Buscar

TECNOLOGÍA SATELITAL

El GPS, la herramienta que nos ubica en el mundo

Un breve repaso sobre el origen, función y ventajas del mapa más famoso del mundo.

Mario Tixce

22 febrero 2017 06:35

Comparte:

0 0
El GPS, la herramienta que nos ubica en el mundo

Existen tantos avances digitales que a diario nos facilitan la vida. La llegada de los nuevos coches o automóviles cero emisión obligan a muchas empresas, incluidas las de telecomunicaciones, a mejorar para ofrecer soluciones que vayan acorde con los altos niveles tecnológicos con los que vienen estos vehículos del futuro. Los automóviles y motocicletas nos permiten una movilidad extraordinaria, ahorrándonos mucho tiempo en comparación a trasladarnos en el metro o en un autobús de ruta urbana. Pero no basta solo con la comodidad y la velocidad de nuestros coches, hace falta otro factor del cual, sin darnos cuenta, hemos dependido en los últimos años, el mundialmente famoso mapa digital abreviado GPS. Cuando llegó y cómo fue que eliminamos los mapas impresos en papel lo averiguaremos a continuación en este breve repaso dedicado a esta poderosa herramienta.

Su llegada a la tecnología ocurrió desde 1965 bajo el nombre de Transit, sin embargo, hoy su verdadero nombre es Sistema de Posicionamiento Global, mejor conocido como GPS. Fueron los de la armada americana quienes se dedicaron a diseñar e inventar este sistema con la finalidad de mantener a sus flotas al día, transmitiendo información en cuanto a sus posiciones en tiempo real.

El GPS, la herramienta que nos ubica en el mundo

Sus primeros pasos

El sistema Transit quedó operativo en 1967. Su modo de operación estaba constituido por seis satélites. Su cobertura era global, pero no era perfecta ya que no seguía una constante. Debido a que este sistema dependía de la emisión de dos señales, los aparatos receptores determinaban su propia ubicación, pero con un margen de errores de unos 250 metros. La unión Soviética diseño algo similar llamado el TSICADA, que a la final respondía casi que a las mismas condiciones del Transit. Estas condiciones obligaron a mejorar el sistema, la ventaja estaría del lado de quien desarrollara algo mejor y más preciso.

Con el paso del tiempo, se fueron mejorando los niveles y se convirtió en un sistema que hoy también es utilizado por la mayoría de las personas en el mundo. Se utilizaron 24 satélites girando en una órbita a una altura de 20.000 kilómetros; ahora si eran capaces de transmitir datos de manera continua y alrededor del planeta. Una empresa llamada Rockwell ganó una licitación del departamento de defensa estadounidense para desarrollar a manera plena y mejorar todo el sistema. Rockwell construyó 28 satélites gemelos y el primero se puso en órbita en 1978 planificando con la NASA el envío de los siguientes en un transcurso de 8 años. A finales de 1983 el GPS quedó listo para su uso; ahora EEUU tenía a su disposición una maravillosa herramienta que los mantendría informados de su ubicación, en tiempo real y de manera continua. Era preciso, su margen de error era solo de un metro. El GPS estaba disponible para ser instalado en cualquier vehículo militar, en bombas y misiles.

El GPS, la herramienta que nos ubica en el mundo

Se abrió al uso civil

En 1984 ocurrió una desgracia que obligó a los americanos a consentir el uso del GPS como herramienta civil. Un avión de Korean Arlines fue derribado por la unión Soviética, con el pretexto de haber violado su espacio aéreo. Luego de esta situación Estados Unidos decidió permitir el uso del GPS en la aviación civil, para evitar que desgracias de este tipo se repitieran. Pero había riesgos.

A pesar de ser usado para la seguridad de las aeronaves, conceder el acceso al GPS constituyó riesgos de seguridad nacional, ahora era necesario cuidarse de potenciales enemigos, el uso de sus ventajas constituía un peligro inminente. Fue necesario restringir los receptores; de esta manera, la posición real no era la exacta y el margen de error con respecto a los GPS de uso militar era mucho mayor. Pese a ello, ese mismo año las empresas Texas Instruments y Trimble fabricaron y lanzaron los primeros receptores; ya con ello, saber nuestra ubicación y eliminar los famosos mapas impresos de direcciones usualmente utilizados para llegar a determinados lugares pasó a ser cosa del pasado.

El GPS, la herramienta que nos ubica en el mundo

GPS Diferencial

Algunos años más adelante, la famosa guerra del golfo, en 1991 dio pie al GPS Diferencial. Esto originó, por así decirlo, toda la popularidad de la que hoy goza el sistema de ubicación GPS. Hay que acotar que el GPS Diferencial estuvo disponible solo para el ejército de los Estados Unidos. Era un sistema mucho más avanzado dadas las condiciones que se vivieron en el golfo. En cuanto a su precisión, el margen de error era muy mínimo, solo de tres metros. El dispositivo utilizado era semejante a un Smartphone, otro detalle que demostró sus rápidos avances.

El avance tecnológico circula por una pendiente y simplemente no tiene freno. En la actualidad, el Sistema de Posicionamiento Global ha mejorado tanto que decir que nos podemos perder en la ruta es casi una broma. Esos metros que anteriormente constituían los márgenes de error hoy se redujeron drásticamente hasta el punto de llegar, comparándolo con el GPS Diferencial, de tres metros a un centímetro. Hoy los GPS son capaces incluso de medir cuanto, como y cuando se desplazan las placas tectónicas, algo realmente asombroso y desde luego de mucha utilidad a la hora de estudiar las consecuencias de los sismos.

El GPS, la herramienta que nos ubica en el mundo

El año de su consolidación

El que el ciudadano común pueda disfrutar a plenitud del GPS bien sea en sus Tablets, Smartphones, Laptop etc, prácticamente se lo debemos el expresidente Bill Clinton, quien en el año 2000 decidió eliminar el error que el ejército americano mantenía sobre la exactitud de la ubicación geográfica. Luego de emitir una orden presidencial solicitando que se eliminara de los relojes satelitales cualquier tipo de error, todos los ciudadanos del mundo fuimos capaces de localizarnos en tiempo real y de manera continua sin ningún tipo de restricciones.

El GPS, la herramienta que nos ubica en el mundo

En nuestros días el GPS es una herramienta muy popular. El ahorro de tiempo y la precisión de las zonas nos permiten avanzar hacia un destino seguro independientemente del lugar donde nos encontremos. Hoy el sistema es utilizado de manera masiva y en todos los países del mundo. Algunos datos nos demuestran, por ejemplo, que en España para el año 1998 solo existían unos 8000 dispositivos GPS. Hoy esa cifra se transformó a millones de dispositivos. Por último, y económicamente hablando, adquirir o contar con un GPS es bastante accesible. Si no queremos un equipo que su única función sea la del GPS simplemente podemos adquirir un teléfono móvil y trasladarnos a pie o en nuestro coche con la seguridad de que llegaremos al lugar indicado.

El GPS, la herramienta que nos ubica en el mundo

Artículos recomendados