Buscar

COCHES

El Airbag, uno de los más grandes avances tecnológicos de seguridad

Aprenda más sobre el Airbag y sus funciones en pro de nuestra seguridad física.

Ángel Aranguren

11 enero 2018 22:58

Comparte:

0 0
El Airbag, uno de los más grandes avances tecnológicos de seguridad

Desde que se inventaron los autos siempre se ha pensado en la seguridad de las personas, no solo quien conduce los vehículos sino los acompañantes e incluso peatones necesitan sentires y estar seguros. Para eso se ha venido evolucionando acerca del tema de seguridad, los frenos, asistentes de frenos, luces diurnas, luces de freno, cinturones de seguridad, seguros en las puertas y otras muchas cosas más. Ahora bien, en este artículo vamos a tratar el tema de las bolsas de aire dentro de los vehículos con componente actual fundamental de la seguridad automotriz, su historia y funcionamiento.

Concepto

El Airbag o Bolsas de Aire es un elemento de seguridad pasiva como resultado de años de estudio y mejoras en el tema de seguridad automotriz, lo que significa que es un excelente y moderno sistema de protección suplementaria, diseñadas para funcionar a la par y en combinación con los cinturones de seguridad.

El Airbag, uno de los más grandes avances tecnológicos de seguridad

Componentes

Nuestra intención es que usted querido lector tenga pleno conocimiento no solo de su vehículo, sino de todas las tendencias tecnológicas de los autos actuales, es el deber ser, nada mejor que vivir libre de la ignorancia y llenos de conocimientos más cultura sin dudar. El sistema de bolsa de aire dentro de un vehículo tiene varios componentes los cuales son:

.- Primordialmente las bolsas, las cuales están hechas de nylon.

.- El nitrógeno es el componente químico del sistema airbags en los autos, es el que hace que las bolsas de aire se inflen como resultado de una reacción química.

.- Detectores de impacto, su nombre lo describe por sí solo, ya que son los que detectan o captan los impactos por donde se originen, y normalmente están ubicados en forma estratégica por todo el interior de los coches.

.- Dispositivos de inflado, estos a través de una reacción química generan en un mínimo de tiempo una fuerte cantidad de gas junto al nitrógeno, haciendo que las bolsas de aire se inflen.

El Airbag, uno de los más grandes avances tecnológicos de seguridad

Tipos

En la actualidad pudieran existir varios tipos de airbags y en honor a la verdad lo mas probable es que a medida que se realicen más avances tecnológicos estos también evolucionen, y de hecho vendrán muchos más tipos de estas protectoras de vidas como los son las bolsa de aire, sin embargo, por el momento y de manera estandarizada solo podemos destacar tres tipos de airbags las cuales son:

.- Frontales: estas están ocultas dentro del volante y dentro del salpicadero, y es obvio porque una es para el conductor y la otra para el acompañante.

.- Laterales: obviamente están ocultas en los laterales internos de las puertas, ubicadas allí para proteger en algunos casos la cabeza pero más que todo para proteger el tórax.

.- Cortinas: estas están ubicadas en las partes laterales internas del techo encima de las ventanas para proteger la cabeza de la persona en caso de vuelco.

El Airbag, uno de los más grandes avances tecnológicos de seguridad

Funcionamiento del irbags de manera sencilla y resumida

De manera muy sencilla y coloquial te lo explicamos. En caso de colisión la bolsa sale de la parte central del volante por supuesto para proteger al conductor, es algo obvio, esto debido a un sensor de impacto ubicado en la parte interna del vehículo en sitio estratégico, lo mismo sucede frente al acompañante, sin embargo, destacamos que es en caso de colisión frontal, ya que debemos recordar que también hay sensores en los laterales y en techo en caso de que el golpe sea en esas áreas. En el transcurso del impacto las bolsas de aire se inflan en 30 milisegundos. Por otro lado, un microsensor electrónico envía datos a una tarjeta de cálculos para su respectivo análisis, esta manda un impulso eléctrico la cual genera una explosión que enciende una pequeña cantidad de pólvora negra ubicada debajo de la bolsa, la cual está en contacto con el contenedor de gas, dicho contenedor posee unas pastillas de Azida de Sodio que por causa del calor generado por la explosión suelta 30 litros de nitrógeno el cual infla la bolsa.

El Airbag, uno de los más grandes avances tecnológicos de seguridad

Dato final

Según ciertas estadísticas las bolsas de aire desde 1987 al 2005 salvaron unas 44.869 vidas, todo un estadio de futbol, de tal manera que son muy beneficiosas más no pueden en sí sustituir los cinturones de seguridad, y eso debemos tenerlo muy en claro, ellas deben seguir trabajando a la par de los cinturones. Gracias a Dios y a todos aquellos que han puesto su grano de arena en pro de la invención para mejorar la seguridad de las personas.

Artículos recomendados