Buscar

COCHES

Dodge Viper, un súper deportivo que dice adiós

El clásico deportivo se despide luego de cumplir 26 años en el mercado.

Mario Tixce

17 julio 2017 20:51

Comparte:

0 0
Dodge Viper, un súper deportivo que dice adiós

En el mundo automotriz no pueden faltar los coches deportivos. A través de la historia, se han diseñado y lanzado a la venta numerosos coches con características netamente deportivas, algunos acompañados de poderosos motores, y otros, más inclinados hacia la moda del momento. Por esa razón existen los llamados modelos clásicos, aquellos que desde que salieron al mercado marcaron una tendencia y con el pasar de los años continúan tan vigentes como al principio. En ese sentido podemos mencionar algunos ejemplos en concreto como el Ford Mustang, el Chevrolet Corvette, el Chevrolet Malibu, el Honda Civic, el Ford Fairlane o el LTD, el Toyota Corolla, entre muchos otros.

Pero cuando hablamos de los coches más potentes, sin duda nos podemos referir a un americano en particular que ha dejado huellas desde que vio la luz, y que próximamente dejará de producirse. El Dodge Viper. Seguramente a todos nos gustaría subirnos a uno de estos modelos tan impresionantes para sentir toda su gran potencia. El Dodge Viper se diseñó en la década de los 80, y el primer prototipo se puso a prueba en 1989. Este poderoso vehículo se concibió como una especie de homenaje a los coches clásicos deportivos diseñados y fabricados en suelo estadounidense.

Dodge Viper, un súper deportivo que dice adiós

Lo primero que podemos agregar es que el Viper se diseñó y se sacó al mercado como la competencia principal del Chevrolet Corvette. El Viper es considerado un súper deportivo, ya que cuenta con un poderoso motor V10 que alcanza unos niveles de potencia realmente impresionantes. Desde el inicio, el Viper es fabricado por la división Dodge del grupo norteamericano Chrysler LLC. La Producción del súper coche comenzó en 1991 y hoy tiene su sede en Conner Avenue Assembly en Detroit, Míchigan, desde 1995. El Viper es un coche tan sensacional que ha robado escenas en series, películas, famosos video juegos, videos musicales, entre otros.

Dodge Viper, un súper deportivo que dice adiós

Comparaciones clásicas

Muchos consideran que el Viper es una copia o una continuación del clásico AC Cobra, pero las dimensiones y el peso del deportivo norteamericano dan a entender todo lo contrario. Pero lo que no se puede negar es que ese parentesco le ha servido para ganar cierta publicidad. Fue en el Salón del Automóvil de Detroit de 1992 cuando se mostró por primera vez el Dodge Viper, causando gran impacto por todas sus características mecánicas. Luego de esto, el Viper se fabricó rápido y apareció en todos los catálogos de ventas de la marca americana.

Dodge Viper, un súper deportivo que dice adiós

Carrol Shelby, ex piloto de coches y diseñador, contribuyó en la creación del Dodge Viper, al que muchos consideraron una autentica bestia del asfalto. Y es que su forma, su tamaño, su peso, pero sobre todo la gran capacidad de su motor, lo convirtieron inmediatamente en un modelo fuera de lo común, algo totalmente radical. Desde se creación, el Viper ha sufrido algunas modificaciones o mejoras, pero sobre todo, en sus cualidades mecánicas. Sin embargo, Dodge siempre lo mantuvo fiel al modelo original, sin muchos cambios en su carrocería, con la intención de que sus seguidores no pierdan ese amor a primera vista".

Dodge Viper, un súper deportivo que dice adiós

Primer modelo

Hay que destacar que el "RT 10" fue el primer modelo que salió al mercado. Lo más resaltante fue su motor, un V1O de 7.9 litros. Su carrocería fue hecha de fibra. El segundo concepto se presentó en Detroit, y se denominó el GTS Cupé. A simple vista fue, por así decirlo, un RT 10 pero con mayores prestaciones. Entre sus cualidades mecánicas, tuvo unos 50 caballos de poder más que su predecesor, y algunas mejoras a nivel aerodinámico, que le generaron por lo menos unos 27 kilómetros más en el velocímetro. A este Viper se le incluyeron los últimos avances en tecnología de seguridad, como el uso de los Airbags del lado del pasajero, aire acondicionado, pedalier regulable, y un chasis modificado que sirvió como base para los modelos que, años después, se desarrollaron para la competición.

Características internas

A nivel interno, los Viper lucen como coches de competición. Entre sus cualidades más resaltantes encontramos sus butacas deportivas, su volante forrado en cuero, acompañado de botoneras que activan ciertas funciones principales. Los últimos modelos traen consigo una pantalla táctil, a full color, con múltiples funciones y sistemas de infoentretenimiento. En Dodge se adecúan a los avances tecnológicos que, en definitiva, son los que rigen a todos los coches de última generación.

Para uno de los más recientes modelos se modificaron sus características motoras. El modelo STR 10 aumentó su potencia y subió su nivel a los 506 caballos de poder. Más adelante Dodge sacó a la luz el SRT Viper GTS, un coche con grandes prestaciones mecánicas y que presentó el tercer logo de Viper, denominado Stryker.

Dodge Viper, un súper deportivo que dice adiós

Dice adiós

Pero a sus 26 años, y tras una carrera continua tanto en el mundo automotriz como en los deportes a motor, Viper dirá adiós a finales de agosto de 2017, ¿la razón? Las pocas ventas que se registran en estos 26 años. Y es que son muchas las inversiones que se realizan en torno al diseño y posterior fabricación de un Viper; en otras palabras, es más lo que se gasta que lo que se gana. También hay que agregar que, conforme pasa el tiempo, y para un coche de estas características, siempre será necesario incrementar sus sistemas de seguridad. En este sentido, Sergio Marchionne, actual CEO del grupo F.C.A. confirmó que se verán obligados a instalar airbags laterales, pero su instalación es muy costosa, comparado con las ganancias que generan sus ventas.

Dodge Viper, un súper deportivo que dice adiós

Por ahora, no se ha confirmado ningún sustituto para el Viper, aunque sabemos que un vehículo con esta trayectoria difícilmente quedará en el olvido.

Artículos recomendados