Buscar

ESPECIAL BUGATTI AUTOMOBILI

Entrevistamos a Elisa Artioli, la mujer tras el nombre del Lotus Elise

El Lotus Elise fue uno de los frutos del proyecto Bugatti Automobili, conoce a la persona que da nombre al deportivo británico, Elisa, nieta de Romano Artioli.

Sergio J. Cabrera

09 abril 2016 22:42

Comparte:

0 0
Entrevistamos a Elisa Artioli, la mujer tras el nombre del Lotus Elise

Una de los capítulos menos conocidos de la historia del proyecto Bugatti Automobili fue su implicación en Lotus. En agosto de 1993, la entonces propietaria, General Motors, formalizaba la venta de la firma británica a A.C.B.N. Holdings S.A, una compañía controlada por Romano Artioli, cabeza visible de Bugatti Automobili.

General Motors había controlado la firma británica desde mediados de 1986, siendo copropietaria de la misma conjuntamente con Toyota, hasta que en otoño de ese año la firma japonesa vendía a GM su participación. El periplo de Lotus bajo dentro del grupo General Motors se saldaba con la reedición del antiguo proyecto Lotus M90, también denominado X100, un roadster de pequeño tamaño y motor de origen Toyota, que llegaba al mercado en 1989 tremendamente modificado bajo la forma del Lotus Elan de segunda generación, con motor delantero transversal y transmisión Isuzu.

Lamentablemente, el Elan nunca gozó de éxito de ventas, a pesar del magnífico diseño firmado por Peter Stevens y un costoso e intensivo desarrollo del modelo, el cual se merecería por si solo un artículo aparte, ya que costaba a la marca más de 30 millones de dólares y 19 meses de trabajo, empleando para tal efecto 42 prototipos de desarrollo y 19 vehículos de crash test. Apenas se fabricaron 4.655 ejemplares del Elan entre 1989 y 1995, esto llevó a Lotus a una situación económica muy delicada, ya que el costo de fabricación del Elan era muy elevado para unas cifras de ventas tan bajas, lo que propició finalmente la venta a Romano Artioli de la firma con sede en Hethel.

Por lo que este se encontraba una marca en horas bajas necesitada perentoriamente de un modelo que reeditara las glorias pasadas de la marca, lo que desembocaba en la presentación, menos de dos años después, del Lotus Elise de primera generación.

Entrevistamos a Elisa Artioli, la mujer tras el nombre del Lotus Elise

Bajo el nombre de proyecto M111, encontramos un pequeño deportivo de motor central, que empleando un inteligente bastidor realizado en aluminio, es hasta el día de hoy la referencia en cuanto a efectividad de manejo y sensaciones al volante, ejemplificando como ningún otro modelo anteriormente, las enseñanzas de Colin Chapman sobre la manera de diseñar un deportivo, ligereza ante todo.

Desarrollado y presentado durante la época del mandato de Romano Artioli, el modelo que a la postre salvaría a la marca y le permitía perdurar hasta nuestros días recibía el nombre de su primera nieta, Elisa Artioli, respetando además la tradición de la marca de emplear nombres que empezaran por la letra E.

Los primeros años de la infancia de Elisa Artioli fueron paralelos a los del Lotus Elise. Presentado por primera vez en la primavera de 1995, en sus primeras imágenes podemos encontrar a una aún pequeña Elisa, de apenas dos años de edad, solo un poco más del tiempo que el Elise había tardado en nacer. Elisa Artioli, hoy día ya una veinteañera, ha sido una de las personas que con las que hemos tenido la suerte de poder hablar y entrevistar durante las últimas semanas, para la realización de nuestro reportaje especial sobre el proyecto Bugatti Automobili. La cual, muy amablemente, respondió a todas nuestras preguntas y cuestiones.

Elisa Artioli es una de esas personas que sorprenden al tratarla. A pesar de protagonizar involuntariamente un pequeño pero hermoso pedazo de la historia del motor, es una persona sencilla y cercana. La cual vive la extraña circunstancia personal de encontrar su mismo nombre sobre los paneles de un deportivo muy conocido de una manera muy natural, y a pesar del palpable orgullo que siente por ello, lo expresa de una manera muy humilde y alegre.

Entrevistamos a Elisa Artioli, la mujer tras el nombre del Lotus Elise

De hecho, se siente muy apegada a la legión de propietarios y entusiastas del modelo, ademas el más vendido en la historia de la marca británica, a los que trata como si de una familia se tratara.

