Buscar

ABUELO, PADRE E HIJO

La generación SEAT León

Una historia que contempla 3 generaciones de la marca.

Daniel Fernández

15 enero 2017 00:36

Comparte:

0 0
La generación SEAT León

La marca SEAT hace bien poco que lanzó una nueva versión de su mítico SEAT León, modelo que desde que comenzó a comercializarse a finales de los años '90, ha vendido aproximadamente 2 millones de unidades. Así pues, nos gustaría contaros algunos datos de este modelo a continuación:

Barcelona es vital en la historia del SEAT León, las tres generaciones de dicho modelo han sido diseñadas, desarrolladas y producidas en las instalaciones de la marca en Martorell, localidad perteneciente a la provincia barcelonesa. El diseñador de la primera generación fue Giorgetto Giugiaro, el de la segunda Walter de Silva y el de la tercera Alejandro Mesonero-Romanos.

Como dijimos anteriormente, desde su lanzamiento en 1999, se han vendido 1,8 millones de unidades. De la primera generación (1999 - 2005) se comercializaron 534.797 coches. La segunda (2005 - 2015) incrementó en 140.000 unidades las ventas respecto a su predecesora. La tendencia al alza se ha acentuado con la generación actual: en cuatro años (2012 - 2016) ha vendido ya más que la primera generación completa (566.931 unidades).

Acabamos de empezar 2017 y a SEAT también le habrán deseado un feliz año nuevo, pero no va a ser fácil en su modelo SEAT León. El modelo terminó el año 2016 con la cifra de ventas más alta de su historia, exactamente un 3% respecto al ejercicio anterior y llegando a las 165.000 unidades. Estamos por tanto ante el mejor resultado de ventas del modelo desde su estreno en 1999.

El León es exportado en un alto porcentaje, hablamos del 80% de la producción. Los datos también demuestran el crecimiento a nivel internacional tanto de la marca como del modelo. Las ventas de la tercera generación siguen la tendencia de la firma española con Alemania como principal mercado con 136.674 unidades vendidas.

La generación SEAT León

Seguimos para bingo

Las ventas del modelo SEAT León superaron las del Ibiza por primera vez en 2014. Esto muestra la importancia del León como segundo pilar de la compañía y ha permitido explorar nuevos segmentos: en 2016 llegaba el primer SUV de la marca, el SEAT Ateca.

En temática de competición, el SEAT León ganó en los años 2008 y 2009 el Campeonato del Mundo de Turismos (WTCC) siendo así el primer coche con motor Diésel, en ganar esta competición. No solo eso, en 2014 el SEAT León CUPRA, con Jordi Gené al volante, se convirtió en el vehículo de serie con tracción delantera más rápido del mítico trazado de Nürburgring con un tiempo de 7:58 minutos. Un año después, el León ST CUPRA, se convertía también en el familiar más rápido del famoso circuito de Nordschleife con un tiempo de 7:58:12 minutos.

Sobre la tercera generación del SEAT León, curiosamente es 90 kilos más ligera que la segunda. No todo queda ahí, esta generación permitió a este modelo ser el primer vehículo en su segmento en incorporar faros Full LED. Además, SEAT acaba de presentar la versión renovada del SEAT León; una clarísima evolución en el diseño exterior y un paso más en la tecnología que incluye el coche. El vicepresidente de I+D de SEAT, Matthias Rabe comentó: "Podríamos afirmar que hemos metido el Ateca dentro del León".

Artículos recomendados