Buscar

COLECCIÓN DE ENSUEÑO

Descubierta una mega-colección de 100 clásicos abandonados en Francia

Cerca de un centenar de rarísimas joyas del motor descubiertas en una colección desconocida en Francia.

Sergio J. Cabrera

07 diciembre 2014 20:00

Comparte:

0 0
Descubierta una mega-colección de 100 clásicos abandonados en Francia

Descubierta una mega-colección de 100 clásicos abandonados en Francia

Los descubrimientos de clásicos abandonados son moneda de uso corriente en el mundillo de los automóviles de época, vehículos que el tiempo, y sus propietarios olvidaron, y que pasados unos años son descubiertos en mejor o peor estado de conservación.

En algunos casos, modelos tan llamativos como un Lamborghini Miura o un De Tomaso Pantera abandonados se convierten en grandes historias cuando son recuperados, pero cuando se trata de colecciones enteras, como la colección de Corvettes de Peter Max, terminan convirtiéndose en leyenda urbana.

En este caso, el descubrimiento es aún más espectacular y sobrecogedor si cabe, debido no solo al alto número de unidades descubiertas, un centenar, o a la importancia de las mismas, todas ellas de alto valor tanto por la marca a la que pertenecen como por la rareza de muchas de las unidades, sino por que dicha colección no era ni tan siquiera conocida por los especialistas.

Colección Baillon

Hace apenas tres meses los especialistas de la casa de subastas francesas Artcurial oyeron hablar por vez primera de la colección, gracias a una amistad de la familia propietaria.

Descubierta una mega-colección de 100 clásicos abandonados en Francia

Tal es la magnitud de la importancia de los modelos que la componen, que en algunos casos los especialistas creyeron que les estaban gastando una broma, tal y como relata Pierre Novikoff, el especialista de Artcurial.

Una vez vista, Novikoff y Matthieu Lamoure, director gerente de Artcurial, comprobaron con estupor como, en estado de abandono desde hacía décadas, se hacinaban en una propiedad francesa un centenar de modelos de extrema rareza, conteniendo maravillas creadas por Bugatti, Ferrari, Maserati, Facel-Vega o Talbot-Lago, entre otros.

La inmensa mayoría, totalmente cubiertos por el polvo, suciedad y lo que es peor, el óxido, lo que ha hecho que tan solo puedan ser salvados para la venta y posterior restauración sesenta de las cien unidades.

Los modelos abarcan desde el principio del Siglo XX hasta los años 60 y 70, con algún modelo posterior como los Ferrari Mondial y 308 GTSi. Pero si hay uno que destaca sobre manera es el Ferrari 250 GT SWB California spider, siglas de batalla corta, perteneciente anteriormente al actor francés Alain Delon.

Descubierta una mega-colección de 100 clásicos abandonados en Francia

Curiosamente, Artcurial fue la encargada de subastar hace unos pocos años un Ferrari Testarossa de 1989, también procedente del actor Alain Delon.

Este Ferrari 250 de 1961 es uno de los escasos 54 construidos con el chasis de batalla corta, de los cuales, tan solo 37 fueron fabricados con los grupos ópticos delanteros encapsulados, lo que convierte a esta unidad en toda una rareza, lo que unido a su historial de propietarios lo hacen aun más deseable, y reseñable su descubrimiento.

Artcurial sacará estos sesenta modelos a subasta el próximo 6 de febrero de 2015, durante el Retromobile de París, e incluso tal y como se encuentran la mayoría de los modelos, el precio que puede alcanzar la colección puede rondar los 15 millones de euros.

Historia

La colección la comenzó a formar un industrial francés, de apellido Baillon, que pretendía convertirla más adelante en museo. Originalmente estaba formada por unos 200 vehículos, todos ellos de grandes nombres y ejemplares raros y coleccionables.

Descubierta una mega-colección de 100 clásicos abandonados en Francia

En los setenta su negocio de transporte sufrió un revés y se vio abocado a vender gran parte de la colección, cerca de un centenar de unidades, y el remanente, es la colección que ocupa este artículo, que nunca pudo ser restaurada.

El tiempo que ha pasado desde el cierre por quiebra del negocio, en 1978, hasta nuestros días no es descrito en los informes que hablan de la colección, pero visto el estado actual de la misma, en algunos casos totalmente corroídos y destrozados por el óxido, es de suponer que simplemente han sido abandonados en la propiedad que los aloja, en muchos casos al aire libre, sin más protección que un techo de cobertizo, dejando muchos de los modelos al descubierto, siendo pasto de la vegetación y humedad durante años y años.

En algunos casos, como el rarísimo Talbot Lago T26 cabriolet carrozado por Saoutchik y perteneciente al Rey Farouk de Egipto, parece haber sido aparcado hace décadas y no haber sido vuelto a tocar hasta hoy día, lo que nos ejemplifica el abandono de la mayoría de los modelos encontrados.

La inmensa colección ahora podrá encontrar nuevos propietarios, ya que probablemente la rareza de la mayoría de los modelos, y lo arduo de la tarea de reconstruirlos y devolverles el esplendor perdido, hará que la colección se separe definitivamente.

Descubierta una mega-colección de 100 clásicos abandonados en Francia

Este es el listado completo de las unidades que saldrán a subasta en Artcurial el próximo 6 de febrero:

Amilcar C6 Berline

Amilcar CGS

Ariès Coach

Auto Union cabriolet

Avions Voisin C15

Avions Voisin limousine C15

Avions Voisin C7 par Gallé

Ballot 8 cyl limousine

Barré torpédo

Berliet coupé chauffeur

Berliet Type VIGB 10HP Taxi Landaulet

Bugatti 57 Ventoux

Citroën Trèfle

Delage D6

Delage D8 coach

Delahaye 135 cabriolet Faget Varnet

Delahaye 135 coach Chapron

Delahaye 235 coach Chapron

Delahaye 235 coach Chapron

Delahaye 235 coupé Chapron

Delahaye Type 43 coupé chauffeur

Delahaye GFA 148 L

Delahaye Type 43 camionnette

Delaunay Belleville limousine VL8

Facel Vega Excellence

Ferrari 250 GT SWB California Spider ex Alain Delon

Ferrari 308 GTS i

Ferrari 400

Ferrari Mondial 3.2 cabriolet

Hispano Suiza H6B cabriolet Millon-Guiet

Hotchkiss cabriolet

Innocenti S cabriolet

Jaguar type S 3.4 L

La Buire 12 A

Lagonda LG45 cabriolet

Lancia Thema 8.32

Lorraine Dietrich B3/6 plateau

Lorraine Dietrich B3/6 torpédo by Grumman

Lorraine-Dietrich torpédo

Maserati A6G 2000 Gran Sport Frua

Mathis cabriolet

Mathis FOH

Packard cabriolet Super Eight

Panhard-Levassor Dynamic berline X77

Panhard-Levassor Dynamic coupé X76

Panhard-Levassor limousine X72

Porsche 356 SC ex-Sonauto

Renault AX torpédo

Renault Vivastella cabriolet

Sandford cyclecar 3 roues

Singer Cabriolet

Talbot Lago 11/6 cabriolet

Talbot Lago Baby cabriolet

Talbot Lago Baby cabriolet

Talbot Lago Cadette 11

Talbot Lago coach

Talbot Lago T26 coach

Talbot Lago T26 Grand Sport coupé Saoutchik

Talbot Lago T26 Record coupé Saoutchik

Talbot Lago T26 cabriolet Saoutchik ex Rey Farouk

Fuente: Artcurial

Artículos recomendados