Buscar

ALERTA

Daimler y VAG alertan sobre el gas frigorifico R-1234yf

Al parecer, ambos fabricantes han encontrado graves problemas en caso de colisión, empleando el gas frigorífico que la UE hará obligatorio en 2017.

Daimler y VAG alertan sobre el gas frigorifico R-1234yf

Daimler y VAG alertan sobre el gas frigorifico R-1234yf

Daimler dio la voz de alarma, y el Grupo Volkswagen se une a las criticas. El líquido frigorífico que se deberá empezar a usar por orden de la UE a partir del 2017, llamado R-1234yf, y creado para comenzar a eliminar el uso del actual, el R-134a de los vehículos (como pasó en su día con el gas R-12), parece ser que es mucho más peligroso que el gas usado hasta ahora.

Graves problemas en caso de colisión

El Grupo Daimler probó en unas 20 ocasiones como se comportaba este gas en caso de una colisión, obteniendo unos resultados, cuanto menos, alarmantes. Lo primero que se pudo comprobar es que el gas ardía con una extremada facilidad al ponerse en contacto con las partes calientes del motor, y por si no fuera poco, el compuesto resultante de la combustión, entre otros, es el fluoruro de hidrógeno, sustancia que resulta letal para el ser humano.

Pese a que Daimler advirtió a los fabricantes, en este caso, Dupont y Honeywell, de los resultados obtenidos, estos no le dieron demasiada importancia debido a que ningún otro fabricante les había consultado nada, pero ahora es el Grupo Volkswagen quien también ha observado los mismos problemas con el gas.

Daimler y VAG alertan sobre el gas frigorifico R-1234yf

Tanto Daimler como el grupo Volkswagen ya han advertido que no usarán este gas en sus aires acondicionados y climatizadores por lo peligroso que resulta dicha sustancia, pero ya hay fabricantes que lo emplean, de hecho, la propia Daimler ha realizado una llamada a todos los coches que han salido de fabrica con este compuesto para realizar un cambio de gas por el que se montaba hasta ahora, el R-134a.

Personalmente, me parece una negligencia gravísima tanto por parte de los laboratorios, como por parte de la UE, ya que considero que, antes de empezar a comercializar un producto, debería ser analizado en todas las situaciones posibles, y varias veces por si los datos varían, pero al menos se han dado cuenta a tiempo y esperemos que rectifiquen antes de que haya males mayores.

Artículos recomendados