Buscar

COCHES

El Peel P50, el auto más pequeño jamás fabricado

La pequeña gran historia del Peel P50 1962, el coche más pequeño del mundo.

Ángel Aranguren

05 enero 2018 22:10

Comparte:

0 0
El Peel P50, el auto más pequeño jamás fabricado

Siempre para nosotros es un privilegio hacer remembranzas de hechos muy atrevidos en la historia, hechos muy valientes, como lo fue la idea de fabricar un micro coche en el año de 1962 por Peel Engineering Company, una compañía inglesa ubicada en una isla del reino unido llamada Isla de Man (Isla del Hombre), la cual se dedicaba a fabricar barcos de fibra de vidrio y carenados para motocicletas también en fibra de vidrio, y cabe destacar que 49 años después este increíble cochecito fue incluido en el Guinness World Records 2010, como auto de producción más pequeño que se haya fabricado.

El Peel P50, el auto más pequeño jamás fabricado

Características exteriores

Para empezar este autito media de largo 1 metro 34 centímetros, de ancho solo medía 99 centímetros, la altura era de 1 metro exacto, la distancia entre ejes era de 1 metro 27 centímetros y su peso era de 56 kilogramos.

El Peel P50, el auto más pequeño jamás fabricado

Era de diseño cuadrado pero con esquinas un tanto redondeadas y bastante compactas, en todo caso era de casi una solo pieza; en un 80% la carrocería era una sola pieza a excepción de la parte de abajo del piso la cual estaba unida con tornillos en todo el alrededor, aunado a la puerta la cual obviamente estaba ensamblada aparte, la misma estaba ubicada en el lado izquierdo del vehículo, no necesitaba otra claro esta ya que solo había espacio para el conductor, por otro lado, el pequeño parabrisas estaba enmarcado en una base de goma negra con platinas de aluminio, y el mismo solo contaba con un cepillo limpiaparabrisas ubicado de arriba hacia abajo, es decir, el motor que lo hacia funcionar cuando llovía estaba en la parte frontal del techo.

El Peel P50, el auto más pequeño jamás fabricado

Solo había tres ventanas, la de la puerta la cual estaba sellada, la del lado derecho con abertura corrediza y las de la parte de atrás. La parte frontal era como si la habían cortado con una espada samurái, es decir, era y allí ostentaba un faro de diseño redondo más dos pequeñas luces de cruce también redondas a los lados del faro principal.

El Peel P50, el auto más pequeño jamás fabricado

Este pequeño y versátil auto solo tenía tres ruedas con sus respectivos guardafangos, también contaba con cuatro pequeños paragolpes, uno en cada esquina y una manija de agarra en la parte trasera para poder levantarlo y llevarlo de un lugar a otro rodándolo con las llantas delanteras. Contaba con dos pequeño espejos retrovisores exteriores. La tapa del tanque de combustible estaba en el lado derecho y también la salida de escape estaba en la misma posición.

El Peel P50, el auto más pequeño jamás fabricado

El habitáculo

Como era de entenderse solo había lugar para una sola persona, el conductor. El asiento era hecho en una especie de colchoneta de cuero puesto encima de una base hecho de resortes muy parecido a una cama elástica, el poco espacio restante lo ocupaba el volante, la palanca de cambio y los pedales, ya que no tenía cuadro de instrumentos y mucho menos salidas de aire acondicionado.

El Peel P50, el auto más pequeño jamás fabricado

Motor y demás componentes mecánicos

El motor estaba ubicado en la parte inferior del lateral derecho del coche, precisamente porque de allí partía el tubo de escape y era un DKW 49cc de 42 caballos de fuerza refrigerado por ventilador, alcanzando una velocidad máxima de 61 km/h a 38 mph. Posteriormente en el 2011 le fue incorporado un motor de cuatro tiempo y también como tercera opción una eléctrico de 2.3 kW sin escobillas.

El Peel P50, el auto más pequeño jamás fabricado

La transmisión era manual de 3 velocidades sin marcha atrás, ya que por ser tan pequeño se podía maniobrar con facilidad o en sus efectos, se podía bajar del auto y levantarlo para estacionarlo mejor. Posteriormente para el motor eléctrico se le incorporó una transmisión continuamente variable.

Artículos recomendados