Buscar

ESTUDIO BBVA RESEARCH

Las familias españolas destinan un 35% de sus gastos anuales a la compra de un coche

La compra de coches \'de ocasión\' se impone a la venta de turismos nuevos.

Las familias españolas destinan un 35% de sus gastos anuales a la compra de un coche

Según el informe sobre consumo del BBVA Research, las familias españolas invierten entre un 35% y un 37% de su presupuesto anual a la compra de automóviles nuevos -proporción que no ha variado desde el comienzo de la crisis económica-, mientras que se reduce hasta el 18% cuando se trata de adquirir un coche de segunda mano.

El estudio muestra la caída de las ventas de coches usados en un 10% entre los años 2006 y 2010, además de la reducción en el número de matriculaciones de vehículos hasta un 40% en el mismo periodo, como hemos mencionado ya en otras ocasiones.

Descenso de la demanda y altos precios de exportación

La coincidencia en el mes de julio de 2010 de la subida del IVA al 18% y la extinción del Plan 2000E provocó un fuerte descenso en la demanda de automóviles, especialmente por parte de clientes particulares.

Las familias españolas destinan un 35% de sus gastos anuales a la compra de un coche

Por lo que respecta al impacto sobre los precios en el mercado interior, descendieron sólo un 2,3% en el segundo semestre de 2010. En el caso de la demanda externa, los precios de la exportación registraron un incremento del 13,7%.

"El efecto sustitución" y otros factores

La disminución de la renta disponible en los hogares y el endurecimiento de las condiciones de financiación han provocado una mayor demanda de los coches de ocasión, como consecuencia de este efecto.

Otros factores son los que están directamente relacionados con el perfil y las preferencias del comprador. Entre estas características destaca la correlación con la inversión residencial: las personas que compran vivienda suelen optar por un vehículo nuevo, mientras que aquéllos que viven en alquiler suelen comprar coches usados.

Artículos recomendados