Buscar

COCHES

Ford F100 1960, la historia de una poderosa camioneta pickup

Aprendamos de una camioneta clásica, la Ford F100 que salió al mercado en 1960.

Ángel Aranguren

21 febrero 2018 21:37

Comparte:

0 0
Ford F100 1960, la historia de una poderosa camioneta pickup

Hablar de la camioneta pickup Ford F100 de 1960 es hablar de su tercera generación, y aunque todo terminó para ella en el año de 1981 nunca dejará nuestros corazones, porque no solo nos ayudó a trabajar sino que nos enseñó muchas cosas. Hecha para el trabajo duro, la cual aguanto la intemperie del frio, del calor, de los terrenos accidentados, en las ciudades, en el campo o en las altas montañas. Mucho cuerpo, musculo y robustez era esta espléndida máquina de trabajo, la Ford F100. Hablemos más de ella.

Ford F100 1960, la historia de una poderosa camioneta pickup

Sus inicios

Como en todo comienzo de los grandes autos clásicos de aquella época, todo comenzó después de finalizar la segunda guerra mundial en 1945, y es en ese tiempo y escenario cuando la Ford Motor Company comienza la fabricación de ciertos prototipos para la nueva serie de camionetas Ford F-Series, esto fue específicamente en el año de 1948 y aunque inicialmente se comenzó a fabricar en las diez ensambladoras de los Estados Unidos de Norteamérica, no fue sino en la fábrica de Ford en Brasil quien dio a luz el primer modelo construido de manera íntegra y final, al cual le dieron por nombre F1 y en su primer año se vendieron 290 mil unidades con su gran eslogan que decía: "Hecha para durar hasta la muerte". Gracias a ese primer éxito los diseñadores e ingenieros de la marca americana Ford Motor comenzaron a hacerles mejoras a través de los años, de tal manera que salieron airosos de la primera generación, y así continuaron en la segunda hasta llegar a la tercera generación, en la cual está el modelo de quien vamos a desglosar todo lo referente a su exterior, interior y componentes mecánicos.

Ford F100 1960, la historia de una poderosa camioneta pickup

Ford F100 1960

Los primeros modelos fueron de estética exterior redondeada hasta la segunda generación, sin embargo, las de tercera generación pasaron a ser menos redondeadas y más cuadradas aunque sin perder ciertas curvas redondeadas en sus extremos. Esta tercera generación comenzó en el año de 1957 y finalizo en el 1960, de tal manera que nuestra protagonista cierra el ciclo de la tercera generación en victoria total, con un parabrisas totalmente amplio, dándole una gran visibilidad al conductor desde cualquier ángulo, el techo de la cabina también era de buena postura debido a su altura.

Ford F100 1960, la historia de una poderosa camioneta pickup

El capo era alto, grande y amplio con molduras hasta llegar a la parte delantera el cual tenía dos aberturas rectangulares, las cuales le permitían al radiador y parte motora tener mas entrada de aire, y si de entradas de aire hablamos entonces no podemos obviar a la parrilla, la cual era muy generosa en cuanto al aire que dejaba entrar, esta también estaba hecha de hierro muy resistente, la cual le daba lugar a cuatro faros redondos delanteros más dos pequeños rectangulares muy cerca del paragolpes, el cual era pequeño con respecto al gran tamaño de la pickup al igual que el trasero. Todo esto significa que era un poco más aerodinámica que sus antecesoras, y si hablamos de su área de carga no tendríamos nada negativo que acotar. Una de las cosas que personalmente me gusta de los coches clásicos de aquella época era su simplicidad en medio de tanta rudeza, por ejemplo, la compuerta trasera dela rea de carga era no solo amplia sino simple, porque cerraba con dos seguros y dos ganchos, compuerta que además estaba aseguraba con dos cadenas cubierta de unas mangueras de plástico flexible y duro en perfecta transparencia.

Ford F100 1960, la historia de una poderosa camioneta pickup

Habitáculo

Obviamente nada que ver con los habitáculos de nuestra época que prácticamente ya son cabinas de naves espaciales, pero insisto, la simplicidad de aquella época era perfecta y bella, ya que en él habitáculo solo había un asiento largo tapizado de fuerte tela en dos tonos en el cual se podían sentar tres personas, las cuales se aseguraban con dos cinturones de seguridad de apenas dos puntas, los paneles era todos de la misma lata de hierro de la carrocería al igual que el salpicadero, el cual ofrecía un sencillo cuadro de instrumentos y un volante relativamente grande de tres radios

Ford F100 1960, la historia de una poderosa camioneta pickup

Tren motriz y demás componentes mecánicos

El motor que estaba debajo del capo era un V-8 de 4.78 litros con 186 caballos de fuerza, también la doble tracción ofrecía un refuerzo en la zona de la cabina y en las aberturas de las puertas. También estaban los muelles delanteros y traseros reforzados con mejoras en los frenos y dirección con respecto a modelos anteriores. Este poderoso motor esta acoplado a una caja manual de 4 velocidades.

Artículos recomendados