Buscar

RECOMENDACIONES

Consejos para conducir bajo la lluvia

Algunas recomendaciones para conducir nuestro vehículo en lluvia de manera segura.

Christian Tixce

07 agosto 2017 02:09

Comparte:

0 0
Consejos para conducir bajo la lluvia

Cuando vemos caer las primeras gotas de lluvia sobre el parabrisas de nuestro coche es hora de anticiparnos y tomar precauciones pues con la llegada de un aguacero o de una simple llovizna esta pudiese convertirse en un problema o multiplicarse el riesgo de sufrir un accidente. De modo que es muy importante adoptar la predisposición y adaptar nuestro conducir rápidamente sobre todo durante las primeras gotas ya que justo en ese momento es cuando el pavimento se torna más resbaladizo debido a la mezcla de grasa y polvo que convierten la calzada en una superficie poco adherente. Notemos a continuación algunos consejos para que conducir bajo la lluvia no sea un problema.

Consejos para conducir bajo la lluvia

Reduzca la velocidad y aumente la distancia de otros vehículos

Este es el primer paso que debemos hacer, la distancia de seguridad debe ser por lo menos del doble o más de lo normal; esto evitará el efecto 'spray' que no es más que la lluvia pulverizada que levantan los autos que van por delante de nosotros, la cual es agua sucia. Además, en caso de ofrecerse hacer un frenado brusco o de emergencia habrá más espacio para maniobrar o detener nuestro coche con seguridad. Recuerde que el comportamiento de los frenos en suelo mojado es muy diferente que en pavimento seco aun disponiendo del sistema ABS.

Consejos para conducir bajo la lluvia

Enciende las luces

Aunque no sea de noche, es necesario que los demás conductores noten nuestra presencia, por lo que es vital encender las luces ya que las mismas se reflejan en la calzada, por lo que la visión del resto de los vehículos se hace notoria al circular con las luces encendidas. Lo ideal es encender las luces cortas, no las de posición ni las luces altas pues podemos cegar a los demás conductores, en especial a los que circulan en sentido contrario a nosotros; también podemos usar las intermitentes o de 'warning' que también anunciarán nuestra presencia.

Consejos para conducir bajo la lluvia

Activa los limpiaparabrisas y mantenlos en buen estado

Durante la lluvia el parabrisas se enturbia y ofrece poca visibilidad, tiende a opacarse y se empaña. Por ello, debes encender el limpiaparabrisas y ajustar la velocidad de acuerdo con la cantidad de lluvia que esté cayendo de manera que recuperes la visibilidad de la carretera. Para evitar el empañamiento del vidrio hay que encender el climatizador disponible en nuestro coche, ya sea este aire acondicionado o calefacción, de este modo evitamos el vaho y se desempaña el parabrisas. Esto también aplica para el vidrio trasero.

Consejos para conducir bajo la lluvia

Reacciona con seguridad ante el Aquaplaning

Cuando los neumáticos no pueden evacuar el agua que hay en la calzada ya sea por atravesar una laguna o un chaco se produce el efecto llamado Aquaplaning o hidroplaneo que puede hacer que perdamos el control de nuestro coche y hasta colearnos si no actuamos de la manera correcta. ¿Qué hacer en estos casos? Lo primero es mantener la calma; si nos sorprende un charco o laguna ¡no frenes! Suelta el pie del acelerador para que disminuya la velocidad y sujeta fuertemente el volante. Si un coche ha dejado una huella que nos preceda es preferible circular por allí ya que encontraremos menos agua. Si el Aquaplaning te sorprende en una curva debes aparte de soltar el acelerador mantener el volante lo justo para atravesar la curva hasta salir de ella y nunca gires más hasta lograr recuperar el agarre.

Consejos para conducir bajo la lluvia

Mantén los neumáticos en buen estado

Siempre debemos vigilar los neumáticos, sobre todo el desgaste natural por medio de visualizar la profundidad del taco; que según los fabricantes debe estar por encima de 1,6 mm. Un neumático que se encuentre atravesando los testigos presentes en la banda de rodamiento requiere ser reemplazado. Adicional a esto es necesario mantener los neumáticos con la presión ideal ya que una presión demasiado baja cerrará los canales de drenaje y empeorará las condiciones para que se produzca el Aquaplaning.

Consejos para conducir bajo la lluvia

Evita encender el control de crucero

Es contraproducente usar el control de velocidad durante el mal tiempo; el conductor pudiese relajarse en demasía al tener los pies alejados de los pedales. Se produce la llamada hipnosis de la autopista y en caso de ser sorprendido por alguna laguna o charco podrías encontrarte con un sistema que lejos de aminorar la marcha estaría tratando de acelerar al máximo, esto traería como consecuencia la pérdida de control del auto por efecto del Aquaplaning.

Consejos para conducir bajo la lluvia

Pintura blanca o rayado sobre el pavimento

Evita circular sobre el rayado en la carretera pues estas ofrecen menos agarre que el asfalto y no esperes llegar a un paso de cebra para aplicar los frenos pues pudieras llegar a perder el control del vehículo. Si requieres hacer un adelantamiento debes estar completamente seguro para poder hacerlo ya que bajo la lluvia se corre el riesgo de protagonizar un accidente de seria consideración. También hay que vigilar las alcantarillas ya que estas son enemigas de los conductores en caso de caer el ellas por error.

Consejos para conducir bajo la lluvia

Conducir bajo la lluvia no debe ser un problema siempre y cuando respetemos el límite de velocidad, estemos alerta a lo que suceda a nuestro alrededor para anticiparnos y reaccionar a tiempo. Es vital que el coche mantenga estabilidad, por ello, cerciórese que los amortiguadores se encuentren en buen estado. Si seguimos estas recomendaciones básicas podremos llegar con seguridad a nuestro destino a pesar del mal tiempo en el ambiente.

Artículos recomendados