Buscar

COCHES

Diferencias entre mantener un coche eléctrico y uno a combustión

Aprenda cuál es la diferencia entre mantener un vehículo eléctrico y uno a combustión.

Ángel Aranguren

13 noviembre 2017 20:01

Comparte:

0 0
Diferencias entre mantener un coche eléctrico y uno a combustión

Es obvia la experiencia que el 80% de los conductores tienen acerca del servicio de su vehículo de gasolina, clara esta la cantidad de años, o mejor dicho décadas, e incluso un siglo entero, viviendo con autos de combustible petrolera. Nos atreveríamos a decir que fue un siglo muy romántico, sobre todo las décadas de los 60, 70, 80 y 90 donde se conquistaron mujeres, se vivieron romances dentro de ellos, Hollywood los amó y se apropió de ellos, han servido de medio de trasporte para la gran mayoría de las personas en el mundo entero, hombres apasionados de la velocidad, hemos visto y vivido en carne propia toda la historia, hermosa historia de los automóviles, de tal manera que si nos pidieran abordar una máquina del tiempo e ir a donde todo comenzó le daríamos las gracias a los padres creadores de la era automovilística, le estrecháramos la mano a Henry Ford, por ejemplo, y le diríamos con lágrimas en los ojos cuan agradecidos estamos de ellos. Honor y honra a los patriarcas de la industria automotriz.

Diferencias entre mantener un coche eléctrico y uno a combustión

En la actualidad estamos viviendo un momento de transición, de evolución, y eso, como todo cambio, cuesta asimilarlo, sin embargo, la anestesia de la tecnología nos esta protegiendo del dolor de la nostalgia y de los bellos momentos, porque aún nos quedan coches a gasolina pero ya lo eléctrico esta cada día ocupando nuevos espacios, trayendo cambios positivos al medio ambiente y dándonos un cada vez más estilo de vida llena de confort, elegancia y practicidad.

Diferencias entre mantener un coche eléctrico y uno a combustión

El alto costo de precios

Vamos a desglosar este tema el cual es muy importante para todos de la siguiente manera, y es que en términos de precio el mantenimiento de un vehículo de combustión de gasolina en la actualidad es costoso, esto debido a los precios de los derivados del petróleo que tanto necesitan los coches para poder moverse, aunado a los costos altos en repuestos. Cada ciertos miles de kilómetros hay que cambiar y sustituir cosas del coche tales como filtros, correas de tiempo, correas del alternador, sensores electrónicos, embragues, bujías y cables entre otras cosas, todo con precios considerables y que en algunos casos y dependiendo el país donde se este es casi imposible mantener un vehículo, mucho menos comprarlo, debido obviamente a malas gestiones gubernamentales que traen miseria y pobreza a sus conciudadanos. Pero en todo caso y en términos generales el gasto económico es necesario si queremos tener y disfrutar de un coche.

El eléctrico es más sencillo de mantener

La paradoja de este asunto por el momento es el siguiente, el coche eléctrico es mucho más sencillo y practico en cuanto a su mantenimiento, por lo tanto es más barato con respecto a un vehículo de gasolina, sin embargo, a la hora de adquirir uno, su precio es mucho más elevado que los de gasolina, esto aunado a que aún son escasos los sitios públicos de recarga eléctrica, y la adquisición del sistema de recarga privado para tenerlo en casa también es costosa. De tal manera que, los autos de combustión de gasolina o diésel cuestan menos para adquirirlos pero su mantenimiento es caro, y los vehículos eléctricos son mucho más costosos adquirirlos pero su mantenimiento es bastante bajo, incluso son más de un 50% más baratos con respecto a los de gasolina.

Diferencias entre mantener un coche eléctrico y uno a combustión

Hablemos ahora de los coches eléctricos y una de las cosas más importantes que es menester destacar como principal beneficio es un ambiente mucho más limpio, aunque también es un poco contradictorio, ya que para que el coche eléctrico reciba su respectiva carga, esta debe venir de laguna planta termoeléctrica o hidroeléctrica como aún las hay en algunos países, y estas plantas, para poder generar energía, necesitan usar más aditivos como por ejemplo el carbón, es decir, cosas que contaminan el aire. Volviendo a nuestro tema, el coche eléctrico en si es un vehículo que no contamina. No usa tubos de escape de donde salgan emisiones contaminantes ala aire.

Diferencias entre mantener un coche eléctrico y uno a combustión

Los eléctricos, más simples

Por otro lado, los motores de los vehículos eléctricos son mucho más simples, más sencillos, más pequeños y con menos peso porque traen menos componentes y menos piezas, ofreciendo un rendimiento más elevado y más barato a la hora de ejecutarlo, de hecho, un coche eléctrico tiene un 60% menos de piezas que un auto de combustión. En honor a la verdad, los vehículos eléctricos y el tema del mantenimiento prácticamente se desaparece porque a nivel mecánico casi no tiene nada, sin embargo, le queda poco por ocuparse mecánicamente debido a su caja de cambio de velocidades, tracción, amortiguadores y frenos entre otras pequeñas y escasas cosas.

Diferencias entre mantener un coche eléctrico y uno a combustión

Algunos detalles de mantenimiento

Hablando un poco acerca de lo que un coche eléctrico necesita en cuanto a su mantenimiento se refiere realmente es casi nada, solo se recomienda cambiar el filtro del aire a los 12.000 kilómetros, también los neumáticos, al igual como ocurren con autos de combustión se deben rotar y en sus efectos cambiar cuando sea oportuno hacerlo, sobre todo cuando la rodadura sea inferior a 1.6mm. El líquido refrigerante de las baterías también hay que sustituirlo por primera vez a los 170.000 kilómetros y de allí en adelante cada 120.000 kilómetros, y si de líquidos se trata, también es importante sustituir el de los frenos cada 50.000 kilómetros ya que el freno motor no existe en los coche eléctricos, pero si el regenerativo que al frenar pasa la energía cinética de los frenos a la batería.

Diferencias entre mantener un coche eléctrico y uno a combustión

Ya para cerrar el artículo destacamos las pocas pero importantes desventajas de los autos eléctricos por el momento, y es que aparte de que su precio al adquirirlo es costoso, las casas de repuestos aún son pocas, tomando en cuenta que en muchos países aún no han llegado los vehículos eléctricos; indicamos que donde si los hay los sitios públicos de carga son pocos, la solución sería tener en casa nuestro sistema privado de recarga eléctrica pero es muy cara adquiría, sería un sueño hecho realidad tener ambas cosas, pero como todo comienzo de cosas grandes son lentas, pero seguras e indetenibles, solo nos queda esperar que pasen algunos pocos años para que toda esta tecnología sea ensanchada por todo el mundo, y cuando eso pase entonces estaría comenzando realmente el final absoluto de los autos de combustión.

Artículos recomendados