Buscar

DIESELGATE

El escándalo de Volkswagen en USA ya tiene el primer precio, 14.7 mil millones

La compañía alemana y las autoridades estadounidenses ya han alcanzado un acuerdo por los motores TDI de 2.0 litros, con una factura que asciende a 14.7 mil millones de dólares.

Sergio J. Cabrera

28 junio 2016 18:04

Comparte:

0 0
El escándalo de Volkswagen en USA ya tiene el primer precio, 14.7 mil millones

El escándalo de las emisiones de Volkswagen en los Estados Unidos parece estar próximo a resolverse. A falta de concretar ciertos detalles, ya ha sido anunciado el coste total en ese mercado para el Grupo alemán, unos más que sorprendentes 14,7 mil millones de dólares. Que incluyen la que es hasta la fecha la multa más elevada impuesta a un fabricante de automóviles en los Estados Unidos. Aunque esto solo contempla el problema con los motores diésel TDI de 2.0 litros de cuatro cilindros, aun falta por concretar la solución por los motores TDI de 3.0 litros que no solo equipaban Audi y Volkswagen, sino también Porsche en el Cayenne.

El Grupo germano deberá pagar entre 5.100 y 10.000 dólares a cada uno de los 475.000 propietarios de los vehículos equipados con la mecánica de 2.0 litros citada anteriormente, además de tener que pagar la reparación de dichos vehículos o recomprarlos directamente. A esto se suman otros 2,7 mil millones de dólares en multas y además invertir otros 2 mil millones destinados a estimular el desarrollo de tecnología de emisiones limpias.

Como decíamos, esto es solo el principio. Ya que la compañía se enfrente a numerosas demandas en diversos estados en ese país por el mismo problema en los motores de 3.0 litros TDI, cuyo número de unidades afectadas es de unos 85.000 vehículos entre todas las marcas, Audi, Volkswagen y Porsche. Y estamos hablando exclusivamente en los Estados Unidos.

El escándalo de Volkswagen en USA ya tiene el primer precio, 14.7 mil millones

Los vehículos afectados por estos acuerdos entre el Grupo Volkswagen AG y las autoridades medioambientales estadounidenses comprenden los comercializados entre 2009 y 2015 y la cantidad de dinero a abonar a estos propietarios dependerá de factores como la edad del vehículo o su kilometraje. Sobre el inicio del programa no hay fechas anunciadas sin embargo se espera que comience en breve.

Vehículos

Esta compensación también será entregada a los propietarios si deciden no revender sus vehículos a Volkswagen y se contentan con una reparación del vehículo actual. En el caso de recomprar todos y cada uno de los vehículos afectados de los 475.000 ejemplares, el coste total rondaría los 10 mil millones de dólares.

Artículos recomendados