidad de carga del maletero es de 235 Litros mientras que le peso homologado es de 1.610 Kg.

Diseño exterior

Cuando le vi por primera vez en el concesionario, minutos antes de que firmase la autorización y me entregasen las llaves del vehículo, quedé completamente fascinado. En persona se ve precioso, deportivo y agresivo. Las llantas de aleación ligera de 19 pulgadas, montadas en neumáticos con unas medidas de 245/40 en el eje delantero y 285/35 detrás, están pintadas en negro, al igual que los retrovisores y en contraste con el acabado de la carrocería rojo.

El frontal muestra un capó bajo y esculpido con líneas aerodinámicas acompañado por una pequeña parrilla y un splitter delantero. La línea lateral del vehículo que recorre y da forma a las ventanillas me recuerda en gran medida a la del Nissan GT-R aunque de menor tamaño. Las manecillas de las puertas están construidas en aluminio sin pintar y su manejo es de todo menos sencillo mientras que los enormes pasos de rueda posteriores nos hacen ver que estamos ante una bestia de asfalto.

Conducimos el último deportivo puro, el Nissan 370Z Nismo 2016

En la zaga encontramos un difusor de plástico negro en el que se encuentran, a ambos extremos del mismo, dos salidas escape cromadas con la firma de Nismo. Entre medias se sitúa la luz antiniebla trasera, con un diseño que nos recuerda en gran medida a los utilizados en Fórmula 1 y algunos Ferrari de calle como el F12berlinetta. Sobre la pequeña tapa del maletero se apoya un alerón de plástico con funciones aerodinámicas.

Diseño interior

Al abrir la puerta del conductor llama la atención el puesto de conducción del Nissan 370Z Nismo y es que estamos ante un habitáculo biplaza presidido por dos espectaculares asientos semi-baquet firmados por Recaro y tapizados en cuero-alcántara bicolor. A primera vista pueden parecer incómodos para uso a diario pero nada más lejos de la realidad y es que el acolchado así como el agarre que ofrecen lateralmente incitan a no salir de él.

Como en todo deportivo, apenas existe espacio para dejar objetos. Cuenta con una guantera de pequeño tamaño a la altura del asiento del copiloto y otra justo detrás de este mismo. También encontramos otro hueco para dejar el móvil y la cartera en el reposabrazos central así como un espacio algo mayor en la sección inferior de las puertas.

Conducimos el último deportivo puro, el Nissan 370Z Nismo 2016

Las secciones superior e inferior del volante del 370Z Nismo están tapizadas en cuero negro mientras que el restante es de piel vuelta, ideal para ofrecer el máximo agarre al conductor al tomar curvas a alta velocidad o cuando se necesiten realizar correciones. Este material también se encuentra en las puertas, donde se combina con un plástico duro que no encaja en un vehículo de más de 40.000 euros.

La pantalla táctil de 7 pulgadas y el sistema de infoentretenimiento tampoco se encuentran a la altura del conjunto, con un funcionamiento lento y poco intuitivo, sin embargo, el equipo de sonido firmado por Bose y con un total de siete altavoces ofrece una acústica perfecta dentro del habitáculo aunque en pocas ocasiones se hará uso debido a la preciosa melodía que ya emite su motor.

Mañana publicaremos la segunda parte de la prueba, donde hablaremos sobre las prestaciones, la mecánica y el comportamiento del Nissan 370Z Nismo 2016.

Artículos recomendados