Buscar

ESTRATEGIA COMERCIAL

La estrategia de McLaren: un modelo nuevo cada año

La firma inglesa planea sacar un modelo nuevo por año en su división de coches comerciales.

La estrategia de McLaren: un modelo nuevo cada año

Al ver un titular así nadie puede llevarse una sorpresa: desde hace muchos años McLaren saca un nuevo modelo cada año, aunque siempre se ha tratado de coches de Fórmula 1. La diferencia está en que ahora hablamos de McLaren Automotive, la división de coches de calle, que quiere sacar un modelo de calle nuevo cada año.

La semana pasada, durante el salón de Nueva York, Antony Sheriff, director ejecutivo del fabricante inglés, aseguró que McLaren tiene previsto ampliar de forma considerable todo su catálogo, hasta ahora compuesto solo por el McLaren MP4-12C.

La estrategia de McLaren: un modelo nuevo cada año

El objetivo es cubrir todos los frentes posibles en el mercado que le toca como fabricante de coches de calle, más concretamente de deportivos. Sin duda con esta estrategia McLaren busca ser un duro rival para marcas como Ferrari, Porsche o Lamborghini, que visto como se las gastan en Woking tienen motivos para ponerse a temblar. Según los últimos rumores, el primero en llegar sería la versión descapotable del MP4-12C, al que le seguirían un modelo de corte inferior (el XP10 y el XP8) y un hiperdeportivo, que sería el sucesor del legendario McLaren F1. A todo esto hay que añadir la versión de calle del MP4-12C GT3, del que poco se sabe de momento y que ya anunciamos en MotoryRacing.com.

La estrategia de McLaren: un modelo nuevo cada año

De esta forma, el catálogo de firma de Woking quedaría formado por un deportivo pequeño como modelo de acceso, el MP4-12C como modelo intermedio, y un superdeportivo, posiblemente el sucesor del mítico McLaren F1, con el que los ingleses volverían a sorprender al mundo. Es pronto para hacer especulaciones sobre ese superdeportivo de altos vuelos, pero para hacernos una idea de lo que podría ser solo hay que fijarse en las prestaciones del MP4-12C, que solo necesita 3,1 segundos para pasar de cero a cien, y estamos hablando de un modelo situado por debajo en la oferta de McLaren.

Solo habrá modelos de dos puertas y dos asientos

Sheriff dejó claro que McLaren no tiene pensado lanzar al mercado nada que no sea un vehículo con dos puertas y dos asientos, y además apuntó que cualquier modelo que salga de sus instalaciones deberá integrar tecnologías derivadas de la categoría reina del automovilismo, incluyendo sistemas híbridos avanzados. Al respecto de esto último, la compañía británica asegura haber conseguido un sistema de celdas de iones de litio del tamaño de una pila de AA capaces, nada menos, de generar hasta 1 caballo de potencia. Suena bien...

¿Por qué el MP4-12C se llama MP4-12C?

La joya de McLaren, como ya hemos dicho, es el espectacular superdeportivo MP4-12C. Pero, ¿por qué se llama así?

La estrategia de McLaren: un modelo nuevo cada año

Para empezar hay que decir que desde que en 1981 se fusionaran "Ron Dennis Project 4" y "McLaren", todos sus chasis han recibido el nombre de MP4, siglas de "McLaren Project 4". Por tanto, cualquier vehículo que salga de Paragon tendrá ese nombre. El apellido, 12C en este caso, viene determinado por otros parámetros. El "12" por ejemplo responde al Índice McLaren de Rendimiento Interno del Vehículo. Este índice tiene en cuenta varias variables tales como potencia, peso, emisiones y eficacia aerodinámica. La interrelación entre todas ellas viene determinada por una ecuación secreta cuyo resultado en este caso ha sido "12". Por último, la "C" hace referencia al material con el que está construido el chasis del vehículo, carbono.

La estrategia de McLaren: un modelo nuevo cada año

El MP4-12C se pondrá a la venta este año con un precio estimado en 200.000 euros. Se trata del primer deportivo de calle que la firma británica lanza desde que en 1994 Gordon Murray diseñara el legendario McLaren F1 (imagen sobre estas líneas), el que dicen ser el mejor deportivo de calle jamás creado.

Artículos recomendados