Buscar

SALÓN DE GINEBRA, ÚLTIMA PARTE

El día después del Salón de Ginebra (Parte II)

Un día después de la clausura de una de las muestras más importantes del panorama automovilístico, analizamos todo lo que ha ocurrido en estos diez días de exposición en la capital ginebrina. Segunda parte de nuestro resumen.

El día después del Salón de Ginebra (Parte II)

El día después del Salón de Ginebra (Parte II)

Tras la clausura del mayor escaparate automovilístico del mundo, no queda otra que repasar las propuestas y reflexionar sobre ellas y sus consecuencias.

Sin duda, el plato fuerte del evento ha sido el mano a mano de dos colosos en este mundo, dos iconos, dos fábricas de sueños o dos marcas de lujo: Ferrari y Lamborghini. Ambas iban a Ginebra con su catálogo ya conocido y ambas con una nueva propuesta. La diferencia era el mutismo y la incertidumbre que desde la casa dirigida por Stephan Winkelmann habían creado en torno a la que describían como propuesta única, mientras, los de Montezemolo nos informaban de la presencia del nuevo V12 descrito como el Ferrari de calle más potente de la historia y ninguno de ellos mintió: Lamborghini nos enseñó el J y Ferrari el F12Berlinetta.

El día después del Salón de Ginebra (Parte II)

Por un lado, esperábamos que Lamborghini mostrara el Aventador roadster, la versión descapotable de la bestia con motor central de 6,5L de tipo V12, 700 CV y un par de 690 Nm pero no una modificación tan radical de este vehículo que se hace más especial aún al saber que éste es y será ( ¿? ) la única unidad disponible y que ya está vendida aún teniendo un precio de 2,1 millones de euros.

El día después del Salón de Ginebra (Parte II)

Ferrari acudió dispuesta a llevarse todos los flashes y lo cierto es que este nuevo F12Berlinetta, conocido hasta horas antes a su presentación como 620GT es una preciosidad cuyas prestaciones son de infarto (también motor V12 de 6,3L pero posición delantera, de 740 CV y un 0-100 en 3,1) pero, desde luego, a nuestro parecer, no ha impactado tanto como el Aventador J.

Este roadster llevado al extremo cuyo nombre es un guiño a la competición (Jota es el nombre de una categoría FIA) deja sin palabras. Simplemente su color rojo exclusivo, Rosso J, los vértices del labio inferior del paragolpes y sus apéndices en los extremos, los retrovisores presididos por el central, la portentosa vista lateral, esos escapes unificados que solo son ensombrecidos por dos arcos de seguridad sobre los asientos, las llantas... todo, es una maravilla y ha creado tanta expectación que los rumores de una posible fabricación en cadena son cada vez más potentes aunque Winkelmann ya ha negado la posibilidad.

Siguiendo por Italia, Maserati ha traído la actualización del GranTurismo cuyo apellido es Sport. Éste es más potente y más rápido que el MC Stradale, 460 CV y un 0-100 en 4,7 segundos. La presentación peculiar es la del Tributo de Abarth a Maserati, un 500 dedicado a la firma hermana con 180 CV extraidos de un motor 1.4T cuya fabricación está limitada a 499 unidades.

El otro 500 que FIAT mostró es el 500L. Un engendro a medio camino entre un monovolumen y un pequeño urbano del que ya os hablamos en febrero.

Otro plato fuerte es el Bugatti Veyron Grand Sport Vitesse, otro rizo rizado cuyos datos técnicos marearían a cualquiera por lo que resumimos: 1.200 CV en un 8L W16 con precio cercano a los 2 millones de euros.

Sin salir de Italia, carroceros y diseñadores como Italdesign Giugiaro, Bertone, Pininfarina o Carrozeria Touring Superleggera han mostrado sus propuestas de futuro con el Brivido, Nuccio, Cambiado y el extraño Disco Volante.