Entrevista

Motor&Racing: No mucha gente sabe lo que significa el nombre Elise, ¿qué nos puede contar acerca de esa historia, fue idea de su abuelo exclusivamente o cómo fue?.

Elisa Artioli: Mi abuelo me contó que cuando nació el Elise, los ingenieros querían llamar al coche M 111 (nombre de su código interno). Mi abuelo quería dar al coche un carácter internacional y como M 111 habría tenido pronunciaciones diferentes en todos los países, por lo que el mismo se opuso.

También quería que encajara en la tradición de Chapman de que los nombres comenzaran con la letra E.

Además pensaba que nombrar el coche como su primera nieta podría traerle suerte.

Entrevistamos a Elisa Artioli, la mujer tras el nombre del Lotus Elise

M&R: ¿Nos puede contar algo sobre su biografía?

EA: Nací en Italia, cuando tenía 2 años nos trasladamos a Inglaterra para unirnos a mi abuelo, ya que estaba trabajando allí. Tres años después nos mudamos de nuevo a Italia, donde comencé la escuela. Y después me fui a Viena para ir a la universidad y mejorar mi alemán. Entonces me decidí a pasar a España en un programa de intercambio, para estudiar español porque siempre me ha gustado este idioma.

Mi siguiente paso será mejorar mi inglés.

M&R: Creo que tiene un Lotus Elise, ¿cuántos Elises ha tenido?

EA: Sólo uno, pero mi Elise es muy especial ya que fue un regalo que recibí hace mucho tiempo. Mi abuelo me lo dio para agradecerme mi "cooperación" y todavía lo poseo y lo conduzco cuando tengo la oportunidad.

M&R: He visto que estás viajando por todo el mundo, ¿qué nos puede decir acerca de esto, se trata de una iniciativa personal?

EA: Sí, lo es, porque me gusta visitar nuevos lugares y vivir nuevos viajes. Hay un montón de lugares en mi lista, pero tengo que terminar mis estudios primero y encontrar un trabajo que me permita viajar.

Entrevistamos a Elisa Artioli, la mujer tras el nombre del Lotus Elise

M&R: Su abuelo y su obra es un muy buen ejemplo para muchos que conocen su carrera, ¿qué nos puede decir sobre el hombre, no el 'Romano Artioli hombre de negocios', ha sido un ejemplo para usted?

EA: Por supuesto que es un ejemplo para mí, todo el mundo tiene algo que enseñar, y lo más importante que he aprendido de mi abuelo es trabajar por pasión, porque tus sueños puedan hacerse realidad.

Porque si pienso en lo que logró en su vida, puedo estar muy orgullosa y ser afortunada de contar su historia.

M&R: Hay una gran cantidad de nombres de mujeres utilizados para denominar automóviles, como Mercedes Jellinek, pero probablemente usted es la única que sigue viva, y el Elise es probablemente uno de los coches más importantes en la historia de Lotus, ¿qué siente siendo parte integrante de la historia del automóvil, Cómo quiere que sea recordada en esta historia?

EA: Me siento honrada de ser parte de la historia del automóvil, por supuesto que no puedo tener el crédito por ello. Pero tengo la suerte de tener un coche que lleva mi nombre.

Quiero ser recordada como la pequeña y afortunada niña que pensó durante mucho tiempo que su nombre era Lotus Elise, y después se convirtió en entusiasta y propietaria de un Lotus como muchas otras personas, y me gusta formar parte y estar en relación con esta familia.

Entrevistamos a Elisa Artioli, la mujer tras el nombre del Lotus Elise

M&R: El proyecto Bugatti en Campogalliano es probablemente una de las iniciativas más interesantes y avanzadas en toda la industria del automóvil, aunque mucha gente no lo sabe. Sabemos que era muy pequeña en esos días, pero ¿qué se puede decirnos sobre eso?.

EA: Bugatti Campogalliano seguro fue una iniciativa emocionante y muchas personas pudieron vivir un sueño junto a mi abuelo, por desgracia no pude ser parte de ella.

En su momento hubo muchos deseos y esperanza e incluso si no terminó como estaba previsto, el EB110 fue un éxito. Crearon un hermoso superdeportivo y mucha gente echa de menos esos momentos, al igual que mi abuelo.

M&R: La pregunta inevitable, ¿cuál es su modelo o generación favorita del Elise?

EA: Hablando sobre el Elise por supuesto soy un fan de la Serie 1, crecí con uno a mi lado y me siento cercana a el.

Pero en realidad me gustan mucho todas las generaciones del Elise y no puedo esperar a ver el nuevo modelo que Lotus está diseñando.

Artículos recomendados