Buscar

SORPRENDENTE

Ford iguala el peso del Mondeo con el del Fiesta

Ford hace posible lo imposible. De hecho, hacen parecer sencillo que un Ford Fusion (Mondeo en Europa) tenga el peso de un Fiesta.

Ford iguala el peso del Mondeo con el del Fiesta

Ford iguala el peso del Mondeo con el del Fiesta

Convertir el peso de enemigo en aliado es algo que da autentico dolor de cabeza a los ingenieros durante el desarrollo de un coche. Reducir 10 kilos el peso global es todo un logro, y más en los tiempos donde se busca disminuir el consumo y las emisiones.

Ford ha logrado lo imposible, ¿Imagináis un Ford Mondeo con el mismo peso de un Ford Fiesta? El Fusion Lighwight Concept lo ha logrado. La introducción en su fabricación de materiales ligeros permite a Ford reducir drásticamente el peso global de su nuevo Fusion (Mondeo en Europa).

Comparando un Ford Fusion de stock, y el Fusion Lighweight, encontramos una diferencia de peso de un 25 % a favor de este último. Esto se consigue gracias el uso de materiales como la fibra de carbono en las llantas o el cárter de aceite del motor, los muelles de la suspensión construidos en un material compuesto, o el cambio del acero por el aluminio en la fabricación de los discos de freno traseros.

Es bien cierto que algunos materiales o técnicas necesitan seguir siendo desarrolladas a día de hoy para poder empezar a montarlo en fabrica, pero esto es un gran comienzo.

Su precio incrementaría

Luego nos enfrentamos ante otro problema, si reduce su peso, el precio incrementa. Esto es debido a que materiales como el fibra de carbono o el aluminio son bastante más caros que los materiales que sustituye, por lo que además debería estudiarse procesos de producción que logren bajar los precios finales de las piezas.

El artífice de este concept es Matt Zaluzec, el "dietista" que ayudó al enorme Ford F-150 a rebajar 300 kilos de sobrepeso. Lógicamente, cada coche es un mundo a la hora de aligerarlo, pero Ford está demostrando una gran labor en este campo, con Zaluzec pensando innovadores materiales que permitan este logro.

Os dejamos con un vídeo (en inglés), donde se explica en detalle que se ha modificado del Ford Fusion Lightweight para conseguir reducir drásticamente su peso.

Artículos recomendados