Desde Europa, el grupo P.S.A., además de hacer oficial su alianza con General Motors al comprar ésta un 7% de su accionariado, expuso desde sus dos marcas actuales su apuesta de futuro a corto plazo. Así, en el estand de Citroen encontramos desde vehículos comerciales renovados con la actualización de la Berlingo hasta prototipos inspirados en el mundo de la competición con el DS4 Racing pasando por otros miembros de la gama como el nuevo C1, C3 Red Block, DS3 Ultraprestige y el Racing Loeb, el C4 Aircross, DS4 Paris Rendez-Vous, DS5 Hybrid4, DS5 Paris Rendez-Vous de los que ya os informamos anteriormente.

Peugeot también incorporó un espacio para la gama comercial y, si la Berlingo se actualiza, su Partner también. Por otro lado, sin dejar de lado las últimas propuestas como el urbano 107, hubo un claro protagonista: el 208 GTi. Aún siendo un prototipo que parte de la nueva generación de la saga 20X, el pequeño cupé está generando una espectación propia como otros modelos que serán foco de atención en 2012 y 2013.

Este es el caso de los hermanos gemelos de Subaru y Toyota: el BRZ y el GT 86 de los que tanto os hemos hablado.

El día después del Salón de Ginebra (Parte II)

Además del BRZ, la nueva generación del Subaru Impreza hizo acto de presencia. Nuevamente es decepcionante estéticamente. Todo el atractivo que durante los años 90 hasta finales de 2000 cuando la berlina se tornó en hatchback ha perdido atractivo haciéndose una amansada mezcla de otros compactos europeos y asiáticos. Los rasgos físicos son muy similares al actual Impreza, un rediseñado pero continuista frontal y una nueva trasera cuyo paragolpes trasero parece una copia del Toyota Corolla/Auris dejan mucho que desear.

Toyota ha apostado por el uso combinado o total de la electricidad y en Ginebra ha motrado el Yaris Hybrid y el Prius Plug-In Hybrid junto a la nueva generación de Aygo sin olvidar el concept car llamado FT-Bh que logra una eficacia y reducción de uso de energia digna de la máxima aplicación tecnológica en el ámbito energético y automovilístico.

El día después del Salón de Ginebra (Parte II)

Siguiendo por Asia, concretamente desde Japón, Nissan mediante su filial de lujo Infiniti trajo el rival directo de otro japonés también presente, el NSX de Honda, el Emerg-E, dos deportivos que aúnan máximas prestaciones, consumo sostenible y apuesta por la diversión en la conducción que ójala lleguen al mercado y podamos batir cara a cara.

España también estuvo representada

Antes de acabar, no queremos dejar de lado a la única representación 100% española tanto en Ginebra como en el mundo de los superdeportivos y es que la marca de Domingo Ochoa, GTA, ha mostrado al público por fin un Spano real. Si bien durante este invierno os contamos nuestra primera toma de contacto con este proyecto que ya es una realidad, el que apareciese en Ginebra enfrentándose a vehículos nacidos bajo el mismo concepto como los también presents Pagani Huayras, Gumpert Apollo o el Koenigsegg Agera R no deja de ser toda una declaración de intenciones.

El día después del Salón de Ginebra (Parte II)

Este ultradeportivo de fabricación valenciana es una expresión de tecnología, deportividad y exclusividad donde las últimas soluciones en I+D automovilísticas, algunas de ellas patentadas por GTA Motor, aparecen interconectadas con con expresiones de la vieja escuela de las emociones extremas al volante ya que con un motor de 8,3 litros V10 capaz de desarrollar 840 CV pararía el crono de 0 a 100 km/h en los mismos 2,9 segundos que lo hace un Aventador y una velocidad máxima de 350 km/h por encima del F12Berlinetta citado anteriormente. Sin duda una grandísimo vehículo inspirado en la competición legalizado para uso en carretera convencional.

Artículos recomendados