Buscar

RADARES AEREOS

La DGT estudia instalar radares en sus helicópteros

Los MX-15 calcularán la velocidad de un tramo que recorra un automóvil.

La DGT estudia instalar radares en sus helicópteros

En julio de 2006, la DGT adquirió un cinemómetro para el sistema MX-15 del del Servicio del Helicópteros de Trafico. En ése momento la única unidad costó 280.00 euros.

En un principio parecía imposible su implantación, pero en éstos días, según han informado fuentes del CEM (Centro Español de Meteorología), el centro lleva "algún tiempo de pruebas y actualmente se encuentra en fase de ajuste y adaptación para cumplir los criterios de ensayos y requisitos"

La DGT estudia instalar radares en sus helicópteros

Con dos cámaras, un panorámica y otra de detalle, los radares instalados en los helicópteros de la DGT, miden la posición del vehículo en dos puntos, y sucesivamente calculan su velocidad, tal y como actúan los "radares tramo" presentes ya en nuestras carreteras.

Meses de probaturas

Combinándolo con tecnología GPS de GEO (GEO Tracking), el sistema es capaz de determinar la posición terrestre del objetivo (determinando la latitud y longitud del vehículo en movimiento - geo referencia). Tomando varias mediciones de posición del vehículo a lo largo de su trayectoria, y cronometrando el tiempo que transcurre en recorrerlos, es capaz de determinar la velocidad del objetivo al saber la distancia y el tiempo.

La DGT estudia instalar radares en sus helicópteros

El centro español de meteorología lleva meses probando una gama de radares para controlar la velocidad desde el aire. El proyecto tuvo inicio en el 2007 cuando la DGT encargó al CEM, organismo a quién compete la verificación y homologación de los instrumentos de medida, que probase los modelos de radares MX-15. Éstos radares actúan de manera que el helicóptero para medir la velocidad a la que circulan los vehículos deba mantener aproximadamente la velocidad que lleva el vehículo, conservando una visión directa con el mismo.

Artículos recomendados