Buscar

SALÓN DE DETROIT

Conoce el Mercedes-Benz Clase G que ganó el Dakar

La conocida marca de coches alemana presentó el modelo clase G que ganó el Rally Dakar en la década de los ochenta.

Mario Tixce

27 enero 2018 22:07

Comparte:

0 0
Conoce el Mercedes-Benz Clase G que ganó el Dakar

Sabemos que hablar de Mercedes-Benz es hablar de coches de alto desempeño, de modelos que se mantienen a la vanguardia de los avances tecnológicos, y de coches que derrochan lujo y confort; sin embargo, en esta ocasión el coche del que vamos a comentar ya tiene casi cuarenta años de vida, y aunque pertenece a la gran familia alemana, este coche se ha mantenido casi sin haber experimentado ningún cambio a nivel estético y mecánico, por lo menos hasta este momento que nuevamente entró en escena.

Se trata del Mercedes-Benz Clase G, uno de los coches más icónicos que también batalló duramente en la denominada carrera más difícil del mundo, a saber, el Rally Dakar. Probablemente algunas personas que están leyendo este artículo desconozcan a este gigante, que aunque en realidad es pequeño en tamaño, pero muy grande en rendimiento y dureza vamos a ponernos al día con algunas de las hazañas más notables de este modelo.

La unión de grandes y detalles mecánicos

El Mercedes-Benz Clase G es un vehículo todo terreno que inició su fabricación de manera oficial a partir del año 1979 luego de que dos empresas unieran sus fuerzas para trabajar en conjunto y desarrollar un vehículo que ofreciera todas las ventajas de un vehículo militar todo terreno, pero adaptado al uso de la vida civil; es así como la empresa de origen alemán Mercedes-Benz decide asociarse con la empresa austriaca Steyr-Daimler-Puch. Este coche fue equipado con un motor impulsado a gasolina de las cuales había disponible 3 versiones diferentes entre los cuales podemos nombrar opciones de 4, 5 y 6 cilindros, y con diferentes capacidades de litros, dependiendo del tipo de motor elegido. Este propulsor estaba dispuesto de manera longitudinal.

Detalles externos y tipos de carrocería

En cuanto a la carrocería también había disponibilidad en una variedad de combinaciones, y dependía de las necesidades del usuario final, pero básicamente estas estaban montadas sobre las plataformas de los coches de presentación tradicional, es decir, descapotable, familiar y furgoneta. El descapotable solamente equipaba dos puertas, el familiar estaba disponible en versiones de tres puertas y de cinco puertas y la furgoneta solo disponible en tres puertas. La distancia entre ejes variaba dependiendo de la carrocería, es usuario podía elegir si quería un coche todo terreno tipo familiar, con distancia entre sus ejes larga o corta. El Clase G también estuvo disponible solo con cabina para conductor y chasis, esto debido a que este modelo fue muy solicitado para usos especiales en los cuales se adaptaban cabinas para usos muy específicos como por ejemplo, el coche que se dispuso para trasladar al sumo pontífice.

A lo largo de los años este vehículo fue experimentando cambios, pero estos cambios no alteraron de manera significativa su esencia con respecto al modelo original; básicamente los cambios se evidenciaban a nivel de estética y presentación, como por ejemplo, se amplió la oferta de pintura, ofreciendo una nueva gama de colores, un techo duro practicable para los descapotables y una versión de furgón cerrado con distancia entre ejes corta. Cabe destacar que todos estos cambios los experimento de manera gradual hasta el año 1983.

Participación en el Dakar

En 1983 vehículo todo terreno tomó su papel protagónico al participar y obtener el título de ganador del Dakar. En aquel entonces fue pilotado por Jacky Ickx y por Claude Brasseur, tras realizar un asombroso recorrido de 10 000 kilómetros entre Francia y Senegal. Algo que parece ser un dato curioso y que vale la pena comentar es que un año antes estos mismos pilotos habían logrado el segundo lugar en el mismo recorrido; esto los dejo con un sabor agridulce, por ello prepararon el coche, equipándolo con una carrocería más ligera construida en gran parte por piezas de aluminio y adaptándola aerodinámicamente. Estas mejoras aerodinámicas las podemos apreciar de manera clara en su parte trasera, donde observamos cómo se le añadió una sección que le da un efecto de túnel de viento y que les ayudó de manera favorable a aprovechar la aerodinámica, esto en conjunto al motor de gasolina modificado que les brindó unos 230 caballos de poder. Este vehículo aún en nuestros días es considerado como el mejor todo terreno hasta ahora fabricado.

Para los que tienen la oportunidad, este todo terreno está siendo expuesto en el Salón de Detroit, en compañía de otros modelos de la marca Mercedes-Benz.

Artículos recomendados