Buscar

COCHES

El cardán, su historia, componentes y su función

Conoce más del Cardan como componente fundamentales de la parte baja de nuestros coches.

Ángel Aranguren

11 enero 2018 22:24

Comparte:

0 0
El cardán, su historia, componentes y su función

Que estupendo es cuando nos nutrimos de conocimiento, y es fundamental en la vida conocer mucho de muchas cosas, eso nos hace hombres libres, y en el ámbito automotriz mucho más debido a que ya nunca más volveremos ser esclavos de los demás, y esa mi querido lector es nuestra intención. El cardan es un componente mecánico fundamental como lo son otras cosas en un automóvil, en este artículo usted conocerá más acerca de este novedoso invento que obviamente mejoró el sistema motriz de los coches desde su invención y sigue mejorando a través de los años.

El cardán, su historia, componentes y su función

Concepto e historia

Un Cardán es un componente mecánico el cual permite unir dos ejes no Co-lineales para generar el movimiento de rotación de un eje a otro. Este eje articulado se inventó en el siglo XVI lo que nos da a entender que no fue el inicio de los autos lo que generó su invención, y el causante de este extraordinario invento mecánico fue un italiano llamado Girolamo Cardano quien fue médico, astrólogo, y por supuesto matemático del renacimiento. Si tomamos el nombre de este italiano y llevamos al francés entonces nos sonaría más porque la traducción es Jerome Cardan, y aproximadamente en el 1550 salió a la luz pública su gran invento de ejes, por lo tanto, es una idea e invento mucho más antiguo de lo que hubiésemos podido pensar. La idea central y primordial de este invento no era la articulación o cruceta que permite cambiar la posición del ángulo con respecto a los puntos entre los cuales se transmite el movimiento.

El cardán, su historia, componentes y su función

En los inicios de los automóviles el Cardán aun no lo habían tomado en cuenta aunque usted no lo crea, ya que en la actualidad forma parte común e indispensable de todo automóvil en el mundo, sin embargo, en aquella época cuando los autos estaban saliendo al mundo en plena evolución automotriz lo que usaban debajo era cadenas o correas, los cuales eran mecanismos arcaicos con poca precisión de funcionamiento y muy difíciles de mantener, hasta que por fin en el 1908 la empresa automotriz alemana Mercedes-Benz adoptó este componente mecánico en sus coches dando como resultado una excelente respuesta de rendimiento y precisión de movimiento.

El cardán, su historia, componentes y su función

Partes o componentes de un Cardán

Decidimos ir a la grano por lo tanto las partes o componentes de un Cardan son:

.- Eje conductor

.- Pieza de acopla al eje motor

.- Pieza de acople al eje conducido

.- Dispositivo de giro libre

.- Dispositivo limitador de torque

.- Cubiertas protectoras

.- Rodamientos

.- Cadena que limita el desplazamiento

.- Orificios de lubricación

.- Crucetas

.- Horquilla

El cardán, su historia, componentes y su función

Funcionamiento

El Cardán está conectado al árbol de transmisión el cual lleva la fuerza desde el motor el cual está en la parte delantera del coche hacia las llantas traseras, esto es obviamente en los vehículo de tracción trasera. Por otro lado, las juntas del Cardán son dos piezas fundamentales que permiten el giro exacto, una de ellas es la horquilla la cual va conectada con la segunda la cual es la cruceta formado por cuatro lados que están montados sobre cojinetes encajados a presión, alojados en la horquilla y sujetos mediante bridas o copillas. De tal manera que el movimiento del eje conductor se transmite a través de la cruceta al eje conducido, lo cual permite diferencias angulares de hasta 25 grados.

El cardán, su historia, componentes y su función

Como cuidar el Cardán

No arranque el auto bruscamente con las ruedas cruzadas, esto puede hasta romper el cuerpo del cardan. Tampoco en cada semáforo o parada arranque le vehículo cuarto de milla porque obviamente esos golpes dañan el cardan. Mantenga las crucetas engrasadas. Limpie de manera frecuente los guardapolvos y use la grasa con generosidad.

Artículos recomendados